Consejos para destacar un perfil profesional

¿Cómo pueden los autónomos aprovechar Linkedin para potenciar su negocio?

Con más de 610 millones de usuarios, Linkedin es una red social que permite a los autónomos contratar empleados, promoverse como profesionales, formarse y hacer publicidad de su negocio. A continuación, contamos las claves para destacar un perfil en esta red social. 
¿Cómo pueden los autónomos aprovechar Linkedin para potenciar su negocio?

La mayoría de las redes sociales están diseñadas para mostrar un estilo de vida, gustos, noticias, aficiones o tendencias. Sin embargo – más allá de Twitter, Facebook o Instagram – la plataforma Linkedin está ideada para establecer relaciones laborales. Contratar empleados, promoverse como profesional, acceder a formaciones, o ampliar los contactos son algunas de las ventajas que ofrece esta reconocida red social.

Con más de 610 millones de usuarios en 200 países y 4 millones de empresas, LinkedIn se ha convertido en la red profesional más grande del mundo. “Sin tener un perfil muy llamativo, gracias a Linkedin muchos clientes me escriben directamente para que les mande un presupuesto o contratarme”, afirmó Antonio Díaz, fotógrafo y diseñador gráfico. “Simplemente subiendo mi experiencia profesional muchos negocios de la zona – desde hostelería a comercios de ropa – me han contactado por Linkedin para hacer una sesión de fotos a su local o sus productos”, añadió el profesional.

Según distintas agencias especializadas en marketing digital, Linkedin es “la red social de ámbito profesional por excelencia, ya que en ella no tienen cabida las historias personales, solo la trayectoria del emprendedor”. “Se trata de una red social pensada para desarrollar nuestros perfiles profesionales, pero también para hacer ‘networking’ y establecer relaciones de negocio de diferente índole; hacia un público masivo o entre empresas”, destacaron los expertos.

Linkedin sirve también para que los autónomos encuentren clientes

La mayoría de los autónomos pueden pensar que Linkedin sólo está relacionado con la búsqueda de empleo, pero en realidad la plataforma ofrece interesantes opciones para los emprendedores. Los trabajadores por cuenta propia pueden potenciar su marca personal a través de la propia red social. Esto es lo que se conoce como un perfil “All Star”. Desde la propia Linkedin explican que los perfiles más completos, en los que los autónomos comparten su trabajo y experiencia laboral, son los que la propia plataforma publicita o destaca. Lo que conllevará más posibilidades para que los emprendedores amplíen su cartera de clientes.

También, explican desde Linkedin, los profesionales por cuenta propia pueden adquirir nuevas aptitudes con los cursos de pago que ofrece su plataforma de Learning. Además, la red – al igual que el resto de las plataformas – puede posicionar a los autónomos en sus motores de búsqueda a través de su herramienta publicitaria Linkedin Ads.

Arquitectos, publicistas, periodistas y cualquier trabajador profesional que haya realizado estudios universitarios o superiores puede tener la oportunidad de encontrar ofertas de trabajo como freelance en esta red social, además de poder buscar colaboradores para los proyectos multidisciplinares en base a la experiencia profesional que valida la red de contactos que ha construido cada perfil a lo largo de su carrera. 

Para que esta red funcione eficientemente, los trabajadores por cuenta propia deben ser muy participativos. Desde ella se debe atraer a un mayor número de usuarios para que puedan captar el mensaje de que la experiencia profesional del autónomo es la más competitiva de todas. Para ello se recomienda compartir artículos y noticias relacionadas con la profesión del autónomo, con comentarios y perspectivas del propio profesional. Asimismo, el apoyo a otros usuarios o compañeros de trabajo anteriores fortalecerá que el ecosistema de contactos que está construyendo respalde sus virtudes profesionales.

¿Cómo pueden los autónomos usar Linkedin para potenciar su negocio?

Desde la plataforma de gestión de redes sociales Hubspot, señalaron algunas ideas para potenciar los negocios de los autónomos en su guía ‘Cómo usar LinkedIn para empresas en tu estrategia de marketing’.

El algoritmo de LinkedIn muestra resultados en base a ciertos aspectos que puntúa y valora de los perfiles profesionales. En ese sentido, podríamos decir que se parece bastante al funcionamiento del algoritmo de Google. La plataforma da prioridad a los autónomos de los que dispone más información y muestra primero los perfiles de los trabajadores por cuenta propia que están en los círculos más cercanos de quién realiza la búsqueda.

Hubspot explicó que “completar tu perfil de usuario, incluyendo una imagen principal de cabecera y una destacada de perfil, es algo muy importante para conectar con tu público objetivo”. Estos son los puntos clave según la plataforma: 

  • Titular profesional: el  titular ha de resumir la descripción del perfil profesional (no a nivel de empresa, sino como individuo). Esta palabra clave ha de incluirse repetidas veces a lo largo de la información del perfil para, con ello, favorecer ser encontrado. Por ejemplo, cuanto más ponga un diseñador gráfico la palabra diseño gráfico, más será captado por esos posibles clientes.
  • Cargo actual y centro de estudios: se tengan proyectos o no en la actualidad, para tener un perfil completo se ha de tener relleno este apartado.
  • URL del perfil: es importante personalizar la URL de tu perfil en “editar mi perfil público” y luego ir “editar URL” para que, así, puedas utilizarla de forma vistosa y reconocible en otros medios, como tu firma de correo o CV en papel.
  • Párrafo descriptivo: se trata del pequeño texto directamente posterior a los datos principales de perfil, en la que se define a grandes rasgos el perfil profesional y se puede añadir contenido multimedia a modo de portfolio.
  • Experiencia laboral: cada usuario decide cuánta información ofrece respecto a su historial de trabajos por cuenta propia o por proyectos, pero en cualquier caso las experiencias que se incluyen deben ser verídicas, definir fechas y llevar una descripción (por breve que sea).
  • Aptitudes y validaciones: esta sección es interesante para destacar los puntos profesionales más fuertes. Además, los contactos de los primeros niveles son quienes las validan en base a la experiencia conjunta.
  • Recomendaciones: de gran importancia es en LinkedIn tanto ser recomendado como recomendar a otros, ya que es señal de tener cierta consideración por las relaciones profesionales y el networking.
  • Intereses: esta sección hace referencia a los grupos de interés a los que se pertenece en LinkedIn, realmente muy útil si lo que deseas es hacer negocios, tema del que hablaremos más en detalle.

¿Cómo pueden los autónomos hacer publicidad de su negocio en Linkedin?

Gracias a la herramienta LinkedIn Ads, los autónomos pueden realizar campañas de pago en el caso de que estén buscando nuevos proyectos, clientes o para buscar empleados para su negocio. Esta herramienta facilita la segmentación de los anuncios por sector de actividad, cargos del usuario, nombre y/o tamaño de la empresa, universidad, títulos, aptitudes, grupos, sexo, años de experiencia, etc. Para ello, Linkedin ofrece tres opciones para poder publicitarse:

  • De contenido patrocinado: promoción de una publicación concreta para que llegue a un público segmentado por intereses.
  • De anuncios de texto: anuncios breves para atraer tráfico hacia una web.
  • De mensajes InMail: envío de emails salvaguardando la privacidad de los usuarios y haciéndoles saber que se trata de publicidad.

¿Cómo pueden los autónomos aprovechar Linkedin para potenciar su negocio?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad