El nuevo servicio ofrecerá asesoramiento y agilizará gestiones para crear empresas

Granada pone en marcha una oficina para ayudar a los autónomos a abrir un negocio desde cero

Granada contará con una Oficina Aceleradora de Proyectos Empresariales, puesta en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio. Tiene como objetivo agilizar la implantación de negocios en la ciudad.

Men Checking Stock of Pastry in Bakery Shop
Con 'Impulsa Granada' se pretende fomentar al máximo las iniciativas económicas de la ciudadanía.
Granada pone en marcha una oficina para ayudar a los autónomos a abrir un negocio desde cero

Los emprendedores de Granada contarán pronto con una Oficina Aceleradora de Proyectos Empresariales, bajo el nombre ‘Impulsa Granada’. La iniciativa se ha puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y tiene como objetivo agilizar la implantación de empresas y negocios en la ciudad.

La Oficina ofrecerá información y asesoramiento sobre el proceso de creación de empresas, establecer un marco de tramitación de apoyo preferente para fomentar al máximo las iniciativas económicas de la ciudadanía y las iniciativas empresariales. para acompañar a las empresas y facilitarles sus trámites administrativos", impulsando el potencial de la ciudad ante inversores, grandes empresas y ciudadanos "como un lugar ideal para vivir, trabajar, visitar e invertir".

El convenio de colaboración ha sido firmado por los representantes de ambas instituciones: Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, y el presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva. Dicho convenio amplía el acuerdo que alcanzaron el 31 de marzo de 2023, al incorporar nuevas competencias municipales dirigidas a promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a atraer inversiones a Granada para impulsar el ecosistema emprendedor del municipio con la puesta en marcha proyectos profesionales y económicos, según explicó la alcaldesa.

Este nuevo servicio para impulsar el emprendimiento quedará ubicado las inmediaciones del Palacio de Congresos de Granada, donde el Ayuntamiento y la Cámara van a ubicar personal con especialización en la materia. Actuará como “punto de tramitación de apoyo preferente para las empresas, de cara a fomentar al máximo las iniciativas económicas de la ciudadanía y las iniciativas empresariales”, como apuntó Carazo. Añadiendo que será “indispensable para, a partir de determinados criterios, potenciar las inversiones empresariales de aquellos proyectos con que puedan propiciar en nuestra ciudad el espíritu emprendedor, el crecimiento económico y la creación de empleo”.

La oficina de apoyo a los emprendedores busca "generar y consolidar el espíritu empresarial" en Granada

Por su parte, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, destacó la necesidad de generar “impulso para la creación de empresas y la consolidación del espíritu empresarial entre los vecinos de Granada”. Así como, “desarrollar herramientas que agilicen y hagan más fácil la llegada a la ciudad de proyectos que puedan ser estratégicos desde el punto de vista de la inversión, el empleo que generen o la mejora de nuestro modelo productivo”.

Cuerva aseguró que ‘Impulsa Granada’ dará respuesta a algunas de las peticiones que la Cámara y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) realizaron en el Plan de Apoyo a las Empresas Granadinas, que fue presentado en julio de 2023 y que, entre otras cosas, reclamaba cierta “eliminación de burocracia y de trabas administrativas y mayor apoyo a los proyectos de inversión”, como base para dinamizar la actividad empresarial en los municipios de la provincia.

Esta Oficina ofrecerá información y asesoramiento sobre el procedimiento de constitución de las empresas y negocios, y se gestionarán los proyectos de interés estratégico para Granada Y, a partir de ahí, será el ayuntamiento de la ciudad el que tenga que impulsar y agilizar los trámites administrativos.

El proyecto prestará especial atención a las iniciativas de economía circular

Se prestará una especial atención a las iniciativas empresariales dirigidas a favorecer el desarrollo sostenible y la llamada economía circular, así como a impulsar la renovación de los sectores más tradicionales de la economía de Granada y mejorar la competencia efectiva de los mercados.

El Parlamento Europeo ha explicado de esta forma lo que es la economía circular: “es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende”. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional. Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.