El 70% de las furgonetas de reparto no podrán circular desde el 1 de enero de 2024

Los transportistas alertan del desabastecimiento en el centro de Madrid si no pueden acceder a los comercios

La entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de Madrid desde 2024 impedirá la entrada al 70% de las furgonetas, según las asociaciones del transporte. Es por ello que auguran situaciones de desabastecimientos en comercios y negocios hosteleros.

Los transportistas no descartan desabastecimientos en los negocios del centro de Madrid por su "exclusión".
Los transportistas no descartan desabastecimientos en los negocios del centro de Madrid por su "exclusión".
Los transportistas alertan del desabastecimiento en el centro de Madrid si no pueden acceder a los comercios

Las principales asociaciones de transportistas se han manifestado este lunes en Madrid para pedir al Ayuntamiento una moratoria en la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital. Según denunciaron, a partir del próximo 1 de enero el 70% de las furgonetas no podrán acceder a Madrid 360, la zona centro de la ciudad, por lo que no descartan el desabastecimiento en los comercios y negocios hosteleros situados en esta área.

A partir del 1 de enero de 2024, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que restrinja el acceso a los vehículos más contaminantes. En el caso de Madrid, se trata de todo el espacio de la M-30, aunque, además, existe una zona de especial protección, donde la mayoría de los vehículos de reparto y de mudanzas no podrán acceder.

En concreto, “prácticamente el 70% de la flota actual de distribución urbana de mercancías no podrá realizar su trabajo en el centro de Madrid, siendo más grave aún para el sector de las mudanzas en el que el porcentaje de la flota que no cumple con los distintivos ambientales necesarios supera el 80%”, explicaron desde las asociaciones. Además, el 60% de los autocares de pasajeros de la comunidad autónoma también estarían afectados.

Ante esta situación, las asociaciones de transportistas autónomos están solicitando al Ayuntamiento de Madrid una moratoria de tres años en la aplicación de estas medidas, y mostraron sus dudas sobre las soluciones propuestas por el consistorio, como la habilitación de plazas de aparcamiento para los vehículos de reparto.

Los negocios de hostelería y el comercio del Centro de Madrid dependen del reparto 

Según explicó a este diario Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), la entrada en vigor de la ZBE de protección especial -Madrid 360- en el centro de la capital generará serios problemas entre miles de trabajadores por cuenta propia cuyos negocios dependen de esta área de la ciudad.

Además, el presidente de ATA recordó que el centro de Madrid “es una zona de la ciudad que está muy viva, donde hay muchas viviendas en las que se realizan mudanzas, pero también muchos negocios” que dependen del sector del transporte para poder abastecerse.

Así, la entrada en vigor de la ZBE el próximo 1 de enero “no sólo va a afectar al reparto de paquetería, sino a cualquier tipo de mercancía. Una nueva cámara frigorífica para un bar, un gimnasio que tenga que renovar sus equipos, los productos que se venden en los negocios o que se sirven en bares o restaurantes… Si no se ofrece una solución, podría haber desabastecimientos”, explicó.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha planteado la posibilidad de reservar algunas plazas de aparcamiento para que los autónomos del transporte puedan seguir realizando sus entregas en el centro de la ciudad. Sin embargo, los transportistas dudan de la eficacia de la medida.

“No nos lo han explicado y no sé cómo entra en la lógica del transporte”, valoró Antonio Villaverde. “Desde luego, si se refieren a los parkings subterráneos, es una propuesta inviable, porque la mayoría de furgonetas y camiones no pueden entrar. Aun así, si tienes que llevar un frigorífico a una vivienda, tener que aparcar en un parking no es posible”, explicó.

Por otro lado, el presidente de ATA recordó que las restricciones serán todavía mayores a partir de 2025, cuando alcanzarán todo el interior de la M-30, la vía de circunvalación que rodea el centro de Madrid, lo que supondrá “un perjuicio aún mayor para el sector.”

El problema del reparto podría extenderse a todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes

Los transportistas autónomos temen que los problemas para trabajar en la zona centro de Madrid se extiendan al resto de poblaciones españolas con más de 50.000 habitantes en los próximos meses. Ello es debido a que la normativa que regula las Zonas de Bajas Emisiones obliga a estos núcleos de población a implementar un área de restricciones.

Además, la legislación estatal que regula esta cuestión también hace extensiva la obligación para los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes cuando, en determinados momentos del año, tengan altos índices de contaminación del aire.

Según explicó a este medio Antonio Villaverde, “el problema es que cada municipio se va a poner a redactar sus propias normativas y, por ejemplo, un camión podrá entrar en Fuenlabrada y no hacerlo en Móstoles, dos ciudades cercanas.”

En este sentido, el presidente de ATA reclamó que los ayuntamientos redacten estas normativas municipales utilizando “un documento base y común para todas las poblaciones -una reclamación que el colectivo ya lleva haciendo meses-. Al ser una competencia municipal, va a ser un verdadero galimatías para todos nosotros”, concluyó.

¿Qué requisitos deberán cumplir los autónomos para poder circular en la ZBE de Madrid?

Para poder circular en la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, los autónomos del transporte -y cualquier otro conductor- deberá cumplir una serie de condiciones a partir del próximo 1 de enero de 2024. Estos requisitos, tal y como recordaron las asociaciones de transportistas, también serán de aplicación en todo el interior de la M-30 desde 2025:

  • Desde el 1 de enero de 2024, ningún vehículo sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrá circular por el interior de la M-30.
  • Vehículos con etiqueta B o C: en ambos casos, las restricciones solo se aplican a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección, Madrid 360. Por tanto, los transportistas con vehículos de diésel o gasolina no podrán trabajar en estas zonas.
  • Furgonetas y camiones con etiqueta ECO: pueden circular por todo Madrid. En la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro tienen permitido el estacionamiento en superficie un máximo de dos horas.
  • Vehículos con etiqueta Cero: pueden circular por todo Madrid. Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y cualquier zona SER pueden aparcar de forma gratuita y sin ningún tipo de restricción.