El empleo en los negocios turísticos supone el 13,4% del total de afiliados a la Seguridad Social
El empleo en el sector turístico superó en junio los 2,7 millones de trabajadores. El número de asalariados creció un 6,8% interanual, mientras que el número de autónomos sólo se incrementó en un 0,5% al comienzo de la temporada de verano.
El empleo turístico, sumando autónomos y asalariados, creció en junio un 5,6% interanual, superando los 2,7 millones de afiliados a la Seguridad Social. Así lo pusieron de manifiesto los últimos datos publicados por la Tesorería, que confirman el incremento de la actividad económica esta temporada de verano, ya avanzada por diferentes expertos en los últimos meses.
Durante el mes de junio, el 13,4% del total de afiliados a la Seguridad Social corresponden a actividades vinculadas al turismo, como la hostelería, el comercio o el alojamiento de viajeros, según los datos de Turespaña, el organismo encargado de la promoción turística del país en el exterior.
Según expresó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, tras conocer los datos, se trata de unas cifras “extraordinarias, en la senda del magnífico comportamiento del empleo turístico a lo largo del año". Para el titular de Turismo, "las cifras de afiliación confirman nuestras buenas previsiones para este 2023, el año de la recuperación total del turismo en España".
Sin embargo, aunque la recuperación del turismo ya parece un hecho evidente, lo cierto es que los economistas llevan tiempo anticipando una caída de la actividad económica cuando finalice la temporada. Según explicaron hace unas semanas, el año podría finalizar, incluso, con una caída en los datos de empleo.
El número de autónomos dedicados al turismo sólo creció un 0,5% en junio
Analizando las cifras, llama la atención que el mayor incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social dentro de la actividad turística corresponde a los asalariados. En junio crecieron un 6,8% interanual, y representan el 81,9% del total de cotizantes en el sector.
Por su parte, “el empleo autónomo en turismo, que representa el 18,1% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,5%”, explicaron desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por comunidades autónomas, todas experimentaron en junio un crecimiento del empleo en hostelería, comercio o agencias turísticas. Los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y los archipiélagos canario y balear. “En términos relativos, destacan el aumento interanual de Canarias, con un 7%”, valoraron desde el Ejecutivo.
Los negocios turísticos ingresarán este verano un 11% más que en 2019
Las cifras de afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico coinciden con las previsiones que recogió hace unos días un informe de Exceltur, en el que se puso de manifiesto que los negocios turísticos ingresarán este verano un 11% más que en 2019, el año previo a la pandemia.
Además, el análisis de Exceltur mostró un incremento en la actividad turística durante la primera mitad del año. Durante la primavera, los negocios facturaron un 15% más que en el mismo periodo de tiempo, debido al aumento de precios de los últimos años. Prueba de ello es que, descontando la inflación, el PIB turístico cerrará el año todavía un 1% por debajo de los niveles de 2019.
“Según nuestras estimaciones, en el año 2023 el turismo generará ya 178.000 millones de euros, explicando el 20% del crecimiento económico español en este año y el 20% de la creación de empleo”, explicaron desde Exceltur.
Por ciudades, el informe de Exceltur mostró cómo la demanda internacional de largo radio y aquellas con acceso a AVE y localizadas en la costa con un mayor componente vacacional, seguirán siendo Barcelona, con un 23,2% más de ingresos en los negocios turísticos; Madrid (20,1%) y las ciudades vascas, donde la facturación crecerá un 24%.