Este verano aumentó la temporalidad pese a la reforma laboral

La duración media de los contratos fue de 46 días en el segundo trimestre, un 10,6% menos que entre enero y marzo

Un reciente estudio de The Adecco Group Institute mostró, contrariamente a objetivos de la última reforma laboral, cómo la proporción de contratos temporales ha aumentado este verano con respecto al anterior. Además, la duración media de los contratos en general ha caído un 10,6% en un trimestre.

La duración media de los contratos en el segundo trimestre fue de 46 días, un 10,6% menos que entre enero y marzo.
La duración media de los contratos en el segundo trimestre fue de 46 días, un 10,6% menos que entre enero y marzo.
La duración media de los contratos fue de 46 días en el segundo trimestre, un 10,6% menos que entre enero y marzo

La duración de los contratos de trabajo entre los meses de abril y junio fue un 10,6% inferior a la registrada durante el primer trimestre del año. Así lo constató el VI Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo, elaborado por Adecco, en el que se cifra la duración media de los contratos iniciales -los que se firman por primera vez- en 46 días.

Además, atendiendo a los datos de agosto, el número de contratos iniciales cayó un 11,1 interanual, superando por poco el millón. De ellos, alrededor de 669.000 fueron temporales, mientras que 388.000 fueron indefinidos, fruto de la temporalidad característica del verano en términos de empleo.

Según Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, “ya pocos ponen en cuestión la necesaria flexibilidad, y que la temporalidad no siempre es equivalente de precariedad laboral. En sectores como el turismo, que está sosteniendo un parte importante de nuestro PIB y el empleo, la temporalidad es una característica necesaria debido a la naturaleza estacional de la actividad. Además, para lograr la sostenibilidad laboral y mejorar las condiciones salariales, se necesita un enfoque que combine flexibilidad y seguridad en el empleo”, valoró.

Los contratos temporales ganan terreno a los indefinidos ordinarios este año

Una de las principales conclusiones del observatorio es el aumento de la proporción de los contratos temporales sobre los indefinidos ordinarios durante los meses de verano. Así, mientras que el 56% de los contratos iniciales firmados en mayo eran temporales, en agosto significaron el 62%.

Ante esta situación, Javier Blasco afirmó que la situación laboral en España presenta ciertos desafíos, como “la disminución de los contratos iniciales en valores absolutos, observándose además una reducción en la afiliación laboral y en las horas trabajadas.  La reforma laboral parece tardar en asentar un modelo sostenible y que genere seguridad jurídica. Las empresas tratan de adaptarse a los cambiantes inputs normativos”, explicó.

La caída de la contratación afecta especialmente a las mujeres mayores de 40 años

Atendiendo a los grupos de edad y género, la reducción de la contratación inicial registrada en julio afecta especialmente a las mujeres, con una caída del 26% intermensual y un 10,9% con respecto al mismo mes del año pasado.

Por edades, aunque todavía se desconocen los datos de agosto, al segmentar los contratos se observa que en julio se produjo una caída especialmente marcada con respecto al mes anterior para los adultos de 45 a 49 años, del 8,8% intermensual. A nivel interanual, la mayor reducción es para los adultos de 40-44 años, un 14% menos. “Cabe destacar que únicamente los más jóvenes, el grupo de 16 a 19 años, mejoran sus cifras de contratación con respecto al mismo periodo del año anterior, un 3,8%”, explicaron desde Adecco.

Por actividad económica, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca fue la que más redujo sus cifras con respecto al mes anterior (-20,3%), mientras que “Actividades Organizativas y Organismos Extraterritoriales” es la que más aumenta (+18,1%), seguida de “Actividades financieras y de seguros” (+14,3%).