La temporada de verano aumenta la confianza empresarial un 2,6%, según el INE
Según el Instituto Nacional de Estadística, los autónomos y empresarios españoles son medianamente optimistas de cara a la temporada de verano. Sin embargo, los economistas avisan de una caída del consumo a partir de octubre.
Los autónomos y empresarios españoles han mejorado sus expectativas para el tercer trimestre del año debido a la temporada de verano. Así lo mostraron los últimos datos del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra un incremento en la confianza del 2,6% con respecto al segundo trimestre del año.
Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que el ICEA crece, algo que no ocurría desde finales de 2021. La progresiva reducción de la inflación o la recuperación total de la temporada turística son los principales motivos de este fenómeno, aunque muchos autónomos todavía muestran su incertidumbre para el cuarto trimestre del año, una preocupación que los economistas comparten.
Con respecto al segundo trimestre, que finalizó en junio, el 22,6% de los autónomos y empresarios consultados por el INE afirmó tener una opinión favorable sobre la marcha del negocio, mientras que el 15,7% se mostró desfavorable. El resto, el 61,7% de los encuestados, afirmó que entre abril y junio su negocio se desarrolló con normalidad.
Los autónomos españoles mejoran su confianza por la temporada de verano
Los datos del ICEA mostraron una mejoría en la confianza de los autónomos y empresarios españoles durante el tercer trimestre del año, debido a la ralentización de la inflación y a la recuperación total de la temporada de verano, donde se espera recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia.
No obstante, la confianza en la buena marcha del negocio es diferente según el tamaño de la empresa. Así, mientras que los gestores de compañías de entre 200 y 1.000 trabajadores crece un 4,4%, en el caso de los autónomos y microempresas, aquellas con menos de diez asalariados, apenas lo hace un 2,3%, por debajo de la media, que se situó en el 2,6%.
Así, el 22,2% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable durante el tercer trimestre, mientras que el 17% opina que será desfavorable. El 60,8% restante considera que será normal.
Por sectores de actividad, aquellos que más incrementaron su confianza para el periodo comprendido entre julio y septiembre fueron la hostelería y el transporte, con un crecimiento del 5,1%; seguidos de la construcción, el comercio y la industria.
Los economistas avisan de una caída del consumo a partir de octubre
A pesar de que la confianza de los autónomos y empresarios de cara al tercer trimestre del año se ha incrementado, los economistas avisaron hace unas semanas de los riesgos a los que se enfrentarán muchos negocios a partir de octubre, cuando finalice la temporada de verano y el consumo caiga.
Así lo valoraron el Consejo General de Economistas (CGE) a este medio en otra ocasión, indicando que la demanda podría resentirse en los últimos meses del año, debido al alza de los tipos de interés y a la menor capacidad de ahorro de los hogares españoles.
Esta cuestión podría afectar de manera especial a miles de negocios dedicados, entre otras actividades, al comercio o la hostelería, teniendo en cuenta que muchos de los gastos considerados “prescindibles” por los consumidores se encuentran en estos sectores. “Lógicamente, todos los segmentos no son necesarios, sobre todo el equipamiento del hogar o la moda, que lo están sufriendo especialmente”, valoró, en este sentido, Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC).