Muchas herramientas de Google no tienen coste alguno para los negocios

Google alerta sobre los "estafadores" que intentan cobrar a los autónomos por sus servicios gratuitos

Google ha alertado a los autónomos y pymes sobre algunas empresas que intentan cobrar a los autónomos por la implantación de herramientas que son gratuitas. Por otro lado, un tercio de los negocios en España pierde clientes por culpa de algún tipo de fraude cibernético. 
Google alerta sobre la proliferación de estafadores en sus servicios para autónomos y pequeños negocios.
Google alerta sobre la proliferación de estafadores en sus servicios para autónomos y pequeños negocios.
Google alerta sobre los "estafadores" que intentan cobrar a los autónomos por sus servicios gratuitos

Google alertó hace unos días sobre la proliferación de "scammers" -o en su traducción al español "estafadores"- que cobran por sus servicios para autónomos y pequeños negocios. El gigante tecnológico publicó en su blog un artículo en el que recuerda a los trabajadores por cuenta propia que Business Profiles, la plataforma que permite a los emprendedores que los datos de su negocio aparezcan en el buscador o en Maps, es una herramienta gratuita, y que en ningún caso cobran ninguna tarifa por su uso.

Así, Google anunció nuevas medidas para contener el crecimiento de estas "estafas". En este sentido, desde la multinacional presentaron una demanda “contra los estafadores que intentaron defraudar a cientos de pequeñas empresas haciéndose pasar por Google a través de llamadas de televenta”. Al parecer, estas empresas o intermediarios ofrecen a los autónomos el alta en el servicio haciéndose pasar por la compañía, a cambio del pago de una tarifa.  

Google detecta millones de estafas entre autónomos y pequeños comercios 

“A menudo, las estafas en línea son simplemente trucos antiguos envueltos en nuevas herramientas. Ese es el caso de esta demanda contra un grupo de personas que intentaron cobrar a las personas por Business Profiles, un servicio que brindamos de forma gratuita”, explicaron desde la tecnológica con sede en Mountain View. Poniendo cifras concretas al alcance de este tipo de engaños, Google detuvo, sólo en 2021, más de 12 millones de intentos de estafadores para crear perfiles comerciales falsos, y casi ocho millones de intentos “para reclamar perfiles comerciales que no les pertenecían”. 

En paralelo, Google también alertó a los autónomos sobre la aparición de webs que anuncian la compra de reseñas falsas, “tanto positivas como negativas, para manipular las reseñas de perfiles comerciales en Google Search y Maps. Esta práctica explota a los empresarios y pequeñas empresas, y viola nuestras políticas sobre contenido engañoso”, recordaron Jon Vermandel e Ian Williams, empleados de la tecnológica. 

Para evitar que el número de estafas alrededor de los servicios de Google para autónomos y pequeños negocios siga creciendo, desde la compañía han querido enumerar una serie de recomendaciones para ayudar a los profesionales a reconocer los engaños y tomar medidas: 

  • Tomarse un tiempo para valorar los servicios ofrecidos. “Es probable que no sea algo tan urgente. Date un momento para hacer preguntas y evitar que te induzcan a tomar una mala decisión”, afirmaron. 

  • Colgar en caso de duda. “Si se recibe una llamada no deseada de alguien que dice ser representante oficial de Google u otra organización, y éste pide dinero, no dude colgar en cualquier momento.” 

  • Investigar por cuenta propia. El tercer consejo que compartieron desde Google para prevenir estafas es investigar por cuenta propia. Así, el autónomo debería buscar en Internet datos sobre la empresa o la persona que llama para verificar que representa a la organización, y ponerse en contacto con ésta directamente. “Google, por ejemplo, nunca te llamará para pedirte datos de pago por teléfono”, recordaron. 

  • Denunciar la estafa y darle publicidad para que otros autónomos y pequeños negocios no pasen por lo mismo. 

  • Reportarlo a Google a través de sus formularios dedicados a tal efecto. 

Las estafas y los ciberataques ya son un problema real para los autónomos 

La denuncia de Google se suma a otros datos que muestran cómo las estafas por Internet y los ciberataques se han convertido en uno de los principales problemas para los autónomos y los pequeños negocios. En este sentido, un reciente estudio de la aseguradora Hiscox muestra cómo un tercio de las pymes españolas perdió algún cliente en los últimos meses como consecuencia de un ciberataque.  

Además, el 41% de las pymes afirmaron haber sido víctima de, al menos, un ciberataque recientemente, mientras que el 21% aseguró que uno de estos ataques ha llegado a poner en peligro la solvencia de su negocio. Una de cada tres pymes pierde clientes como resultado de un ciberataque. "La pérdida de clientes es una de las consecuencias más graves que puede tener un ciberataque en una empresa, pero en especial en el caso de las pymes, cuya supervivencia cada vez es más compleja", valoró la directora de Suscripción de Hiscox España, Nerea de la Fuente. 

Entre los tipos de ciberataques más comunes entre los autónomos, destaca el denominado pishing, una práctica sobre la que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), alertó hace unas semanas. Se trata de una práctica que afecta a los correos electrónicos de los negocios, a los que suelen llegar mensajes haciéndose pasar por la Seguridad Social, Hacienda o las entidades bancarias reclamando algunos pagos. 

Así, desde INCIBE recordaron que el pishing “es una de las amenazas de ciberseguridad más frecuentes para autónomos y pymes, que pueden resultar en el robo de información tan sensible como nombres de usuario, contraseñas o datos de cuentas bancarias.” Además, los delincuentes suelen acceder a este tipo de información a través de dos fórmulas fundamentales: 

  • Los autónomos y sus empleados: pueden recibir un email, una llamada telefónica o un mensaje SMS, que en realidad “es un timo, con el que intentarán robarnos los datos personales, es decir, seremos los «pescados»”, añadieron desde el INCIBE. 

  • Las webs de los negocios: puede ser atacada para suplantar a otra y enviar correos de phishing con los que robar datos personales de clientes de la entidad suplantada. 

En este contexto, preocuparse por la ciberseguridad de sus negocios es un aspecto fundamental para los autónomos, que deben invertir en este apartado para evitar que su actividad pueda verse comprometida por un ciberataque. En el lado opuesto, los trabajadores por cuenta propia dedicados a este sector serán uno de los perfiles profesionales más demandados en los próximos años, con un aumento de la oferta del 100% hasta 2024, según valoraron desde INCIBE.