El número de pasajeros aéreos internacionales creció un 11,5% este verano, pero aún es inferior a 2019
Según los últimos datos de Turespaña, el tráfico aéreo de turistas internacionales creció en julio un 11,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Polonia, Portugal e Italia son los países de procedencia que más se incrementaron.
En julio, el número de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron a España superó los 10 millones, un 11,5% más que en el mismo mes de 2022, según los últimos datos difundidos por Turespaña. Sin embargo, la cifra todavía está un 1,62% por debajo de la registrada en julio de 2019, el verano anterior a la pandemia.
Según valoró el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, "España es un destino líder y así lo demuestran los datos, que certifican el verano dulce que está viviendo el sector a todos los niveles, con récord de gasto y llegadas de turistas y con un horizonte de cambio de modelo hacia la calidad y sostenibilidad que es ya imparable", afirmó.
En el mes de julio aumentaron los pasajeros hacia España desde todos los principales países. El 56% del total de pasajeros provino de la Unión Europea, experimentando un incremento del 11,4%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 44% restante, creció un 11,7%.
Comparando con las cifras del año inmediatamente anterior, los mercados que registraron un mayor crecimiento en julio fueron Polonia, con un 34,7%, seguido de Portugal e Italia, con un 23,3% de crecimiento, y un 18,8%, respectivamente.
Baleares, Cataluña y Madrid son los destinos preferidos por los turistas internacionales
Atendiendo a las comunidades autónomas donde los viajeros extranjeros prefieren aterrizar, los datos de Turespaña muestran cómo las Islas Baleares fue la región con más llegadas (23,8% del total), seguida de Cataluña (19,6%) y Madrid (19,4%). “De entre las seis principales, Comunidad Valenciana fue la que registró un mayor crecimiento interanual, un 16,7%”, explicaron.
Por tipo de compañía aérea, Madrid fue la comunidad con mayor cuota en llegadas en compañías tradicionales (35,5%) y Cataluña la que registró el mayor incremento respecto al mismo mes de 2022 (25,3%). En cuanto al tráfico de compañías de bajo coste, Baleares fue la comunidad con mayor cuota en llegadas (26,9%), seguida de Cataluña (22,4%), y Comunidad Valenciana la que experimentó un mayor crecimiento interanual (18,7%).
El empleo turístico alcanzó en julio una cifra récord: 2,8 millones de ocupados en el sector
El crecimiento del turismo internacional en esta temporada de verano va de la mano con otros indicadores que muestran el buen momento del sector en julio. Por ejemplo, en afiliación a la Seguridad Social, donde el séptimo mes del año dejó un dato récord: 2,8 millones de trabajadores, un incremento interanual del 3,9%, según los datos del Gobierno.
A tenor de los datos de julio, el empleo turístico ya supone un 13,6% del total de afiliados de la economía nacional. En relación con julio de 2019, cuando hubo 2.618.636 afiliados, el crecimiento es de un 7,2%.
Sin embargo, por tipo de régimen, destaca la importante diferencia entre el número de nuevos asalariados en el sector turístico frente al incremento de trabajadores por cuenta propia afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Mientras que en el primer caso crecieron un 4,7% interanual en julio, en el de los autónomos apenas se incrementaron un 0,3%.
Por territorios, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (12.040 afiliados más), Cataluña (10.313), Comunidad de Madrid (10.022), Baleares (9.188) y Canarias (9.025), según los datos de la Seguridad Social.