Guía de digitalización

Así pueden los autónomos abrir una tienda en Instagram o en Facebook

Los social commerce o tiendas dentro de las redes sociales son plataformas gratuitas que permiten a los autónomos vender o aumentar su visibilidad. En  AyE te contamos como puedes comenzar a montar tu tienda en Facebook, Instagram o WhatsApp.
Cómo crear tu tienda en redes sociales.
Cómo crear tu tienda en redes sociales.
Así pueden los autónomos abrir una tienda en Instagram o en Facebook

El social commerce es una forma de comercio digital que utiliza las redes sociales como un canal más de ventas, tanto de productos como de servicios. Según los expertos, las redes sociales ya están integradas en la vida de los consumidores. Por lo que los autónomos pueden emplear estas plataformas gratuitas para conectar con su cliente ideal, gracias a la interactividad y humanización del negocio. Facebook, Instagram o Whatsapp Bussiness son algunas de las plataformas con mayor potencial para que los trabajadores por cuenta propia puedan iniciarse en la venta a través de redes.

Según el informe sobre el comercio electrónico elaborado por Havas Media en Reino Unido, el 70% de los clientes estaría dispuesto a comprar productos en base a sus intereses y comportamientos en redes sociales como Instagram o Facebook. Asimismo, un 55% de los encuestados aseguró que primero revisan las tiendas en redes sociales para ver si existen descuentos y ver qué opina el resto de consumidores de los productos y servicios que se ofrecen. Por ello, en estos tiempos de cambios de tendencias en el consumo, es indispensable que los emprendedores y autónomos, además de poseer una página web o un comercio online, concentren sus esfuerzos en crear una tienda en redes sociales para captar más clientes para su negocio y así potenciar las ventas.

Lo interesante del social commerce, y lo que le diferencia de cualquier otro tipo de comercio electrónico, es el nivel de interacción tan alto que existe entre el usuario y el negocio. El ecosistema de las redes sociales es interactivo por naturaleza. Las publicaciones, los comentarios, los “me gusta”, los contenidos compartidos, las etiquetas, los hashtags, entre otros, son elementos que, sumados a los procesadores de pago, los carritos de compra y los catálogos digitales, hacen que la visibilidad del negocio aumente exponencialmente.

¿Cómo pueden los autónomos vender por Facebook?

Los autónomos que estén interesados en vender a través de Facebook tienen tres formas diferentes de hacerlo: tienda, catálogo o Marketplace. Con casi cinco mil millones de usuarios en todo el mundo, Facebook permite no sólo conectar con posible clientes potenciales de localidad, sino de cualquier parte del mundo y ver como los usuarios se relación con los productos y servicios del negocio. Su opinión, negativa o positiva, puede también aportar luz de cuestiones que nunca antes el autónomo hubiese pensado.

TIENDAS DE FACEBOOK

También conocidas como Facebook Shops, son tiendas online dentro de la propia red social que pueden cumplir varias funciones. Si el autónomo ya dispone de un ecommerce o negocio online fuera de la plataforma de Facebook, puede utilizar esta red como escaparate de sus artículos o servicios. Desde ahí, podrá redirigir a los interesados hacía el comercio digital donde tendrán la opción de realizar las compras. Sin embargo, si el emprendedor no dispone de ningún ecommerce, puede habilitar un espacio de compra dentro del propio Facebook. Para crear alguna de estas dos modalidades, el autónomo deberá crear un perfil en Facebook y dirigirse al Commerce Manager (administrador de ventas) de la plataforma y elegir la opción de crear una tienda. Finalmente, sólo tendrá que escoger el método de compra que desee implementar, ya sea en su propia tienda online, en la red social de Facebook o a través de mensajes directos en la plataforma de mensajería WhatAapp.

CATÁLOGO DE PRODUCTOS EN FACEBOOK

Los catálogos de productos en la red social Facebook sirven para que los autónomos y pequeños negocios muestren a las posibles audiencias la información detallada de todos los productos y servicios que deseen ofrecer. En el caso de ser, por ejemplo, un fontanero puedes subir desde un único servicio a tanta información como desee el autónomo. No obstante, a diferencia de la tienda, este catálogo no permitirá ninguna opción de venta, por lo que se deberá vincular con un teléfono de contacto o ubicación al negocio físico, o al ecommerce o tienda de Facebook. Para crear este escaparate virtual, el emprendedor debe ir a la sección Commerce Manager de Facebook, acceder a la opción ‘Crear un catálogo’ y elegir qué tipo de catálogo requiere en función del producto o servicio de su negocio.

MARKETPLACE DE FACEBOOK

El Marketplace de Facebook, es un lugar en el que cualquier autónomo, negocio o usuario puede comprar y vender productos. La persona interesada únicamente debe ir al Marketplace de la plataforma y buscar el producto que desee. Se trata de una forma de venta directa, mediante este servicio no se pueden procesar pagos, dado que ambas partes deberán quedar físicamente para intercambiar el producto o servicio.

¿Cómo pueden los autónomos vender productos en Instagram?

Instagram es la red social que más opciones de social commerce ha desarollado y presentado a lo largo de estos años, en especial durante la pandemia. En este contexto, se ha consolidado el Instagram Shopping que, a través de distintas funcionalidades que ofrece la plataforma, los autónomos pueden vender incluso mientras hacen vídeos en directo para relacionarse con los usuarios.

TIENDAS DIGITALES EN INSTAGRAM

La tienda digital de Instagram es una especie de vitrina donde las publicaciones ocupan toda la pantalla. De este modo, los autónomos y negocios pueden ofrecen una experiencia más inmersiva mientras los usuarios exploran las colecciones de los productos o servicio. Instagram pertenece a la compañía Facebook, por lo que el proceso de creación es bastante similar. Para ello, los autónomo tendrán que configurar su tienda en Instagram a través del Commerce Manager de Facebook.

INSTAGRAM SHOP

En español, Instagram Shop podría traducirse como Tienda de Instagram. Sin embargo, esta funcionalidad no debe confundirse con la tienda digital, que explicamos en el punto anterior, ya que cada una tiene características diferentes. Se trata de una aplicación de comprar en la que los usuarios pueden explorar y recibir recomendaciones de productos teniendo en cuenta perfiles que ya siguen. Por ejemplo, si un usuario sigue tiendas de libros, en Instagram Shop le recomendará tiendas similares o productos los que suele buscar o seguir. Para que los productos aparezcan en Instagram Shop, el emprendedor solo debes abrir una tienda digital en Instagram, crear colecciones de sus productos y etiquetar estos en los contenidos que publique en la propia red social. De esta manera, los contenidos con los productos etiquetados comenzarán a aparecer en Instagram Shop.

ETIQUETAS DE COMPRAS

Las etiquetas de compras sirven para destacar los productos que aparecen en tus contenidos, ya sea que los publiques en el perfil de negocio, las historias, anuncios publicitarios, etc. Al hacerlo, estos contenidos etiquetados también pueden aparecer en la sección de Instagram Shop. De esta manera, las personas logran conocer mejor los productos e, incluso, comprarlos directamente en la plataforma mediante la función comprar sin salir de Instagram.

BADGES EN INSTAGRAM LIVE

Esta funcionalidad permite vender producto durante las transmisiones en vivo. En el caso de que una tienda de ropa, por ejemplo, quiera presentar su nueva colección a través de un vídeo en directo, los usuarios podrán ir comprando a la vez que se muestran los productos en la retransmisión. Sin embargo, esta función todavía está en proceso de expansión. Por ahora, solo está habilitada para una serie de marcas específicas, y se espera que a futuro esté disponible de manera más abierta en España y otros países.

¿Cómo pueden los autónomos vender a través de WhatsApp?

Dentro de la famosa plataforma de mensajería, también perteneciente al ecosistema de Facebook, existe una funcionalidad de catálogo de productos. Se trata de una especia de tienda virtual que se puede incluir en el teléfono móvil de contacto del negocio. A través de ella se puede mostrar y publicar más de 500 productos o servicios. Asimismo, en cada artículo se puede mostrar datos relacionados con el precio, la descripción, el código de producto o enlazarlos con la página web. Para obtener esta aplicación, sencillamente el autónomo debe descargar en la tienda de su dispositivo móvil la opción de WhatsApp Business en vez de la opción para usuarios. Esta funcionalidad es totalmente gratuita.

Claves para que los autónomos vendan a través de redes sociales

Además de crear una tienda en las plataformas anteriormente mencionadas, es indispensable que los autónomos o pequeños negocios establezcan una estrategia que les ayuda a alcanzar sus objetivos en los social commerce

  •  Elegir bien la red social en función a tu público objetivo
  • Conectar con la página web del negocio o la tienda electrónica
  • Los consumidores en redes sociales son expertos, se debe cuidar mucho el apartado visual y de contenido de la propia red social.
  • Venta personalizada: descuentos, concursos, membresías, etc.
  • Pedir a tus clientes que recomienden o comenten tus productos.

Ventajas de las tiendas en redes sociales para los autónomos

Asimismo, las tiendas en redes sociales suplementan a otros contenidos del ecosistema digital como la propia página web, correo electrónico o tienda online. Gracias a estas plataformas los autónomos podrán mejorar:

  • Generar mayor confianza entre su propia comunidad y clientes potenciales.
  • Hacer crecer de reputación.
  • Mejorar tu visibilidad en redes sociales.
  • Aumentar las ventas.