¿Qué es el burn rate de una empresa?

El burn rate de una empresa es la velocidad a la que el negocio consume o 'quema' su liquidez actual en un periodo de tiempo determinado.
¿Qué es el burn rate de una empresa?
¿Qué es el burn rate de una empresa?
¿Qué es el burn rate de una empresa?

Para gestionar con eficiencia los recursos financieros de una empresa, ya sea una startup o una compañía tradicional, no sólo hay que tener en cuenta los beneficios, sino también las capacidades. 

Es ahí donde se introduce el concepto de burn rate, un indicador que muestra si una empresa gestiona de forma eficiente sus recursos financieros. De ahí que sea cada vez más popular entre emprendedores, ejecutivos e inversores. 

En este artículo te explicamos qué es el burn rate, por qué es importante y cómo gestionarlo de manera efectiva.

  1. ¿Qué es el burn rate de una empresa?
  2. Para qué sirve el burn rate
  3. Tipos de burn rate
  4. Fórmula para calcular el burn rate
  5. ¿Qué significa tener un burn rate alto?
  6. Qué hacer si el burn rate es alarmante

¿Qué es el burn rate de una empresa?

El burn rate de una empresa es la velocidad a la que el negocio consume o 'quema' su liquidez actual en un lapso determinado. De allí el uso del concepto en inglés “burn”. 

Este indicador se ha transformado en una métrica imprescindible para las empresas, ya que permite evaluar la salud financiera y, sobre todo, la capacidad para mantener su actividad en el futuro siendo rentable. 

El burn rate suele expresarse en términos mensuales y muestra cuánto tiempo le queda a una empresa, para que se agote su efectivo.

Para qué sirve el burn rate

Al analizar un negocio, un inversor se enfoca en su flujo de efectivo, es decir la capacidad que tiene la empresa para generar suficiente liquidez a través de las actividades que realiza.

Por eso el burn rate es fundamental en este sentido. Se trata de una métrica clave que proporciona información valiosa sobre la gestión financiera de una empresa y su capacidad para mantenerse a flote. Estas son sus principales funciones:

  • Sirve para determinar el tiempo que una empresa puede operar antes de ser necesario solicitar financiación externa.
  • Es útil para evaluar la eficiencia del gasto y controlar los costes operativos del negocio.
  • Colabora con los inversores en la evaluación del riesgo y la viabilidad de una empresa (por ejemplo en una startups).
  • Ayuda a identificar la necesidad de ajustar estrategias comerciales o reducir gastos.

Tipos de burn rate

Hay distintos tipos de burn rate, en función de si se tienen en cuenta o no los ingresos de la empresa.

  • Net Burn rate: Se calcula teniendo en cuenta el gasto y los ingresos generados por la compañía.
  • Gross Burn Rate: Corresponde  al gasto total de una empresa, incluyendo costes fijos y variables, con independencia de lo que se haya ingresado.

Fórmula para calcular el burn rate

En cuanto a la fórmula para calcular el burn rate de una empresa sería la siguiente:

  • Burn rate neto = Burn rate bruto – flujo de caja positivo del mes
  • Burn rate bruto = flujo de caja negativo del mes

Si se toma un ejemplo simple, se calcularía así: 

Con el flujo de caja negativo de una hipotética empresa es de 20.000 euros y en ese mes hay un flujo de caja positivo de 10.000 euros, se obtiene un burn rate bruto de 20.000 euros y un burn rate neto de 10.000 euros.

  • Burn rate neto = 20.000 – 10.000 = 10.000 euros.

Cuando el flujo de caja positivo empieza a ser mayor, ocurre lo siguiente: teniendo un flujo de caja negativo de 20.000 euros, mientras que nuestro flujo de caja positivo del mismo mes es de 40.000 euros.

Para este caso el burn rate neto saldrá negativo porque la empresa está empezando a generar más ingresos que gastos, es decir, está entrando entonces lo que se llama el punto de equilibrio.

  • Burn rate neto = 20.000 – 40.000 = – 20.000 euros.

Cada uno de los resultados que se calculan se puede volcar a un gráfico de burn rate, para poder comprender mejor el estado de situación y determinar cuándo comenzará la empresa a ser rentable. Además de poder anticiparse al momento en el que haya que iniciar una ronda de inversión.

¿Qué significa tener un burn rate alto?

El burn rate es útil para conocer y evaluar si una empresa está gastando su capital a un ritmo sostenible. 

En el caso de que el burn rate sea alto y supere los ingresos generados, puede indicar que la empresa está consumiendo su efectivo demasiado rápido. Hay que tener en cuenta que esta situación no es necesariamente negativa. Esto dependerá de la empresa, del tipo de negocio y de la etapa de madurez en la que se encuentre. 

Si se trata de una startup tecnológica, los ingresos y beneficios pueden demorar en llegar, por lo que es posible que mantenga un burn rate alto durante varios meses hasta revertirlo.

Por otro lado, un burn rate bajo puede significar que la empresa está controlando eficientemente sus gastos y cuenta con una sólida gestión financiera.

Qué hacer si el burn rate es alarmante

Para comprender las acciones ante el burn rate alarmante podemos tomar un ejemplo sencillo. Supongamos que una startup comienza con un saldo de caja neto de 10 millones de euros en su primer año en el negocio.

Si la startup gastó grandes cantidades en el primer semestre, principalmente en actividades operativas, espacios de oficinas, viajes corporativos y salarios, se puede plantear lo siguiente. 

Terminando el primer semestre, el saldo de caja de esta startup era de 7 millones de euros, que deriva en el cash burn neto de la startup que ascendía a 3 millones de euros, un burn rate de aproximadamente 500.000 euros mensuales.

Si la startup no tiene otras reservas de efectivo y su burn rate mensual se mantiene constante, el cash runway de la startup (el tiempo durante el que podría mantener su actividad con el efectivo disponible) es de 14 meses. 

En este esquema, se tendrá que tomar medidas para reducir el burn rate, por ejemplo, con fuentes adicionales de financiación o incluso reducir las pérdidas detectadas y hasta detener las operaciones.

Para reducir el burn rate también es posible trabajar con objetivos como aumentar ingresos, generar más ventas y aumentar los precios. 

También se pueden reducir los costos operativos, contener los gastos mensuales, aplazar las nuevas contrataciones y recortar todos los gastos que no estén contribuyendo a su éxito.

Por eso saber cómo funciona el burn rate es clave. De esta forma se puede analizar el costo de crecimiento, lograr cubrir su burn rate y conseguir los objetivos planteados en el plan de negocio.