Sobre todo en sectores como el comercio y la hostelería

CEOE y Randstad afirman que el 69% de los negocios tendrán problemas en 2023 para contratar empleados

La atracción y retención de trabajadores cualificados serán dos de los principales retos para los autónomos el próximo año, sobre todo en sectores como la hostelería y el comercio.

Los autónomos y pymes de la hostelería y el comercio luchan para encontrar trabajadores cualificados en 2023.
Los autónomos y pymes de la hostelería y el comercio luchan para encontrar trabajadores cualificados en 2023.
CEOE y Randstad afirman que el 69% de los negocios tendrán problemas en 2023 para contratar empleados

Encontrar y retener asalariados cualificados serán otros de los grandes desafíos a los que se enfrentarán los autónomos con empleados a su cargo en 2023. Así lo pusieron de manifiesto diferentes estudios realizados por las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia y empresarios en España.

En concreto, un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en colaboración con Randstad Research, concluyó que el déficit de talento será el principal problema al que se enfrentarán el 53% de las empresas en 2023. Pero este porcentaje afectará a dos de cada tres negocios en el caso de los autónomos y las pymes. Además, el 42% de las compañías consultadas por la CEOE identifica la retención de talento como otra cuestión muy a tener en cuenta de cara al año que viene.

Se trata de una cuestión de vital importancia para los autónomos que tengan empleados a su cargo, especialmente en sectores como la hostelería o el pequeño comercio. “Este problema empieza a ser especialmente significativo en cuatro de cada diez empresas, por las importantes consecuencias que se derivan de él, especialmente en el ámbito de la competitividad y la productividad”, explicaron.

Los autónomos y las pymes son los más afectados por la escasez de trabajadores

Según el mismo estudio, la escasez de talento afecta de manera especial a los autónomos con trabajadores a su cargo y a las pymes. En este sentido, el 69% de los emprendedores consultados afirma que la falta de empleados está provocando un impacto negativo “en la capacidad de satisfacer las necesidades del cliente”, así como en su competitividad. Se trata de una cifra mayor que en el caso de las empresas más grandes, donde la escasez de trabajadores afecta más a factores como la innovación o el desarrollo de negocio.

Además, el informe de CEOE y Randstad muestra cómo la rotación de las plantillas será una de las principales causas de las contrataciones previstas para 2023. Se trata de un factor especialmente importante para los autónomos con empleados, muchos de los cuales aumentarán o mantendrán sus plantillas durante el año que viene.

Así lo puso de manifiesto el XVI Barómetro sobre la situación de los autónomos, publicado hace unos días con datos del mes de diciembre. En este estudio, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), se mostró cómo la gran mayoría de trabajadores por cuenta propia con empleados prevén mantener sus plantillas durante 2023.

La hostelería y el comercio, dos de los sectores que más les cuesta encontrar trabajadores

Dentro del fenómeno de la escasez de trabajadores, que afectará a autónomos y pymes de muy diversos sectores, el comercio y la hostelería son dos de los que más podrían sufrir la falta de talento. Se trata de dos de las actividades donde más empleo generan los trabajadores por cuenta propia, y también donde más rotación de personal existe.

“Es un tema que nos preocupa desde hace tiempo, y estamos intentando fomentar iniciativas para solucionarlo”, valoró a este diario Carlos Moreno, portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), quien previó que las dificultades para encontrar trabajadores bien formados persistirán e, incluso, se agravarán durante 2023. “Nos cuesta encontrar estos perfiles. Cuando lo hacemos, intentamos fidelizarlos al máximo y, si no podemos, debemos ofrecer formación”, explicó.

En la misma línea, los hosteleros también esperan que las dificultades para encontrar trabajadores sean uno de los retos para los autónomos y pequeños negocios del sector durante el próximo año. “Calculamos que el sector va a seguir una senda de evolución en positivo, y vamos a seguir necesitando la incorporación de profesionales. En este sentido, teniendo en cuenta la situación actual del mercado laboral español, este va a ser un problema muy importante para la hostelería”, valoró a este diario Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE).

Fidelizar a los trabajadores será más importante que nunca en 2023

En este contexto, fidelizar a los empleados se antoja como una de las claves para minimizar el impacto de la escasez de talento entre los autónomos y los pequeños negocios durante el próximo año. Para conseguirlo, Randstad repasó los beneficios más efectivos para retener talento:

  • El buen clima laboral es el principal factor que los trabajadores tienen en cuenta, con un 83% de los votos.
  • Flexibilidad: medidas como el teletrabajo u horarios que faciliten la conciliación.
  • Oportunidades de crecimiento en la carrera profesional, formación y desarrollo.
  • Incrementos salariales en un contexto de inflación como el actual.
  • Reconocimiento y visibilidad por parte de los cargos superiores.

Sin embargo, muchos de estos beneficios son de difícil aplicación en el caso de los pequeños negocios, sobre todo en sectores como el comercio o la hostelería. “Son aspectos que, sin duda, influyen en la posibilidad de generar atractivo para los trabajadores. Estamos trabajando en intentar compensar este tipo de situaciones y adaptarnos a todas las novedades para atravesar estas dificultades”, afirmó el secretario general de CEHE.

En la misma línea, los autónomos y pymes del sector comercial valoraron la flexibilidad horaria como uno de los principales frenos para encontrar trabajadores. “Intentamos mantener el empleo lo más estable posible, pero no somos grandes superficies y no tenemos los medios para tener mucha rotación. Tenemos menos empleados y nos afecta más la falta de talento”, explicó Carlos Moreno.

En este sentido, el portavoz de la CEC puso el ejemplo reciente de un pequeño negocio que no encontraba candidatos para cubrir los puestos del fin de semana. “Finalmente, decidieron contratar a tres trabajadores más, pasando de cinco a ocho, y cambiar las condiciones de toda la plantilla a media jornada. De esta forma, han conseguido mejorar la conciliación y poder hacer turnos rotativos en los fines de semana y festivos”, explicó a este diario.

Así, el empleo a tiempo parcial se posiciona como una de las soluciones más interesantes para paliar los problemas de la escasez de profesionales en el comercio o la hostelería. “Hay muchos colectivos, como los jóvenes, que pueden encontrar un atractivo en la hostelería, ya que en ocasiones no tienen tiempo para hacer una jornada completa. Tenemos mucho margen para encontrar nuevos profesionales”, concluyó Emilio Gallego.