Cómo hacerlo en una receta de pollo, conejo y alcachofas

El truco para que los autónomos elaboren una auténtica paella con 'socarrat' este verano

A continuación se explica el truco para hacer el auténtico 'socarrat' valenciano en una receta de paella con conejo, pollo y alcachofas. 
El truco para hacer paella con 'socarrat'
El truco para hacer paella con 'socarrat'. | Imagen cedida por Brillante.
El truco para que los autónomos elaboren una auténtica paella con 'socarrat' este verano

Faltan todavía unas semanas para que termine el verano y los autónomos aún pueden aprovechar para cogerse algunos días de vacaciones, hacer una pequeña escapada o, al menos, desconectar un tiempo del trabajo. Después de atender durante toda la semana las obligaciones del negocio, llega el momento de olvidarse durante unas horas de clientes y proveedores, y encender los fogones.

La paella es siempre un acierto para disfrutar de la buena comida mediterránea en verano, ya que por unos momentos nos traslada a la playa, a los días cerca del mar y a las vacaciones cerca de la familia y amigos. Esta receta admite casi todo tipo de productos, desde el marisco hasta el conejo y el pollo de la tradicional paella valenciana. Sea cuál sea el producto que acompañe el arroz, una de las características más valoradas por los comensales y más típicas de la auténtica paella valenciana es el socarrat, que es la manera de denominar al tostado que queda en el arroz cuando se cocina a fuego alto.

La marca de arroces Brillante ha querido reivindicar a través de una campaña la importancia de dedicar tiempo a las reuniones con amigos o familia y, si se puede, a disfrutar de unas merecidas vacaciones. Bajo el nombre 'Tiempo de mar, tiempo de Sabroz', hace un pequeño homenaje a la paella y al arroz, que en cualquiera de sus formas -con pollo, con conejo, con marisco o con pescado- es una seña de identidad de esta época del año y permite disfrutar de los mejores productos frescos de nuestro litoral. 

Receta de paella de conejo, pollo y alcachofas con 'socarrat'

Brillante, en colaboración con el cocinero y comunicador gastronómico Daniel del Toro ofrece varias recetas y trucos para preparar una buena paella que nos traslade a los días de playa y vacaciones. En este caso, es una paella de conejo, pollo y alcachofa, muy parecida a la auténtica receta valenciana.

La marca de arroces aprovecha esta receta para ofrecer también al final uno de los trucos más valorados por los verdaderos amantes de la paella, el socarrat, ese tostado en el arroz tan característico de este plato.

Para ello, sólo es necesario seguir los pasos que se detallan a continuación y contar con los productos adecuados, es decir, con producto fresco y de calidad, y con un buen arroz como Sabroz, que absorbe el sabor de los ingredientes y además siempre queda en su punto. 

Los ingredientes para cocinar la paella de conejo, pollo y alcachofa son:

  • Sabroz: 350 g de Arroz Sabroz
  • 1 pollo
  • 300 g de alcachofas
  • 1 conejo
  • Pimentón
  • Pimienta
  • Pulpa de ñora
  • Hebras de azafrán
  • Cúrcuma
  • Tomate triturado
  • Sal
  • AOVE

Una vez se tengan todos los ingredientes, habrá que comenzar preparando el caldo. Se hará un caldo con los huesos del pollo y del conejo. Hay que sofreírlos bien y añadir un poco de verduras y un líquido (agua o caldo de pollo). Se deja cocer mínimo unos 45-50 minutos. 

Ingredientes para la preparación de la Paella capa fina con conejo, pollo y alcachofa

Mientras se hace el caldo, se empiezan a preparar las alcachofas. Se cortan en gajos y se saltean en la paella. Una vez que estén doradas, las apartamos.  

Seguimos el mismo proceso con los lomos del conejo.Hay que dorarlos muy bien, con un poco de sal, y se apartan. Sobre ese jugo de los ingredientes, se hace el sofrito.
  Salteamos las alcachofas en la paella

Las paellas de capa fina llevan un sofrito muy sencillo: una cucharada de pimentón, un par de cucharadas de pulpa de ñora y tomate triturado. Para que quede bien sofrito, hay que removerlo a fuego medio en la paella. 

Después, se incorporan 350 gramos para esta paella de 60 centímetros. Nacaramos un poco el grano, hasta que se mezcle bien con el sofrito.

Incorporamos 350 gramos de arroz para nuestra paella de 60 centímetros

A continuación, se echa el caldo. Como siempre, se necesita tres veces la cantidad de arroz, para obtener una paella de capa fina. Una vez echemos el caldo, hay que extender bien el arroz por toda la paella. Se pone el arroz 3 minutos a fuego fuerte. Después, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer unos 12 minutos más.

Echamos el caldo y extendemos bien el arroz por toda la paella

A los 9 o 10 minutos, colocamos las partes ya doradas que se habían reservado del pollo, el conejo y la alcachofa. Los lomos de conejo más gruesos se pueden colocar desde el principio de la cocción, para que al finalizar estén muy tiernos. Se deja un par de minutos de reposo y ya estaría listo

Paella capa fina con conejo, pollo y alcachofa preparada

El truco para hacer el socarrat en la paella

Para lograr el socarrat, la marca de arroces Brillante ofrece un truco muy sencillo. Cuando falten pocos minutos de cocción,  hay que meter la cuchara entre los granos de arroz y, si vemos que estos aún están separados, subimos el fuego, para que el calor intenso nos ayude a crear el socarrat. La clave es que la cocción tiene que sonar fuerte para lograr ese tostado del arroz

El truco para que los autónomos elaboren una auténtica paella con 'socarrat' este verano
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad