Las transacciones subieron un 19% entre enero y marzo

España fue el segundo país de todo el mundo donde más crecieron las ventas por Internet en 2023

Durante el primer trimestre de 2023 las ventas online en el Mundo descendieron un 2%: Pero en algunos países tuvieron la tendencia contraria. En España, el comercio electrónico registró un crecimiento del 19%.
Las ventas online en España se incrementaron un 19% durante el primer trimestre de 2023
Las ventas online en España se incrementaron un 19% durante el primer trimestre de 2023
España fue el segundo país de todo el mundo donde más crecieron las ventas por Internet en 2023

La compañía Salesforce ha presentado su informe "Shopping Index" correspondiente al primer trimestre del año, en el que se analizan los comportamientos globales de compra, con datos de más de 1.500 millones de consumidores en todo el mundo. Tras un repunte en el cuarto trimestre, las ventas online en el ámbito mundial descendieron un 2%, aunque algunos países, como España, registraron un crecimiento del 19% durante este primer trimestre de 2023.

España fue el segundo país a nivel mundial que más creció el comercio digital, por detrás de Oriente Medio y África (MEA), con un alza del 19% en el primer trimestre de 2023. Esta cifra es superior al 2% del último trimestre. En cuanto al gasto de los compradores, la cantidad media gastada por visita se situó de media en el mundo en 1,07 dólares, por debajo de los 1,14 dólares del último trimestre. España registró un índice de conversión global del 1,3%, frente al 1,4% del trimestre anterior.

"El comportamiento del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año ha sido muy peculiar", señaló el vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia, Enrique Mazón. "Los retailers españoles han sido muy activos ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario. Habrá que esperar los resultados de los próximos meses para entender si los datos de España implican un cambio más profundo", explicó.

Estos datos son más relevantes si se tiene en cuenta que durante el primer trimestre de 2023 se produjo un descenso de las ventas online en todo el mundo (-2%). El valor medio por compra también disminuyó (-7%), pasando de 2,85 dólares en el cuarto trimestre del año pasado, a 2,30 dólares en el nuevo periodo analizado.

Alta sensibilidad al factor precio

En 2022, la fidelidad de los consumidores cambió. A medida que subían los precios, los compradores elegían las marcas en función del precio del producto y el valor de las promociones, en lugar de la disponibilidad del producto y la comodidad del servicio. A nivel mundial, a medida que empeoraban las condiciones económicas, los consumidores se volvieron más sensibles a los precios, revelando un cambio de tendencia: la razón fundamental por la que cambiaron de marca ese año fue el factor precio.

Otro aspecto importante es que los consumidores investigaron mucho más antes de realizar una compra. Aunque el volumen de tráfico online creció, las ventas online y el volumen de pedidos siguieron disminuyendo. La gran diferencia radica en el hecho de que los consumidores realizan compras comparativas online.

En el primer trimestre, el tráfico global aumentó un 6% interanual, lo que supone cinco trimestres consecutivos de crecimiento a pesar del descenso del volumen de pedidos en este periodo. Al comprar en Internet, los carritos son más pequeños: el número de unidades vendidas por transacción disminuyó un 6% en todo el mundo.

Así pues, los datos revelan que cada visita al sitio web de una tienda es menos rentable si analizamos el total de ventas online dividido por el total de visitas. "Desarrollar estrategias de marketing que utilicen la segmentación de la audiencia, la personalización y la mensajería inteligente son las mejores estrategias para contrarrestar esta tendencia".

La Inteligencia Artificial: clave para el éxito en el futuro

El 81% de los consumidores tiene previsto evaluar sus presupuestos en los próximos 12 meses, dando prioridad a las experiencias personalizadas. Los operadores minoristas que no se centren en aumentar la personalización y la eficiencia verán peligrar su negocio. 

La alianza entre Salesforce y Google, anunciada recientemente, está previsto que sirva para aumentar la visibilidad de los productos locales a través de Commerce Cloud, mediante una integración con Google Merchant Center.

Esto permitirá a los comerciantes llegar a nuevas audiencias a través de las plataformas gratuitas y de pago de Google, simplificando la forma de compartir el inventario local con Google Merchant Center. "Las empresas que utilizan Commerce Cloud pueden transformar fácilmente los datos de inventario en listados de productos locales gratuitos y de pago en lugares como la Búsqueda de Google, la pestaña Compras y Google Maps, entre otros".