Según el 'Informe de Pequeñas Empresas 2023' elaborado por eBay

El 61% de los emprendedores que puso en marcha un negocio online de segunda mano lo hizo por casualidad

La conocida web de comercio electrónico de productos a través de internet eBay ha elaborado el Informe de Pequeñas Empresas 2023. El 61% de estos emprendedores que se lanzaron a la venta online de segunda mano se identifican como "emprendedores accidentales", es decir, empezaron a vender sin la intención de crear un negocio.

Shopping online use credit card to pay online.Vintage tone, Retro filter effect. Business online shopping and sale concept .
Las ventas online ya suponen en España el 24%.
El 61% de los emprendedores que puso en marcha un negocio online de segunda mano lo hizo por casualidad

La conocida web de comercio electrónico de productos a través de internet eBay ha elaborado el Informe de Pequeñas Empresas 2023, en el cual han sido encuestados 4.000 vendedores digitales de todo el mundo. El 61% de estos emprendedores que se lanzaron a la venta online se identifican como "emprendedores accidentales", es decir, empezaron a vender sin la intención de crear un negocio. En España, los productos relacionados con la moda son los más adquiridos y los españoles que más compran por internet tienen entre 35 y 54 años.

Dichos vendedores en línea son pequeños emprendedores y, en general, se han mostrado optimistas con el futuro de su negocio. Aunque su opinión cambia cuando hacen referencia a la situación económica y comercial de su propio país y a nivel mundial, no mostrando tanto optimismo; al contrario, esperan una recesión económica y caída de las ventas.

En cuanto a sus ventas futuras, estos emprendedores esperan seguir con un crecimiento a medio y largo plazo. Un 68% cree que su negocio aumentará en productividad durante los próximos cinco años y un 55% piensa que éste crecerá en los próximos 12 meses.

Sobre la oportunidad de la venta y del negocio online, un 86% piensa que esta plataforma es una buena oportunidad para autónomos y pequeños negocios. Si bien, el 61% de estos emprendedores que se lanzó a la venta por internet se identifica como "emprendedor accidental", es decir, empezó a emprender y a vender sin la intención de crear un negocio, pero se dio cuenta de que los artículos tienen valor y surgieron los clientes.

Este segmento de negocio ha crecido gracias al comercio electrónico que genera miles de emprendimientos año tras año.

Datos del comercio electrónico en España

En nuestro país, los datos del comercio electrónico que ofrece Statista muestran que aproximadamente el 24% de las compras totales se realizaron a través de Internet en 2021. De hecho, en el último trimestre de ese mismo año, la facturación vía online alcanzó un máximo histórico al superar los 16,5 millones de euros.

En cuanto a productos adquiridos a través de Internet por los consumidores online en España durante 2022, por categoría: el 78% son del sector de la moda, el 77% de lo que se compra es relativo al ocio, después están los viajes con un 72%, calzado y complementos a continuación con un 71%, y en quinto lugar estarían la salud y la belleza con un 66%. Les siguen en porcentaje de adquisición los dispositivos móviles, con un 63%, y la alimentación con un 61%.

Y en referencia a los compradores españoles y la cifra de usuarios que compraron por internet en España en 2022, hay un grupo de edad que sorprende, ya que consume vía online mucho más que los jóvenes. Entre 16 y 24 años compraron en 2022 por internet un total de tres millones y medio de jóvenes; entre los 25 y los 34 años supusieron un millón más. Aquellos que tienen entre 35 y 54 años son los más compradores vía online y suman cinco millones y medio aproximadamente; entre los 55 y los 64 años hay algo más de tres millones y medio de compradores por internet en España, que bajan a casi uno y medio entre los 65 y 74 años.