Sirve para ahorrar costes y tiempo en tramitaciones

Así funciona 'ESTA', el documento que permite a los autónomos viajar a Estados Unidos sin visado

Los autónomos pueden viajar a Estados Unidos por negocios sin necesidad de visado, tan sólo solicitando el ESTA. Se trata de un documento digital más barato y rápido de tramitar que permite quedarse en el país hasta 90 días,.

visado-autonomos
Así funciona 'ESTA', el documento que permite a los autónomos viajar a Estados Unidos sin visado
Así funciona 'ESTA', el documento que permite a los autónomos viajar a Estados Unidos sin visado

Los autónomos que quieran viajar por negocios a Estados Unidos necesitan, en principio, un pasaporte estadounidense para entrar en el país norteamericano. También es posible solicitar un visado, pero habitualmente suele tener un coste elevado y en ocasiones puede tardar varios meses en tramitarse.

Desde hace unos años, Estados Unidos cuenta con una alternativa al visado para los viajes turísticos o de negocios. Se llama el ESTA (Electronic System for Travel Autorization) y es un permiso de viaje que se solicita por internet para poder entrar en el país. En teoría, si tienes un pasaporte español, puedes optar al ESTA para tu viaje turístico a Estados Unidos, siempre que cumplas los demás requisitos. 

Este documento digital permite a los autónomos y turistas tener una acreditación de viaje que no es necesario mostrar ya que es digital. Además, el ESTA permite a los trabajadores por cuenta propia acudir a conferencias o citarse con potenciales clientes en una estancia de hasta 90 días. Según el portal especializada e-visado, solicitar este documento cuesta 44,95 € por persona y se puede tramitar en unas pocas horas si se solicita de urgencia, a diferencia del visado, que requiere de acudir al consulado o embajada y es más caro que el ESTA.

Requisitos que deben cumplir los autónomos para viajar a EEUU sin visado

A pesar de que el ESTA es un documento más sencillo de tramitar, también exige una serie de requisitos para ser válido. Una de las condiciones más importantes para viajar sin visado, es que cada viajero pueda demostrar que no tenga previsto permanecer en EE. UU. más de 90 días. Es decir, tendrías que convencer a las autoridades en los aeropuertos estadounidenses que no tengas otro propósito de viaje que el turismo o un viaje de negocios.

Además, apuntan desde e-visado, hay que tener en cuenta que ser autónomo puede hacer al viajero más sospechoso de querer quedarse en EE. UU. para montar un negocio allí. La mera sospecha puede suponer que se le deniegue la entrada en el país y que se le prohíba volver a solicitar un ESTA. Se trata de un riesgo que se puede evitar fácilmente cumpliendo las condiciones generales. Éstas son: 
⦁    Necesitas poder mostrar que tienes previsto salir del país antes de que se acabe la estancia máxima permitida de 90 días. Esto se hace con un billete de vuelta o de tránsito a otro país. 
⦁    Tienes que poder demostrar que tus principales ingresos financieros vienen de fuera de Estados Unidos. 
⦁    Además, su extracto bancario debe indicar que sus ingresos financieros son lo suficientemente altos como para no ser sospechoso de querer ganar dinero en EE. UU. 
⦁    Debes tener a mano algún tipo de prueba de tus lazos personales con tu país de origen. Por ejemplo, una casa, la familia, o un documento con tu historial de vuelos de vuelta a tu país.
⦁    Puedes demostrar que, si tienes un propósito de viaje de negocios, el viaje cumple los requisitos mencionados a continuación.

¿Qué tipo de viaje de negocios se pueden hacer con un ESTA?

En muchos casos, está permitido utilizar el ESTA para un viaje de negocios a Estados Unidos. Sin embargo, es importante saber exactamente qué se puede hacer y qué no. 

El ESTA nunca será suficiente para trabajar para una empresa americana. Sin embargo, sí se puede viajar a EE. UU. en nombre de una empresa europea para realizar un trabajo para el que la empresa ha sido contratado, siempre que esa empresa europea sea la que pague. 

Además, para los autónomos y emprendedores, los siguientes trabajos están permitidos con un ESTA: 
⦁    Asistir a un acontecimiento de negocios, como una conferencia o una feria.
⦁    Asistir a reuniones, por ejemplo con clientes potenciales o contratar a nuevos empleados.
⦁    Hacer trabajos de reparación, instalación o inspección o entregar productos o servicios a un cliente estadounidense.

Al llegar a Estados Unidos, es importante tener a mano alguna forma de evidencia del objetivo del viaje. Puede ser una carta de invitación a una reunión, por ejemplo, o un contrato que el cliente haya firmado. Esto se debe poder mostrar junto con las condiciones anteriormente mencionadas. 

En todo caso, antes de viajar a Estados Unidos siempre se recomienda comprobar si el objetivo de viaje y la persona cumplen los requisitos del ESTA. La solicitud del ESTA se lleva a cabo por internet, contrariamente a la solicitud del visado. Un visado puede llevar unos meses en concederse, mientras que el ESTA se suele conceder el mismo día, tras rellenar el formulario de solicitud online.