El 76% no está dispuesto a pagar nada por las devoluciones

El 83% de los consumidores online españoles está dispuesto a pagar gastos de envío por sus compras

La inmensa mayoría de los consumidores online españoles (83%) está dispuesto a pagar gastos de envío. De estos, el 16% lo haría para cualquier importe de pedido y el 67% lo haría según el importe del pedido, asegura un informe publicado por Marketing4eCommerce.
El 83% de los consumidores online españoles está dispuesto a pagar gastos de envío por sus compras, según un estudio.
El 83% de los consumidores online españoles está dispuesto a pagar gastos de envío por sus compras, según un estudio.
El 83% de los consumidores online españoles está dispuesto a pagar gastos de envío por sus compras

Marketing4eCommerce, una comunidad de profesionales de marketing y ecommerce de habla hispana, ha publicado el Primer Estudio de logística para ecommerce en España, que analiza en detalle la realidad de un sector clave en el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país.

Este estudio refleja cuáles son las tendencias más valoradas entre los consumidores del mundo digital. Dicho estudio analiza en detalle cuál es la realidad de un sector clave para el crecimiento del comercio electrónico en España.

El estudio ha sido elaborado por la agencia Elogia tras entrevistar a más de 600 consumidores de entre 18 y 65 años. La creciente aversión a los gastos de envío, la adopción de las taquillas inteligentes como forma de recogida de productos o la sostenibilidad son algunas de las preocupaciones e intereses que han demostrador tener los consumidores. 

La mayoría está a favor de pagar gastos de envío

La inmensa mayoría de los consumidores online españoles (83%) está dispuesto a pagar gastos de envío. De estos, el 16% lo haría para cualquier importe de pedido y el 67% lo haría según el importe del pedido. La mitad de las personas encuestadas aseguran que pagarían entre dos y cuatro euros de gastos de envío por un producto estándar y el 29% asegura que pagaría menos de cinco euros por un producto de gran tamaño.

Los compradores más jóvenes afirman estar dispuestos a pagar significativamente más gastos de envío que el resto por productos tanto de tamaño estándar (3,2 euros) como de gran tamaño (14,4 euros). Por otro lado, los hombres (11,7 euros) y los compradores que viven en poblaciones de más de un millón de habitantes (14,7 euros) también pagarían un gasto medio mayor por recibir productos voluminosos.

El 38% reconoce que estaría dispuesto a pagar una tarifa anual de gastos de envío, con un precio medio aproximado de 30 euros. Los consumidores españoles más jóvenes (hasta los 34 años) muestran un mayor interés y estarían dispuestos a pagar aún más (36 euros).

Más de la mitad no está dispuesto a pagar más por un envío rápido

Según el estudio, más de la mitad de los usuarios no estaría dispuesto a pagar un precio extra a cambio de una mayor rapidez en la entrega. De hecho, el 88% estaría dispuesto a recibir el paquete en un tiempo mayor si los gastos de envío fuesen menores. Del otro porcentaje correspondiente a las personas que sí estarían dispuestas a pagar un extra, el 45% pagaría entre tres y cinco euros por recibir más rápido el paquete.

En general, y al margen de las compras de comida a domicilio o de supermercado, el tiempo que están dispuestos a esperar por un envío es de tres días en un producto estándar, cuatro en uno personalizado y casi seis si se trata de un producto de importación.

La mayoría prefiere recibir la compra en casa, aunque la mitad están abiertos a otras opciones

Entre los que eligen que se lo traigan a casa, destacan especialmente los compradores con hijos (88%). El punto de recogida (establecimiento) es la segunda opción más utilizada. En general, los compradores online tienen un nivel de satisfacción alto (7,5/10) con la experiencia de entrega: sólo un 3% da puntuaciones negativas y un 50% puntuaciones por encima del 7.

Se aprecia un gran interés por los lockers o taquillas automatizadas como forma de recogida de envíos online: son el tercer punto de entrega más utilizado, especialmente entre los jóvenes (36%) y los que viven en poblaciones más grandes (30%). El 55% de los consumidores, sobre todo los que viven en localidades pequeñas, se quejan de poca oferta de taquillas para recoger sus envíos.

Solamente el 27% de los encuestados está conforme con la información de seguimiento

En lo que respecta al seguimiento del pedido, la opción preferida para hacer el seguimiento de los pedidos online es la página web o la aplicación de la página (60%), seguida del email (53%). La tienda online y la empresa logística son consideradas las responsables de comunicar sobre el seguimiento del pedido. Eso sí, solamente el 27% de los encuestados está conforme con la información de seguimiento que recibe.

Por su parte, el 32% de los encuestados ha hecho devoluciones de compras online en los últimos seis meses. El 76% de los consumidores no está dispuesto a pagar nada por las devoluciones. Entre aquellos que sí lo aceptan, los consumidores estarían dispuestos a pagar 1,30 euros por la devolución de un producto estándar y 2,50 euros por uno de gran volumen, aunque es mayoritario (+65%) el número de usuarios que no quiere pagar por la logística inversa.

Más allá de diseños originales o mensajes personalizados, lo que le importa al cliente es que la caja sirva para hacer la devolución, que sea reutilizable y que tenga cintas y protecciones sostenibles. Así, los entrevistados valoran el uso de materiales reciclables (64%), evitar plásticos (63%), evitar empaquetados sobredimensionados (60%) o incluso aceptarían plazos de entrega más amplios si ello permitiese reducir su huella de carbono (51%).