Cuotas para autónomos en 2023, ¿cuánto tienes que pagar?

¿Cuánto deben pagar de cuotas los autónomos 2023? Te contamos todo: los tramos de las cuotas, cómo calcularlas, qué pasa si eres mayor de 65 años... 
Cuotas para autónomos en 2023, ¿cuánto tienes que pagar?
Cuotas para autónomos en 2023, ¿cuánto tienes que pagar?
Cuotas para autónomos en 2023, ¿cuánto tienes que pagar?

En 2023 ha entrado en vigor un nuevo sistema de cuotas de los autónomos, amparado por el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio. Una situación que ha provocado que los trabajadores autónomos coticen en función de su estimación de ingresos mensuales, en vez de seleccionar una cuota de abono a la Seguridad Social.

Los beneficios son distintos para cada tipo de trabajador por cuenta propia, por lo que es importante conocer al detalle cómo se aplica el nuevo sistema para la cotización por ingresos. A continuación explicamos todo lo que debes saber.  

  1. Qué es la cuota de autónomos
  2. Cotización por ingresos reales: el cambio de 2023
  3. Tramos de la cuota de autónomos
  4. Cómo calcular los ingresos reales de un autónomo
  5. Cómo calcular la cuota de un autónomo en 2023
  6. Cuándo se paga la cuota de autónomos en 2023
  7. Nueva cuota para autónomos colaboradores
  8. Cuota para autónomos mayores de 47 años
  9. Cuota para autónomos societarios

Qué es la cuota de autónomos

La cuota de autónomos es el pago que deben realizar de forma mensual y obligatoria a la Seguridad Social, todos los trabajadores por cuenta propia que realizan una actividad económica. El valor de esta cuota es resultado de aplicar un porcentaje a la base de cotización del salario estimado que gana todos los meses. 

Es decir, en 2023 ha desaparecido el sistema de cuotas tradicional, en favor de un sistema basado en tramos de ingresos reales. De esta forma, los autónomos pagan una cuota que dependerá del dinero que ganen con su actividad.

Cotización por ingresos reales: el cambio de 2023

Como te hemos dicho en 2023 se generó un cambio sobre las cuotas que los autónomos pagan. Antes de esto, estos trabajadores podían elegir la base de cotización que determinaba la cuota de autónomos a pagar. Se trataba de una base de cotización mínima y máxima, y el trabajador elegía su cuota de autónomo en función de lo que deseaba cotizar.

Pero con este formato, podría darse el caso de que un autónomo con unos ingresos bajos pagase lo mismo que un autónomo con ingresos altos.

Con el cambio, ahora las cotizaciones vienen determinadas por los ingresos reales. No obstante, dentro de ese rango de ingresos se sigue ofreciendo la posibilidad de elegir una base mínima y máxima de cotización. O lo que es lo mismo, una cuota mínima o máxima a pagar, para ese volumen de ingresos.

Durante este año de implementación se han establecido un total de 15 tramos diferentes de ingresos, que van desde los "salarios" inferiores a los 670 euros hasta los que superan los 6.000 euros al mes.

El sistema evolucionará en 2024 y 2025, para que las cuotas se ajusten con el tiempo cada vez mejor en cada tramo, con el objetivo de conseguir un pago más equitativo entre los autónomos

La nueva forma de cotización por ingresos reales trae además los siguientes cambios:

  • El sistema de cotización incrementará de forma progresiva desde 2023 hasta 2031.
  • Los trabajadores cotizan según los rendimientos netos de su actividad económica.
  • La cuota de trabajador por cuenta propia incluye el cese de actividad y ya no será voluntario.
  • La tarifa plana para los nuevos autónomos que cumplan las condiciones sigue vigente, pero es diferente.
  • A través de la plataforma Import@s, se debe comunicar la previsión de rendimientos netos al empezar el año a la Seguridad Social para que ésta informe sobre la base de cotización y la cuota mensual que se deberá abonar.
  • Se puede deducir de manera genérica un 7% de los gastos (o un 3% para autónomo societario).
  • Es posible cambiar la base de cotización cada dos meses si así lo considera el trabajador.
  • En caso de que en un año el trabajador cotice por encima de sus ingresos reales, la Seguridad Social devolverá la diferencia y en caso contrario, se tendrá que pagar la cantidad restante, más una sanción a establecerse.
  • En el caso de un cese de actividad podrá ser también parcial. Se puede compatibilizar la actividad con el paro del autónomo siempre y cuando la facturación haya caído un 75% como mínimo durante dos trimestres. 
  • Desapareció el tope para los autónomos mayores de 47 años.

Tramos de la cuota de autónomos

En relación a los tramos de la cuota de autónomos, hay que reiterar lo dicho anteriormente: los tramos con ingresos bajos pagarán menos cuota a la Seguridad Social que los tramos más altos.

Es decir, por ejemplo, que los autónomos con un rendimiento neto inferior a 670 euros pagan 230 euros y los que superen los 6.000 euros pagarán 500 euros al mes. Si se lo compara con 2022, los trabajadores por cuenta propia que hayan tenido un rendimiento neto inferior a 1.300 euros ven reducidas sus cuotas. Pero los que superan los 1.300 euros pagan más a la Seguridad Social.

En el caso de los autónomos que tengan un rendimiento neto entre 1.166 y 1.700 euros deberán pagar lo mismo en 2023 que en el año anterior.

Cómo calcular los ingresos reales de un autónomo

Para calcular los ingresos reales de un autónomo, hay que tener en cuenta los denominados rendimientos netos. Esos rendimientos netos, se calculan teniendo en cuenta todos los rendimientos netos obtenidos de las distintas actividades que se realicen como autónomo.

A esto hay que sumarle el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social si se tributa conforme al régimen de estimación directa.

Para hacer el cálculo de estos rendimientos netos se debe considerar lo previsto en la normativa sobre el IRPF. A los rendimientos netos se tendrá que aplicar una deducción por gastos genéricos del 7 %. En cuanto a la deducción, ésta será del 3 % en el caso de socios mercantiles o socios laborales que hayan estado de alta como autónomos 90 días en el año.

Para quienes a 1 de enero de 2023 ya figuraban de alta como autónomo, deben realizar la comunicación de los rendimientos antes del 31 de octubre de 2023, por medio del servicio denominado "Modifica tus datos de trabajo autónomo".

En el caso de los autónomos persona física en estimación directa, hay que calcular los ingresos reales con todos los rendimientos netos obtenidos por sus actividades profesionales o económicas en cada año natural. A esto se debe restarle los gastos deducibles, de acuerdo con lo previsto en las normas del IRPF. Y luego sumarle la cuota de autónomos y restar un 7 % en concepto de gastos genéricos.

Cómo calcular la cuota de un autónomo en 2023

Tabla de ingresos reales de los autónomos
Tabla de ingresos reales de los autónomos

Cuándo se paga la cuota de autónomos en 2023

La cuota de autónomo se realiza el último día hábil del mes corriente. Por ejemplo, si corresponde a agosto, el pago se debe hacer el 31, siempre que este día no caiga ni sábado ni domingo

Para quienes se retrasen en el pago de la cuota de autónomos, se aplicará un recargo del 10%, siempre que se pague en el mes siguiente inmediato. A esta cantidad se le suman los intereses que se generen desde el día siguiente a su vencimiento.

Para retrasos en el pago de más de un mes, el recargo es del 20% más los intereses generados, por lo que es recomendable abonar en el plazo establecido.

Para cuando sea imposible hacer el pago de la cuota, el Gobierno habilitó a los autónomos la posibilidad de aplazar o fraccionar los mismos. Recordar que las consecuencias de no pagar la cuota de autónomo son, por ejemplo, la pérdida del derecho al cobro de distintas prestaciones asociadas, como la maternidad o la incapacidad temporal.

Nueva cuota para autónomos colaboradores

La nueva cuota para autónomos colaboradores tiene una base mínima de cotización de 1.000 euros al mes, en 14 pagas. Como no tienen que declarar los ingresos, esto le permite a los trabajadores de este encuadre, establecer dicha cuota mínima, a diferencia de lo que sucedía con el sistema anterior. Con todo, esta cuota mínima será de 306 euros mensuales.

La buena noticia es que los autónomos colaboradores, o familiares de autónomos, pueden beneficiarse de las ayudas que brinde la Administración para ellos.

Cuota para autónomos mayores de 47 años

La cuota para autónomos mayores de 47 años, tiene un cambio sustancial desde el 2023. Se trata de que ya no tienen una base de cotización máxima de 2.055 euros mensuales y desde ahora no hay límite para ellos.

De esta manera los trabajadores por cuenta propia mayores de 47 años podrán subir su base de cotización, siempre y cuando sus ingresos se lo permitan, para poder disfrutar de una mejor pensión al jubilarse.

Cuota para autónomos societarios

La cuota para autónomos societarios recibió cambios también importantes desde 2023. Así las cosas, la base mínima de cotización pasó a ser de 1.000 euros al mes.

Esto los favorece, porque supone pagar una cuota mínima de 310 euros mensuales, por debajo de los 377,87 euros que pagaban de mínimo hasta ahora. Pero en caso de ganar más, tendrán que pagar una cuota mayor a la actual.