Este modelo de negocio da trabajo a más de 300.000 personas

La franquicia resiste al aumento de costes: crece un 2,9% en facturación y un 3,18% en empleo

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado el informe “La Franquicia en España 2023”. La principal conclusión es que el sistema de franquicias ha superado la crisis provocada por la pandemia y el actual aumento de los costes.

La franquicia resiste a la crisis, creciendo un 2,9% en facturación y un 3,18% en empleos generados
La franquicia resiste a la crisis, creciendo un 2,9% en facturación y un 3,18% en empleos generados
La franquicia resiste al aumento de costes: crece un 2,9% en facturación y un 3,18% en empleo

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado su informe “La Franquicia en España 2023", con los datos oficiales que reflejan la realidad del sistema de franquicias en nuestro país, que, a cierre de 2022, creció en sus variables de facturación y empleo generado, registrando un descenso "poco relevante y significativo" en el número de redes y de establecimientos.

Según especifica el estudio, el sistema de franquicias español está integrado actualmente por 1.375 redes −un 0,5 % menos que en 2019, año en el que se contabilizaron 1.381 redes−, de las cuales 1.137 son de origen nacional (un 82,6 %) y las 238 enseñas restantes (un 17,4 %) proceden de un total de 24 países, especialmente de Francia (51 marcas), Estados Unidos (46), Italia (43), Reino Unido y Portugal (16).

De estas 1.375 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de marcas es el de “Hostelería/Restauración”, con un total de 224 redes, integradas en seis subsectores de actividad, seguido por el sector de la “Moda”, con 213 cadenas, desglosadas en ocho subsectores, y “Belleza/Estética”, con 107 redes.

Una facturación de más de 26.000 millones de euros

En cuanto a la facturación obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2022, la cifra registrada fue de 26.929 millones de euros, por los 26.154,3 millones facturados en 2019, lo que significa un crecimiento del 2,9 %, con 775 millones de euros más.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.342,2 millones de euros por los 9.269,8 millones facturados en 2019, por tanto, un 10,4 % más (1.072,4 millones de euros más); a su vez, los locales franquiciados facturaron 16.586,7 millones de euros por los 16.884,4 millones facturados en 2019, un 1,7 % menos (297,7 millones de euros menos).

Por sectores, y como ya es habitual en los últimos años, y más debido a que no cerraron sus establecimientos durante la pandemia, el que mayor facturación obtuvo fue el de “Alimentación”, con un total de 8.900,7 millones de euros. A continuación, le siguen “Hostelería/Fast Food, que facturó 3.081,4 millones de euros; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, actividad que facturó 2.380,6 millones, y “Servicios/Transportes”, cuya facturación fue de 1.636,4 millones de euros en 2022.

En lo que respecta al número de establecimientos operativos, a cierre de 2022 había un total de 77.246 locales funcionando en España, de los cuales 20.999 eran de carácter propio y los 56.247 restantes, franquiciados. En total, había 573 establecimientos menos que a finales de 2019, cuando se contabilizaban 77.819 puntos de venta abiertos, lo que supone un descenso del 0,7 %.

En cuanto a los sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de “Alimentación”, con un total de 13.473. A continuación, le siguen “Hostelería/Fast Food, con 4.636 locales; “Belleza/Estética”, con 4.349 puntos de venta, y “Agencias de Viajes”, con 4.097 locales.

Este modelo de negocio da trabajo a más de 300.000 personas

Uno de los aspectos más significativos del sistema de franquicias es que, a pesar de la difícil coyuntura atravesada durante los tres últimos años, sigue generando empleo en España. De esta manera, a finales del pasado año 2022 este modelo de negocio daba trabajo a 303.595 personas, 9.364 más que en 2019 (un 3,18 %). De esta cifra, 104.629 trabajan en locales propios (10.122 más que en 2019) y las 198.966 personas restantes en establecimientos franquiciados (758 menos que al concluir 2019).

Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de “Alimentación”, en el que trabajan 72.912 personas; “Hostelería/Fast Food, 43.258 trabajadores; “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que da empleo a 22.368 personas; “Belleza/Estética”, en el que trabajan 13.555 personas, y “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 13.210 personas.

De las 1.375 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 401 (34 más que en 2019), seguida por Cataluña, con 318 (17 menos); la Comunidad Valenciana, con 176 (una central menos que en 2019); Andalucía, con 157 (4 menos que en 2019), y Galicia, con 48 (2 menos que en 2019). Entre estas cinco Comunidades acaparan el 80 % del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.

Cabe destacar que la Comunidad madrileña es también aquella en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.802,1 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.978,8 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 136.582, y más locales tienen abiertos por todo el territorio nacional, 29.007, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 80.316 personas y suman 22.480 establecimientos operativos repartidos por España.

"El sistema de franquicias ha mostrado una gran fortaleza"

A la hora de valorar los datos de este informe, la presidenta de la AEF, Luisa Masuet, aseguró que “el sistema de franquicias ha mostrado una gran fortaleza para superar las circunstancias adversas que vivimos desde el 2020. Las marcas han experimentado un crecimiento del 2,9 % en la facturación, superando la cifra facturada en prepandemia, consiguiendo además generar empleo. Este modelo de negocio demuestra de nuevo que es un sistema maduro y dinámico, capaz de hacer frente a las épocas de crisis”.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, señaló que los datos a cierre del ejercicio 2022 "son positivos para el sistema de franquicias, con sendos crecimientos en facturación y generación de empleo, y descensos poco significativos en el número de redes y establecimientos. Sin duda, el conjunto de la franquicia ha sabido adaptarse a la nueva realidad del mercado, gracias al trabajo, el esfuerzo y su capacidad de innovación”.