El 70% de los turistas piensan en viajes que tengan en cuenta el entorno

España podría convertirse en líder mundial del turismo sostenible, según un estudio de McKinsey

El turismo sostenible se ha convertido en una tendencia de futuro. La consultora McKinsey valora que podría suponer un importante impulso para los negocios turísticos en los próximos años, y que España podría ser una potencia mundial.

España podría convertirse en líder del negocio del turismo de elección sostenible, según un estudio.
España podría convertirse en líder del negocio del turismo de elección sostenible, según un estudio.
España podría convertirse en líder mundial del turismo sostenible, según un estudio de McKinsey

España podría convertirse en uno de los países de referencia en el turismo sostenible, un modelo de negocio en crecimiento. Así lo mostró un reciente análisis de la consultora McKinsey, donde se ha resaltado el factor de la sostenibilidad como impulso de la economía en los próximos años.

Prueba de ello son los datos recogidos por la plataforma de reserva de viajes Booking.com, que concluyen que el 70% de los turistas globales tiene la intención de viajar de manera más sostenible en el próximo año. Además, alrededor de uno de cada tres se fijan en las iniciativas de sostenibilidad de los alojamientos y el transporte antes de tomar sus decisiones de reserva.

Según el análisis de McKinsey, España cuenta con un gran potencial para convertirse en un destino turístico de elección sostenible para los viajeros concienciados en la materia. La consultora hace hincapié en “la importancia de adoptar prácticas responsables y medidas transformadoras para asegurar el éxito en este sector.”

“España tiene todas las condiciones para convertirse en un destino turístico sostenible de referencia a nivel mundial”, explicó Javier Caballero, socio de McKinsey. “Contamos con una amplia y diversa oferta de patrimonio cultural y natural, desde nuestras playas hasta nuestros lugares históricos y paisajes únicos. La sostenibilidad puede ser el factor diferenciador que impulse la elección de los conocidos como viajeros responsables”, valoró.

La sostenibilidad puede convertirse en un impulso para los negocios en los próximos años

Tal y como explicaron desde la consultora, la sostenibilidad puede convertirse en un importante factor de impulso a los negocios turísticos en los próximos años. Así, “no sólo tiene un impacto positivo en la conservación del medioambiente, sino que también representa una gran oportunidad económica para España. La inversión en infraestructuras sostenibles, la promoción de la cultura local y el compromiso con prácticas responsables pueden generar empleo y estimular el desarrollo económico de las regiones más turísticas”, señaló Caballero.

Para ello, desde McKinsey establecieron varias condiciones que los negocios y las administraciones deberán cumplir en los próximos años si quieren convertir al país en una referencia mundial del turismo sostenible.

Entre ellas, destacan la definición de una estrategia de iniciativas público-privadas “para abordar cuestiones específicas como la descarbonización, el uso del agua o la gestión de los desechos, así como la fijación de objetivos y acciones prácticas para alcanzarlos”, explicaron. Como ejemplo, señalaron el caso de Costa Rica, donde se ha prohibido el uso de plásticos de un solo uso en reservas nacionales y monumentos nacionales.

Del mismo modo, la consultora destaca la necesidad de establecer criterios estándar para todo el sector, como por ejemplo la inclusión de criterios de sostenibilidad obligatorios en el sistema de calificación de estrellas de hoteles para alinear las motivaciones de los propietarios y operadores de hoteles.

Asimismo, el análisis sostiene que es importante proporcionar a los negocios pautas concretas y el soporte necesario para alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad, adoptándose medidas para acabar con las lagunas sobre el conocimiento en sostenibilidad y conseguir financiación a nivel gubernamental o de asociación sectorial. “Para ello, los programas de financiación, los esquemas de incentivos o los instrumentos financieros pueden acelerar la adopción de soluciones sostenibles, especialmente para las empresas más pequeñas.”

“Los hoteles o negocios de turismo individuales pueden tener pocos incentivos para redefinir las ofertas básicas o invertir en infraestructura para demostrar que la sostenibilidad es importante para ellos. Sin embargo, las empresas que comienzan a diferenciarse pueden obtener beneficios. Muchos destinos ya ofrecen ejemplos de cómo las ofertas sostenibles pueden convertirse en la mejor tarjeta de visita para los visitantes, y obtienen reconocimiento y prestigio internacional”, concluyeron.