Portugal concentra el 54,86% del total de las franquicias españolas que han sido exportadas

Los efectos de la pandemia siguen haciendo mella en las franquicias españolas con presencia internacional

El sistema de franquicias de España está integrado por 1.381 redes, de las cuales un total de 288 han traspasado nuestras fronteras. Sin embargo, su presencia ha caído por las secuelas de la pandemia, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores.
La pandemia sigue haciendo mella en la expansión de las franquicias españolas: solo un 25% están en otros países.
La pandemia sigue haciendo mella en la expansión de las franquicias españolas: solo un 25% están en otros países.
Los efectos de la pandemia siguen haciendo mella en las franquicias españolas con presencia internacional

En los últimos años, el modelo de franquicia ha aumentado en España, y cada vez son más los autónomos que están dispuestos a invertir para trabajar bajo las insignias de una marca reconocida. Sin embargo, la expansión de las franquicias españolas sigue viéndose fuertemente afectada por las consecuencias derivadas de la pandemia. Actualmente, el sistema de franquicias de España está integrado por 1.381 redes, de las cuales un total de 288 han traspasado la frontera y se encuentran repartidas por los cinco continentes.

El problema es que en 2021 eran 307 redes las que operaban en distintos países, según datos extraídos del nuevo informe realizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) e ICEX España. El estudio “La franquicia española en el mundo 2022" concluye que “la incidencia de la covid-19 en todo el mundo continúa frenando los planes de expansión internacionales”.

El 25,44% de las franquicias españolas están implantadas en otros países

Si bien es cierto que el modelo de franquicia ha crecido en España y que cada vez son más los autónomos que se atreven a invertir en este modelo de negocio, es difícil saber la repercusión que ha tenido la pandemia en las franquicias españolas que operan dentro del país. Según explicaron a este diario fuentes de la Asociación Española de Franquiciadores, los últimos datos obtenidos fueron antes de la crisis sanitaria, una crisis que ha impedido que los datos hayan podido ser actualizados.

Según los últimos datos presentados por la Asociación en su informe de 2020, en 2019 se abrieron un total de 77.819 franquicias en España, lo que supuso un fuerte incremento con respecto al año anterior. En total, se generaron 294.231 empleos y se alcanzó una facturación en España de 26.154 millones de euros.

Por su parte, los datos relativos a las franquicias españolas que operan fuera del país ya han podido ser actualizados. De hecho, la Asociación Española de Franquiciadores, en colaboración con ICEX España, acaba de presentar el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2022”, donde se ofrecen los datos oficiales sobre la situación actual de las franquicias nacionales en el exterior. Según este informe, hoy en día hay 288 redes nacionales que han apostado por operar en otros mercados, contabilizando un total de 18.808 establecimientos repartidos por los cinco continentes.

Aunque son unos datos positivos, la cifra ha disminuido de un año a otro, ya que en 2021 había 307 redes operando en distintos países, lo que supone 19 redes menos y un descenso del 6,19%. Hay que tener en cuenta que el sistema de franquicias de España está integrado por 1.381 redes, de las cuales 1.132 son de origen nacional. Esto quiere decir, según el informe, que el 25,44% de las franquicias españolas están implantadas en otros países.

Otro de los datos más importantes extraídos del informe es que las franquicias españolas están implantadas en un total de 139 países. Si bien es cierto que el número de países no ha descendido, sí lo ha hecho el número de establecimientos. Este año hay 1.996 menos que en 2021, lo que supone un descenso de casi el 10%. Estos datos vienen marcados “fundamentalmente por el cierre de locales en Rusia, como consecuencia de la Guerra de Ucrania, donde las franquicias españolas han pasado de tener 856 locales en 2021 a los 104 actuales. Es decir, 752 establecimientos menos.

“La incidencia de la covid-19 en todo el mundo, a la que se ha sumado la Guerra de Ucrania, siguen haciendo mella en los planes de internacionalización de las franquicias españolas. No obstante, hay que resaltar que el 25,44 % de nuestras enseñas continúan presentes en 139 países, y que, en cuanto la situación se normalice, retomarán su estrategia de implantarse en mercados exteriores, porque va en el ADN de las franquicias”, explicó la presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores, Luisa Masuet.

La moda es el sector que lidera la expansión internacional de las franquicias españolas

El informe elaborado por AEF e ICEX presenta también datos por sectores, destacando cuáles son los que tienen una mayor presencia en el exterior. Actualmente, las franquicias españolas del sector de la Moda son las que lideran la expansión internacional, con 71 redes, repartidas por 128 países y con un total de 8.545 tiendas. Esto supone el 45,43% del total.

A este sector le sigue el de la hostelería, con 50 redes, que operan en 73 países y con 1.209 establecimientos, un 6,42% del total. En tercera posición se encuentran las franquicias españolas del sector de la belleza, con 41 redes, presentes en 50 países y con un total de 1.265 establecimientos (el 6,72% del total).

Tampoco se queda fuera del top 5 el sector de la Alimentación, ya que tiene actualmente 12 redes, que operan en 14 países y que suman un total de 2.251 establecimientos (el 11,96% del total). Este elevado número de establecimientos lo convierte en el segundo sector con mayor número de locales, por detrás del sector de la Moda. A su vez, destaca el sector de Centros de Salud, que cuenta con 10 redes fuera de España y que opera en 27 países con un total de 1.358 locales (el 7,22% del total).

El informe también hace referencia a cuáles son las comunidades autónomas que más franquicias exportan. Actualmente, es Cataluña la que lidera, un año más, el número de redes que han traspasado la frontera. Concretamente, de las 335 redes implantadas en esta comunidad, un total de 95 han sido exportadas.

La Comunidad de Madrid se sitúa en segunda posición, ya que de sus 367 redes han sido exportadas un total de 84. A esta le siguen Andalucía, con 29 redes de un total de 161; la Comunidad Valenciana, con 28 redes de un total de 177; y Galicia, con 18 redes exportadas de entre las 50 que tiene en su comunidad.

Portugal y México son los países preferidos por las franquicias españolas

En lo que respecta a los países favoritos por parte de las franquicias españolas, Portugal sigue liderando los datos. Según el informe, en dicho país hay un total de 158 redes nacionales de 21 sectores diferentes. Esto quiere decir que Portugal concentra el 54,86% del total de las franquicias españolas que han sido exportadas.

Pese a encontrarse al otro lado del Océano Atlántico, México es el segundo país elegido por las franquicias de España. En concreto, cuenta con 101 redes de 19 sectores diferentes, algo más del 35% del total. A este país le siguen Andorra, con 84 redes de 18 sectores (el 29% del total); Francia con 61 redes de 16 sectores distintos (el 21% del total); e Italia, con 58 redes de 14 sectores (el 20% del total). También Colombia, Chile, Estados y Guatemala son algunos de los destinos más elegidos. El primer país con 38 redes y los otros tres con 38 redes cada uno.

En lo que respecta al número de establecimientos, Portugal sigue liderando la lista, con un total de 2.419 locales. A este país le siguen Italia, con 2.261; México, con 1.521; Francia, con 1.254; Argentina, con 1.061 locales; Brasil, con 1.018 establecimientos; China, con 569; Polonia, con un total de 520 locales; Alemania, con 459; y Chile, que en 2022 cuenta con 408 establecimientos.

Por continentes, el informe recoge que Europa es el favorito de las franquicias españolas, que se encuentran repartidas por un total de 46 países. El segundo continente con más franquicias españolas es América, donde hay presencia en 31 países. A esto le sigue Asia, donde las franquicias operan en 37 países; África, con presencia en 22 países; y Oceanía, donde la implantación de las franquicias españolas se concentra en tres países.