Alrededor de 30.000 nuevas matriculaciones

El renting de furgonetas y camiones sigue creciendo: un 50% hasta julio y muy por encima de la media

Según la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), el renting de furgonetas y camiones es una opción cada vez más elegida por los autónomos. Estas operaciones crecieron más del 50% interanual entre enero y julio.

El renting de furgonetas y camiones creció un 50% entre enero y julio, por encima de la media del sector.
El renting de furgonetas y camiones creció un 50% entre enero y julio, por encima de la media del sector.
El renting de furgonetas y camiones sigue creciendo: un 50% hasta julio y muy por encima de la media

El renting de vehículos es una opción cada vez más elegida por los autónomos que necesitan un medio de transporte para realizar su actividad. Así lo demostraron los últimos datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), en los que se aprecia un incremento interanual del 50% en el número de furgonetas y camiones adquiridos mediante renting entre enero y julio de este año.

En total, el 23,9% de los vehículos matriculados en los primeros siete meses del año correspondieron al renting. Ello supone 185.070 operaciones, con un incremento del 24,7% respecto al mismo periodo del año pasado. “El renting de automoción sigue su senda ascendente en este ejercicio, apoyada en la confianza de las empresas y los particulares”, señaló José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la AELR.

Además del incremento de las operaciones de renting de furgonetas y camiones, el segmento de los turismos -al que también recurren muchos autónomos y pequeños negocios- experimentó un crecimiento del 21,6% interanual entre enero y julio, rozando las 150.000 firmas.

Cada vez más autónomos eligen el renting cuando adquieren un vehículo para sus negocios

A tenor de las cifras aportadas por la AELR, el renting se ha convertido en una fórmula cada vez más utilizada por los autónomos cuando necesitan adquirir un vehículo para sus negocios. Prueba de ello es que las operaciones que involucran a furgonetas y camiones crecieron, en los primeros siete meses del año, el doble que la media total del sector.

Así, mientras el conjunto del renting creció un 24,7%, el de furgonetas lo hizo un 57,3%, superando las 27.000 operaciones. Por su parte, los contratos de renting de camiones se incrementaron un 45,9%, alcanzando las 1.707 operaciones entre enero y julio. A éstos habría que sumar las adquisiciones de turismos de los trabajadores por cuenta propia, una buena parte de las casi 150.000 operaciones que se firmaron en este segmento.

La nota negativa se encuentra en el renting de vehículos agrícolas. Durante los primeros siete meses del año, cayeron un 14,2%, movilizando apenas 1.066 operaciones.

En términos mensuales, las comunidades donde más creció el renting en julio fueron Cataluña, con un incremento del 112,5%, y la Comunidad de Madrid, con un crecimiento del 8,5%, hasta superar las 22.700 operaciones.

Algunos autónomos pueden deducirse en el IRPF hasta el 100% de sus cuotas de renting

El renting, a diferencia de la compra de vehículos, se basa en el pago de pequeñas cuotas – como podría suceder con una línea telefónico o el pago de la factura de la luz – en la que, además del pago del vehículo se incluyen también otras prestaciones como reparación o seguros.

En el caso de elegir un renting, los autónomos se pueden deducir el 100% la cuota en el IRPF y -habitualmente- un 50% del IVA soportado en la mensualidad. Las cuotas abonadas por el contrato de Renting se pueden desgravar completamente en la declaración de IRPF, como cualquier otro gasto soportado que afecte a la actividad empresarial o profesional.

En lo referente al IVA, éste también puede deducirse. Por defecto, la Agencia Tributaria aplica el criterio de la deducción del 50% del IVA soportado -al igual que sucede con la compra-. En caso de querer deducirse el 100%, el autónomo deberá demostrar que no da ningún uso personal al vehículo alquilado.

Para esto, sería necesario demostrar que el coche en cuestión permanece en el garaje durante los fines de semana; poner rótulos del negocio en el vehículo, entre otras tantas cosas que, aún con todo, tampoco asegurarían por completo la justificación a la Agencia Tributaria.