¿Qué es un business angel?

Si tienes una startup y estás en busca de un inversor, el perfil de un business angel es el ideal para el inicio del proyecto. Cuáles son las características de estos inversores, cómo pueden ayudar en el negocio y dónde encontrarlos. 
¿Qué es un Business Angel?
¿Qué es un business angel?
¿Qué es un business angel?

Al iniciar su actividad, las startups proyectan todo tipo de estrategias de financiación para sacar adelante proyectos, innovar y hacer crecer el negocio.

Recurrir a un ‘business angel’ es una de estas acciones. Se trata de personas que tienen un elevado capital destinado a invertir en empresas de reciente creación a cambio de una participación en capital en el futuro negocio.

Esta figura tan renombrada en el mundo de los emprendedores y las startups, son muy populares en entornos como Silicon Valley, donde suelen apoyar a firmas tecnológicas emergentes.

  1. Definición de business angel
  2. Características del business angel
  3. Cómo son los business angel en España
  4. Dónde encontrar un business Angel

Definición de business angel

El business angel, también conocido como inversor angelical, es una persona física o jurídica que aporta financiación y su experiencia a nuevos empresarios o emprendedores con el fin de obtener una ganancia a futuro.

La clave de este tipo de inversores es que se trata de alguien del ámbito privado que está dispuesto a colaborar en un proyecto empresarial en el que además del capital financiero aporte los conocimientos empresariales que posee, teniendo en cuenta que se trata de un inversor experimentado.

Los business angels guían al emprendedor para hacer del negocio algo rentable para ambas partes. Existen empresas de gran éxito que contaron en sus inicios con business angels que acompañaron con inversión y conocimientos de negocios las ideas innovadoras en sus fases iniciales.

Además de dinero, estos inversores dedican tiempo en cada proyecto al que asisten, y aportan una red de contactos que también ayuda en el nuevo plan de negocio.

Características del business angel

Las características del business angel son variadas. Se puede decir que principalmente buscan involucrarse realmente en un proyecto al que pueden aportar algo. 

Y la inversión que realizan es temporal, por lo que en un plazo de entre tres y siete años retiran su inversión, dando pasos a nuevos inversores.

Las características de los business angels son las siguientes, de acuerdo al “Estudio para el fomento de las redes de Business Angels en España”, elaborado por la Dirección General de Política de la PYME.  

  • Invierten en sectores que conocen (en general la tendencia es al sector tecnológico).
  • Se comprometen con el negocio intentando, buscando aportar el máximo valor posible.
  • Suelen mantener el anonimato ante terceras personas.
  • Participan del negocio con entre los 25.000 y los 250.000 euros, aunque no hay un denominador común estipulado a este respecto.
  • Participan en empresas en fase de desarrollo o expansión.

Cómo son los business angel en España

Si bien se puede decir que no existen un perfil completamente definido de los business angel, en España se puede trazar una idea de cómo son este tipo de inversores tan valiosos para las startups, catalogándolos  en varios grupos:

  • Se trata de personas con un alto perfil emprendedor con éxito en negocios.
  • Son ahorradores (o personas que han conseguido considerables cantidades de dinero en otros negocios) y que quieren invertir su dinero.
  • Empresarios o directivos de compañías muy experimentados que quieren dar su conocimiento a emprendedores jóvenes.

Dónde encontrar un business Angel

Encontrar al business angel adecuado es todo un desafío para quienes están iniciando una startup. Para facilitar esta tarea, hay actualmente diversas redes de Business Angels que facilitan su búsqueda. 

Algunas de estas redes son: ESBAN (Red Española de Business Angels); AEBAN (Asociación Española de Business Angels); EBAN (European Business Angels Network); pero también existen asociaciones propias de comunidades, como la de Madrid, Galicia, Asturias, Castilla y León y Cataluña.

Existen además business angels de renombre en España y que son los más buscados. 

Por ejemplo:

  • Martín Varsavsky: Empresario argentino-español que fundó siete empresas en los últimos 20 años y que como inversor participó en el desarrollo de 25 empresas.
  • Carlos Blanco: Tiene negocios en el mundo de Internet desde 1996, en la actualidad es el CEO y fundador de Grupo ITNet. Está presente en 15 Start-Ups.
  • Jesús Encinar: fundador de Idealista.com, que apuesta por ideas que giran en torno a Internet.