El riesgo de impagos e insolvencias entre los negocios seguirá aumentando en los próximos meses
La subida de los tipos de interés está provocando que los negocios tengan más difícil acceder a financiación a largo plazo. Desde Crédito y Caución pronosticaron un aumento de las insolvencias en los próximos meses.
El 87% de las empresas europeas está sufriendo el aumento de los tipos de interés en los préstamos que solicitan. Así lo confirmaron los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE), recogidos por Crédito y Caución, y que adelantan mayores dificultades para los negocios y autónomos en los próximos meses.
Según el indicador global elaborado por el banco central, que recoge las variaciones de los tipos de interés bancarios junto con otros costes financieros como gastos, honorarios y comisiones, el deterioro sostenido de las condiciones de financiación ya afecta al 47% de las empresas de la zona del euro, el porcentaje más alto desde que comenzó la encuesta en 2009. El deterioro es más pronunciado en España e Italia que en otros países.
Por otro lado, la proporción de negocios con dificultades para obtener financiación bancaria también se mantienen estables en el 9% en el caso de las pymes. Sin embargo, de cara a los próximos seis meses, las empresas de la zona del euro, “especialmente en Alemania, España y Francia, prevén un empeoramiento de la disponibilidad de préstamos bancarios y líneas de crédito, que esperan compensar mejorando la disponibilidad de fondos internos”, explicaron desde Crédito y Caución.
Ante estos datos, desde la compañía aseguradora adelantaron que “la inflación se mantendrá alta, y que sólo se reducirá hacia el objetivo gradualmente en los próximos uno o dos años.” Por ello, avanzan un crecimiento de los impagos y las insolvencias de negocios durante los próximos meses.
Los negocios tendrán más dificultades para pagar sus facturas en los próximos meses
La principal conclusión que Crédito y Caución extrae de los datos del BCE es que, inevitablemente, miles de negocios tendrán más dificultad para pagar sus facturas en los próximos meses. “Con clientes cada vez más comprometidos económicamente que adoptan la estrategia de "compre ahora y pague después", los vendedores están muy expuestos a la posibilidad de retrasos en los pagos e impagos”, explicaron.
En este contexto, “las empresas deben ser muy conscientes de los cambios en el riesgo de crédito comercial de sus propios clientes y prepararse en consecuencia. Si el BCE tiene razón, el acceso de las empresas a opciones de financiación más seguras y a más largo plazo puede reducirse aún más en los próximos meses. La probabilidad de que se produzcan retrasos en los pagos, impagos e incluso insolvencias no hará sino aumentar”, concluyeron.
Más de ocho de cada diez negocios afirma que sus clientes solicitan alargar los pagos
Las previsiones de Crédito y Caución son de especial relevancia para los autónomos y pequeños negocios, en un contexto donde ya muchos están sufriendo la dilatación de los pagos por parte de sus clientes. Según un informe de Intrum, el 82% de los negocios afirma recibir de manera habitual por parte de sus clientes peticiones para alargar los plazos de pago.
Como principales causas de este problema, desde Intrum enumeraron, “el aumento de los tipos de interés y las dificultades para trasladar a los precios de venta el alza de los costes de producción, lo que está provocando que los negocios sufran por sí mismos las consecuencias del retraso en el abono de facturas de sus propios clientes.”
Además, el estudio mostró cómo las perspectivas de los autónomos y negocios españoles alrededor de los impagos son cada vez más pesimistas. Así, el 67% de las organizaciones españolas cree que el riesgo de impagos de sus deudores crecerá en los próximos doce meses, mientras que en 2022 este porcentaje ascendió al 57%, diez puntos menos.