domingo. 09.08.2020

NUEVAS PLATAFORMAS ONLINE QUE AYUDAN

La situación por el virus agudiza la solidaridad de muchos autónomos

La situación por el virus agudiza la solidaridad de muchos autónomos

Ahora que muchas actividades están paradas por el Estado de Alarma, muchos autónomos están sacando a relucir su versión más solidaria creando aplicaciones y plataformas que ayudan a combatir la crisis sanitaria y económica del COVID-19. Estas son algunas de las iniciativas más aplaudidas.

La situación por el virus agudiza la solidaridad de muchos autónomos

El Estado de Alarma y confinamiento para paliar los efectos del coronavirus han provocado la paralización de numerosos negocios. Sin embargo, la creatividad y el ingenio de los autónomos y emprendedores no está ociosa. Muchos con fines solidarios y colaborativos. Y es que siempre surgen ideas que apuntan hacia el lado más humano. Otros buscando nuevas vías de negocio.

Lo que está claro es que la necesidad agudizan el ingenio. Un ejemplo es el de dos emprendedores están desarrollando feniX: una aplicación que permitirá detectar los síntomas del coronavirus a través del smartphone. Jose Peris Adsuara y Jorge Soriano Lázaro, dos innovadores valencianos con una gran trayectoria en proyectos creativos y nuevas tecnologías han desarrollado esta app a través de la inteligencia artificial y el Big Dta. Gracias a ello se puede realizar un seguimiento de la persona contagiada. “El micrófono del dispositivo analizará si se produce tos, si su respiración no es natural o si se escucha palabras como “cansancio, dolor de cabeza…” explican. Puede ser una herramienta para personas mayores que se encuentran solas o para familiares dependientes.

Comida para el personal sanitario  

Pese a que los restaurantes se han visto a cerrar físicamente, pueden seguir operando con repartos a domicilio. Por ello, hay negocios que han pensado en la incasable lucha de los sanitarios y personal de limpieza y mantenimiento que se encuentran en los hospitales mandándoles comida a domicilio. Y no solo eso, sino que han creado una plataforma de envío de comida a hospitales.

Todo empezó el viernes 13, cuando la pizzeria Grosso Napoletano mandó un Whatsapp sus conocidos para que les ayudasen a enviar pizzas a los Hospitales de Madrid. El éxito fue tal que dicho mensaje se hizo viral y nació Food For Heroes, iniciativa a la que ya se han sumado restaurantes como Goiko, Tierra Burrito, Honest Greens, Manolo Bakes, y un largo etcétera.

Los mejores entrenadores personales se unen para entrenar en casa   

También hay iniciativas para combatir el sedentarismo. Por ejemplo, los mejores entrenadores personales se han unido en una plataforma, creando así una especie de gimnasio virtual gratuito. La iniciativa surgió de la mano de Alejandro Lamata, un emprendedor con formación en educación y salud, que ya cuenta con dos negocios: Aldeha Salud y Mi Cole Saludable.

WhatsApp Image 2020-03-27 at 16.05.38

"Vi que muchos entrenadores estaban haciendo directos y nadie los coordinaba. Levanté el teléfono y llamé a la entrenadora Paula Butragueño y le planteé la locura de montar un gimnasio virtual que estableciera unos horarios y, de ese modo, la gente se pudiera organizar para conectarse a las sesiones", cuenta. De esta forma abrieron la plataforma Yo Entreno En Casa, cuya plataforma para operar es Insgtagram, bajo la cuenta con el mismo nombre

De hecho, ya cuentan con más diez entrenadores expertos en distintas disciplinas, entre los que se encuentra Martín Giacchetta, que entrena a famosos como Clara Lago. En tan solo dos semanas cuentan 60.000 seguidores, ya que “la intención es realizar una parrilla como si fuera un gimnasio real retransmitiendo los entrenamientos de cada entrenador”, explica.

Lo que está claro es que, ante esta terrible situación, surgen muchas iniciativas. Sin embargo, no todas tienen la misma posibilidad de difusión. Por ello, con el objetivo de llegar a oídos de todos Influencity ha lanzado la campaña #YoMeQuedoContigo. Así, se convierte en la voz de las Pymes y autónomos que están haciendo un gran esfuerzo por aportar sus recursos de forma gratuita.

Una aplicación que une a los vecinos para conectarlos y que se ayuden

Por otro lado, a causa del confinamiento durante el estado de alarma declarado por la crisis del coronavirus COVID-19, la relación física con nuestro entorno se reduce, prácticamente de forma exclusiva, al vecindario. De hecho, para prevenir el avance de la enfermedad, hay que salir de casa tan solo para cuestiones de estricta necesidad.

Ante esta situación surge la pregunta: ¿cómo se puede potenciar entonces la solidaridad vecinal, cuando es más necesaria que nunca? El Hub de innovación Innomads ha encontrado la solución en la app Mr. Neiborhú, un proyecto de transformación del servicio de administración de comunidades, que ha lanzado de forma gratuita. “Queremos contribuir con nuestra tecnología a que la gente se quede en casa para luchar contra la pandemia y puedan ayudar a sus vecinos”, explican.

Con esta herramienta digital, los vecinos pueden ayudarse durante el confinamiento, intercambiando favores o compartiendo recursos. En una fase posterior, en la que se está trabajando desde Innomads, Mr. Neiborhú también permitirá contratar servicios, gestionar incidencias y averías, compartir los recursos individuales o colectivos, e incluso realizar juntas de comunidades de vecinos o delegar el voto de forma virtual.

mrneiborhu

Debido a esta terrible situación, están surgiendo plataformas para paliar algunos efectos del coronavirus o para hacer más llevadero el confinamiento. Sin embargo, algunos, no dejan de ser una iniciativa negocio. En definitiva, la lección que nos dejan estos emprendedores es que también es momento de reinventarse, hacer cosas nuevas.

La situación por el virus agudiza la solidaridad de muchos autónomos