Para que no se pierda la memoria emprendedora de quienes nos precedieron

Una exposición con los rótulos de los antiguos negocios que ya han desaparecido en Madrid

No va a quedar nada de todo esto da título a una exposición gratuita que recopila los rótulos de negocios desaparecidos en Madrid y que fueron los predecesores de los actuales.

Exposición
La exposición se inaugura el de 3 de noviembre. Foto: CentroCentro, Ayuntamiento de Madrid.
Una exposición con los rótulos de los antiguos negocios que ya han desaparecido en Madrid

No va a quedar nada de todo esto da título a una exposición gratuita que ha recopilado los rótulos de los negocios desaparecidos de Madrid. La muestra reúne más de 150 rótulos de comercios y negocios de Madrid que han cerrado a lo largo de los años y que han sido rescatados de la desaparición. Se podrá ver en CentroCentro, cuarta planta del Palacio de Cibeles, del 3 de noviembre de 2023 al 10 de marzo de 2024, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Los comerciantes madrileños más románticos, así como los negocios familiares podrán disfrutar con esta exposición.

Desde 2017, el colectivo Paco Graco recolecta gráficas comerciales de los muchos negocios que van cerrando en Madrid, y así los rescata de la memoria. No sólo rótulos artesanales de tiendas centenarias, sino que también salva aquellos menos atractivos, de metacrilato o de tiendas más modernas que apenas estuvieron abiertas unos años. Madrid ha ido viendo cómo, al desmontar los neones, las marqueterías y los plexiglás, también se han ido desvaneciendo la personalidad histórica de la ciudad.

La colección se puede interpretar como un museo de tiendas y calles desplazadas, o también como un testigo de lo que ha sido y podría ser el espacio ciudadano de Madrid. Algunos de ellos han perdido su significado para muchos madrileños como podría ser el caso de las “chamarilerías” o las “vaquerías”, muchos otros consisten en apellidos españoles o de personas que migraron. Es una lección de historia del diseño gráfico y de memoria del emprendimiento español, con sus cambios estéticos y una investigación sobre las transformaciones que viven nuestras ciudades.

Lo que la exposición No va a quedar nada de todo esto relata es un rescate de nostalgia y de recuerdos de ciudades menos impersonales, más vivaces, más diversas y divertidas, desordenadas y libres. Y desea elaborar miradas hacia el futuro, aún desde todo este pasado, porque la ciudad que vivimos hoy también pasará, como ya lo hicieron las ciudades antiguas que vuelven a la superficie en esta exposición.

Sobre la defensa del Patrimonio Gráfico

“Cuando sólo queden franquicias, nadie creerá que en nuestras calles algún día hubo negocios familiares, comercios especializados, almacenes de materiales de construcción, y toda clase de tiendas de primera necesidad. Recuperamos todos los rótulos de los comercios que van cerrando, con el objetivo de lograr un museo permanente de gráfica comercial de Madrid”, según Paco Graco.

Paco Graco es un archivo vivo, tanto de los rótulos que aún están en las calles, como de aquellos que han sido rescatados, donados y recuperados de contenedores o de personas que se pusieron en contacto con él. Hoy es un proyecto de Alberto Nanclares, Mercedes Moral, Guillermo Borreguero y Zuloark.

En 2019, Paco Graco promovió la fundación de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que hoy en día agrupa a más de 40 puntos en 30 ciudades en España y Portugal, con el objetivo de intercambiar experiencias y hacer fuerza conjunta en la protección de este patrimonio.