Las operaciones a través del teléfono son más habituales entre los jóvenes

El 50% de los españoles paga ya sólo con su móvil en los comercios, frente al 30% que lo hacía en 2022

Madrileños (53,8%) y catalanes (52,6%) son los consumidores que más emplean su teléfono para pagar en los negocios de los autónomos. Según un estudio de Mastercard, la tarjeta de débito, vinculada al dispositivo, es la que tiene mayor penetración en el mercado.

La mitad de los españoles paga ya con su móvil, frente al 30% que lo hacía en 2022.
La mitad de los españoles paga ya con su móvil, frente al 30% que lo hacía en 2022.
El 50% de los españoles paga ya sólo con su móvil en los comercios, frente al 30% que lo hacía en 2022

En nuestro país, el 50,4% de los españoles ya realiza sus pagos en los comercios, restaurantes o bares, a través del móvil, un 70% más de los que lo hacían en 2022 (29,7%), de acuerdo con el Barómetro de Particulares 2023 de la firma Mastercard, realizado por Inmark. Así, el pago con dispositivos móviles ha pasado de representar una revolución a convertirse en una realidad, que refleja la convergencia entre la tecnología y las actividades comerciales y financieras en general. Lo que sin duda transforma la experiencia del usuario en un mundo cada vez más digital.

Así, aunque en términos generales la mitad de los españoles ha utilizado su teléfono para pagar en 2023, al analizar detenidamente las cifras se observan diferencias claras entre generaciones. El 76,4% de los encuestados, considerados Generación Z (esto es, menores de 29 años), pagó con el móvil en 2023. En tanto que solamente el 34,4% de los bay boomers (las personas que están entre los 55 y los 74 años) utilizaron el móvil para sus pagos.

Por comunidades autónomas, los madrileños (53,8%) y catalanes (52,6%) son los que más pagan con sus dispositivos telefónicos. Y al analizar el tipo de tarjeta que utilizan los encuestados para pagar con su móvil se observa que las preferencias se dirigen a la tarjeta de débito, siendo la que tiene precisamente la mayor penetración en el mercado. No en vano, el 81,8% de los españoles dispone de ella y el 48,9% indica que es la que emplea a la hora de vincularla y pagar con su dispositivo. En el caso de los titulares de la tarjeta de crédito (52,1%), el pago con móvil se reduce al 32,8%; una cifra que desciende al 26,3% al hablar de tarjetas prepago.

Las compras por Internet también batieron récords el año pasado, según Mastercard

Las compras online también han batido récords en España en 2023. El 73,9% de los participantes en el estudio manifestó haber realizado alguna compra de productos o servicios por Internet en el año 2023, superando en un 3% el valor de 2022 (71,6%). Por edades, el 89,2% de los españoles entre 18 y 34 años realizó compras online el pasado año, mientras que los encuestado de 55 años o más lo hicieron en un 54,8%, un 7% más que en 2022 (51,3%).

“En el contexto digital actual, la sinergia entre tecnología e innovación es fundamental para redefinir la experiencia de pagos”, señaló Paloma Real, directora general de Mastercard España. “Y nosotros trabajamos para estar a la vanguardia tecnológica, ya que la implementación de soluciones innovadoras no solo potencia la eficiencia en las transacciones, sino que también abre la puerta a nuevas formas de inclusión financiera, asegurando que cada transacción sea segura, rápida y accesible para todos”, concluyó.