Según un informe recogido por Adecco

Estas son las diez habilidades que más buscan los negocios a la hora de captar talento

Según un informe recogido por Adecco, la capacidad de comunicación, la voluntad de aprender y la facultad para trabajar en equipo son las habilidades que más valoran los negocios antes de contratar a un nuevo empleado.

Estas son las diez habilidades blandas que más buscan los negocios este año a la hora de captar talento.
Estas son las diez habilidades blandas que más buscan los negocios este año a la hora de captar talento.
Estas son las diez habilidades que más buscan los negocios a la hora de captar talento

En un contexto de incertidumbre en numerosos frentes como el actual, las llamadas "habilidades blandas" son más importantes que nunca para los negocios. Sobre todo, en determinados sectores como el comercio, donde el número de cierres no ha parado de crecer en los últimos años ante la falta de relevo generacional y la escasez de mano de obra cualificada.

En este sentido, encontrar asalariados formados es algo cada vez más difícil para los autónomos. Y, ante esta situación, "las habilidades blandas", como la comunicación, la voluntad de aprender o la capacidad para resolver problemas imprevistos, son fundamentales para la supervivencia de los negocios en 2023.

Prueba de ello es un informe publicado recientemente por la consultora internacional de recursos humanos Michael Page, y recogido por Adecco, desde donde han preguntado a más de 1.000 expertos en selección de personal sobre las habilidades blandas que más buscan al entrevistar a candidatos para un puesto de trabajo.

Las diez habilidades blandas más demandadas por los reclutadores en 2023

A tenor de los resultados de la encuesta, las habilidades blandas que más están buscando los negocios en las entrevistas de trabajo son las siguientes:

  • Comunicación (35%).
  • Voluntad de aprender (34%).
  • Trabajo en equipo (33%).
  • Entusiasmo (30%).
  • Resolución de problemas (27%).
  • Amabilidad (25%).
  • Flexibilidad (24%).
  • Respetuosidad (23%).
  • Autoconfianza (21%).
  • Sentido del humor y sinceridad (20%).

Por otro lado, aunque todas las habilidades blandas son importantes, los encuestados dejaron claro que algunas son más valiosas que otras. “Sorprendentemente, la empatía fue calificada como una de las menos demandadas, citada por sólo el 17% de todos los gerentes de contratación”, explicaron desde Adecco.

Por debajo de ésta se encuentra la mentalidad de crecimiento dentro del negocio (15%); la capacidad para reconocer algo que no saben (16%); y la locuacidad y la sinceridad, citadas sólo por el 10% de los reclutadores como principales habilidades blandas a tener en cuenta en un proceso de selección.

Finalmente, el estudio también recoge las predicciones de estos profesionales sobre las habilidades más valiosas para el futuro. “Específicamente, les pedimos que eligieran las opciones más valiosas de una lista de once habilidades futuras. Serán las habilidades blandas más demandadas”, expusieron desde Adecco.

Como resultado, los directivos consultados en el estudio eligieron el “ingenio” como la habilidad futura más importante, siendo citado por el 48% de éstos. Además, el “pensamiento crítico” y la “apertura mental” también recibieron un amplio apoyo, mientras que dos rasgos, la “individualidad” (26 %) y el “activismo social y político” (14 %), se pasaron por alto en general. 

Las "habilidades blandas" se convierten en un aspecto fundamental para los negocios a la hora de captar talento

Tal y como valoraron desde Adecco, “las habilidades duras generalmente determinan si un gerente de contratación quiere o no saber más sobre ti. Los candidatos que carecen de las habilidades duras necesarias rara vez llegarán a la etapa de la entrevista. Sin embargo, una vez que este factor se cumple, las habilidades blandas se vuelven mucho más importantes.”

En este sentido, más de tres cuartas partes -el 77%- de los encuestados reconoció buscar más que sólo atributos técnicos durante un proceso de selección. Además, casi dos tercios dijeron que habían preferido contratar en algún momento a alguien que demostró habilidades blandas superiores a un candidato mejor cualificado, mientras que el 20% reveló que lo había hecho “muchas veces”.

Sin embargo, estos datos no concuerdan con el hecho de que algunos candidatos desconocen el valor que los gerentes de contratación otorgan a las habilidades blandas más demandas. Así, casi el 63% de los expertos dijeron que los candidatos a menudo se olvidan de demostrar éstas para el puesto para el que están siendo entrevistados, mientras que la misma proporción valoró que ser demasiado detallado sobre sus habilidades técnicas y calificaciones supone un rasgo negativo para la contratación.