El sector aumenta su índice de accidentes

Claves para mejorar la prevención de riesgos en los negocios de la Construcción

En un contexto de crecimiento de accidentes dentro del sector de la Construcción, la firma de seguros Jhasa identificó tres claves para que los negocios dedicados a esta actividad mejores en prevención de riesgos.

Claves para mejorar la prevención de riesgos en los negocios dedicados a la Construcción, según Jhasa.
Claves para mejorar la prevención de riesgos en los negocios dedicados a la Construcción, según Jhasa.
Claves para mejorar la prevención de riesgos en los negocios de la Construcción

En el último año, el sector de la Construcción ha aumentado su índice de incidencias relacionadas con los riesgos laborales. Así lo mostraron los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que muestran un incremento del 6,1% en estos incidentes entre junio del año pasado y mayo de 2023.

Ante esta situación, la compañía de seguros especializada en el sector de la Construcción Jhasa destacó “la necesidad de abordar los riesgos asociados a esta industria y su prevención. Teniendo en cuenta la complejidad de su actividad y la exposición de la mano de obra empleada, los expertos de la compañía abordan tres principales claves para la mitigación de incidentes en este sector esencial para la economía española”, explicaron.

Entre las principales causas que aumentan el riesgo de accidentes, según valoraron desde la compañía se encuentra la falta de relevo generacional que experimenta el sector desde hace años. Asimismo, “la escasez de mano de obra cualificada y la subcontratación, frecuente en la industria de la construcción, hacen que el desconocimiento de los trabajadores lleve a un aumento de la siniestralidad en las obras”, explicaron.

Claves para la prevención de riesgos en la Construcción

Desde Jhasa identificaron tres claves fundamentales para que los negocios de la Construcción reduzcan el riesgo de incidentes en su actividad:

  • Contar con un buen seguro que dé respuesta a los negocios

En primer lugar, es necesario destacar que el desarrollo de la actividad en los últimos años ha conllevado una mayor exposición a diversos riesgos. Estos pueden tener “no sólo un impacto financiero y operativo, sino también reputacional para las empresas del sector”, apuntaron los expertos. En esta línea, subrayaron la necesidad de contar con soluciones de seguros especializadas que protejan adecuadamente la complejidad de estos proyectos.

“Sabiendo que estamos en un momento de crecimiento en el sector, no podemos obviar la importancia que este tiene en el contexto económico actual, así como otros factores como sus índices de siniestralidad. Como profesionales en la prevención de riesgo, desde Jhasa siempre ponemos en valor la importancia de contar con un seguro especializado que proteja a la compañía y sus trabajadores de los posibles incidentes que puedan acontecer”, valoró Gustavo Montalvo, Head of Construction de Jhasa.

  • Formar adecuadamente a los asalariados

Además, según explicaron desde Jhasa, “es fundamental que el capital humano involucrado cuente con una adecuada formación y siga los protocolos de prevención establecidos. Éstos pueden ser imprevistos y surgir en cualquier etapa del proyecto, por lo que es necesario que los trabajadores estén informados, conozcan el proceso y la operativa a seguir en caso de que ocurra un accidente”, afirmaron.

  • Digitalizar el sector

Tal y como se recoge en diferentes informes recientes, la digitalización es una asignatura pendiente para el sector. Sin embargo, se trata de una cuestión importante, también, en el ámbito de la prevención de riesgos.

“La modernización y digitalización del sector es clave, porque pone a disposición de las empresas distintas opciones que canalizan los riesgos y mejoran la seguridad en los proyectos. En este sentido, abarcan un espectro muy amplio, desde los drones para la vigilancia y detección temprana de accidentes, hasta el uso del Big Data aplicado al control de las desviaciones en obra”, concluyeron, en este sentido, desde Jhasa.