Los altos precios y los tipos de interés están retrayendo el gasto

El Consejo de Economistas augura una caída del consumo en octubre que afectará a los autónomos

No hay cuestión que más preocupe a los negocios que la caída del consumo porque se traduce en menores ventas. Esto es lo que auguran los economistas para el cuarto trimestre del año.
Miles de negocios sufrirán la caída del consumo en el cuarto trimestre del año, según los economistas.
Miles de negocios sufrirán la caída del consumo en el cuarto trimestre del año, según los economistas.
El Consejo de Economistas augura una caída del consumo en octubre que afectará a los autónomos

Tras un comienzo de año que ya venía marcado por la caída del consumo, todo parece indicar que éste experimentará un repunte durante los meses de verano debido, sobre todo, a la llegada de turistas internacionales. Así lo valoraron el Consejo General de Economistas a este medio, indicando que, no obstante, la demanda podría resentirse en los últimos meses del año, debido al alza de los tipos de interés y a la menor capacidad de ahorro de los hogares españoles.  

Esta cuestión podría afectar de manera especial a miles de negocios dedicados, entre otras actividades, al comercio o la hostelería, teniendo en cuenta que muchos de los gastos considerados “prescindibles” por los consumidores se encuentran en estos sectores. “Lógicamente, todos los segmentos no son necesarios, sobre todo el equipamiento del hogar o la moda, que lo están sufriendo especialmente”, valoró, en este sentido, Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC).  

La caída del consumo en España durante la última parte del año podría ser, incluso, más aguda, a tenor de un informe publicado hace unos días por el Banco de España en el que se puso de manifiesto que el ahorro de los hogares españoles apenas está teniendo repercusión en el consumo de bienes y servicios.  

Tal y como explicaron a este medio desde el Consejo General de Economistas, las familias españolas han gastado una gran parte de los ahorros que generaron durante la pandemia, y la incertidumbre económica actual, marcada por la inflación y el aumento de los tipos de interés, es un importante freno para que continúen consumiendo en los negocios. En la mayoría de los casos, el exceso de ahorro se está destinando a pagar el incremento de los préstamos hipotecarios.  

Los economistas y el Banco de España prevén una caída del consumo en el último trimestre del 2023 

Así, el alza de los tipos de interés, la elevada inflación que todavía no ha terminado de moderarse y la correspondiente merma en la capacidad de ahorro de los hogares españoles anticipa una caída importante del consumo en el cuatro trimestre del año, tal y como constataron el Consejo General de Economistas y el propio Banco de España.  

En el segundo caso, la autoridad financiera española acaba de publicar un informe en el que se muestra cómo el ahorro acumulado durante la pandemia por los hogares españoles no está sirviendo –ni servirá- para impulsar el consumo de los bienes y servicios ofrecidos por miles de negocios y autónomos durante este año.  

Según detalló el informe, alrededor del 80% de los gastos provenientes del ahorro de las familias se destina a gastos relativos a la vivienda, como la rehabilitación, al pago de los préstamos hipotecarios, cuyas cuotas han crecido de manera considerable debido al incremento de los tipos de interés o a la adquisición de activos financieros, como fondos de inversión o depósitos. 

Además, “la capacidad de ahorro es muy limitada y, en términos de empleo, los fijos-discontinuos, que son los que más van a crecer durante la temporada de verano, no anticipan una estabilización tras el fin del tercer trimestre”, explicó Antonio Pedraza. Por ello, “el turismo nacional estará más contenido en comparación con el internacional durante los próximos meses”, apuntó.  

Por otro lado, el presidente de la Comisión Financiera del CGE identificó otras dos variables que apuntan a la caída del consumo durante el cuatro trimestre del año. En primer lugar, la caída del crédito al consumo, uno de los tipos de préstamo más rentables para la banca, “que están cobrando unos intereses medios de entre el 8% y el 9%”, afirmó Antonio Pedraza.  

“El consumo, cuando ha repuntado fuerte en los últimos años ha sido gracias a la financiación combinada. Existían más facilidades para financiar las compras de, por ejemplo, un coche, de las que hay ahora, porque los bancos están imponiendo requisitos más exigentes y los hogares no están demandando estos créditos para comprar”, explicó. 

Por último, el presidente de la Comisión Financiera del CGE recordó que el Gobierno ya lleva ingresados este año un exceso de 40.000 millones de euros en concepto de impuesto indirectos, “un castigo para las clases medias y bajas que, por supuesto, está afectando al consumo”, concluyó. 

Todo ello, sin contar con las nuevas subidas de tipos anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE). Según Antonio Pedraza, parece seguro que éstas alcanzarán el 0,25%, hasta el 4%, aunque no descarta que se eleven otros 25 puntos básicos durante los próximos meses. En ese caso, el consumo podría cerrar el año en una situación incluso peor a la esperada. 

Los turistas internacionales contendrán la caída del consumo durante el tercer trimestre del año 

Tal y como recordó a este diario Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, la caída del consumo ya se notó de forma grave durante el primer trimestre del año, cuando cayó un 3,7% “a pesar de haber crecido por encima del 5% en el cómputo total del año pasado. Se trata de una contracción muy fuerte para el primer trimestre. Económicamente, lo hemos salvado por los pelos, creciendo un 0,3%. Nos han salvado las exportaciones y el gasto público”, explicó.  

Sin embargo, estas malas cifras comenzarán a recuperarse entre el mes de junio y septiembre, temporada alta del turismo, que este año espera recuperar las cifras de la pandemia debido, sobre todo, a la llegada de viajeros internacionales. “La bolsa de ahorro de los países de nuestro entorno durante la pandemia ha sido muy grande, y se está consumiendo a un ritmo más bajo que en España, porque aquí ha sido más difícil acceder a ella. En condiciones normales, será una campaña turística buena”, anticipó Antonio Pedraza.  

Sin embargo, existen algunos condicionantes que podrían llegar a empeorar la situación, como el panorama económico de dos de los países extranjeros de los que más turistas recibe España. Por un lado, “Alemania acaba de entrar en crecimiento técnico negativo, después de dos trimestres consecutivos de crecimiento; y, en segundo lugar, Reino Unido, cuyas previsiones son entrar en recesión a finales de año y cuya tasa de inflación es superior al 10%”, afirmó el presidente de la Comisión Financiera del CGE. 

Ante esta situación, los economistas avanzan un tercer trimestre positivo en términos de consumo, una tendencia que podría cambiar tras el fin de la temporada alta. “Nuestras dudas están en qué pasará a partir de septiembre, debido a la inflación, los tipos de interés y la rebaja de la capacidad de ahorro de los hogares”, valoró a este diario Antonio Pedraza.