Jueves. 24.05.2018

ES GRATUITO Y HA SIDO CREADO POR INCIBE

Un videojuego para que los autónomos aprendan ciberseguridad

Un videojuego para que los autónomos aprendan ciberseguridad

Los autónomos podrán aprender a ciberprotegerse a la vez que se divierten gracias al videojuego que el Institituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha puesto a su disposición en varias plataformas. El juego es totalmente gratuito y se compone de nueve misiones que llevarán al usuario a saber detectar las vulnerabilidades de su negocio.

Un videojuego para que los autónomos aprendan ciberseguridad

‘Hakend, se acabó el juego’ es el videojuego que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha creado para que los profesionales autónomos aprendan como ciberprotegerse. El objetivo de este juego no es otro que el de sentar una base de conocimientos y concienciación sobre la seguridad en la red.

El protagonista del juego es Max, un detective cuyo fin es proteger la información. Un personaje que, con la ayuda de los trabajadores por cuenta propia, deberá identificar las brechas de ciberseguridad en la empresa. Su objetivo no es otro que el de proteger los datos de todos sus clientes, así como mantener en secreto el producto estrella que lanzará próximamente al mercado.

“Max es directivo de Maxi Max. Ahora que su negocio comienza a despegar y va a lanzar un nuevo producto al mercado, la mala suerte se ha topado en su camino. Parece que alguien está intentando boicotear su negocio”, avisa Incibe en su página web.

Nueve misiones para aprender a ciberprotegerse

Entre los obstáculos que se le presentaran al protagonista de este juego, Max se enfrentará a la fuga de información, la pérdida de datos y numerosos boicots que le harán, tanto a Max como a los jugadores autónomos, tener que estar atentos constantemente.

Sin embargo, el astuto detective no afrontará tan diversos desafíos solo, contará con la inestimable ayuda de Maite, Nerea y Pedro, que trabajan para que su empresa sea segura.

Estas nueve misiones pretenden que el jugador aprenda a solucionar este tipo de brechas digitales. De esta manera, en cada misión los cuatro personajes y el usuario se enfrentaran a un villano distinto, cuyo fin siempre será poner los obstáculos antes descritos e intentar sacar a la luz la información encriptada de la empresa de Max.

Detectar vulnerabilidades

Incibe explica que cada misión está asociada a una situación del día a día en un pequeño negocio: la elaboración de un presupuesto, el uso del correo electrónico, la presentación de un nuevo producto en un congreso o un viaje de trabajo. Al principio de cada misión un video cuenta un incidente que ha sucedido en la empresa de Max.

El jugador debe enfrentarse al robo de una base de datos de clientes, a la infección de un virus troyano, al acceso ilegal a los sistemas de la empresa o a la recepción de cargos en el banco sin haber comprado nada.

De esta manera, en la primera fase el usuario tendrá que identificar dónde o por qué se ha podido originar el incidente, lo que le obligará a detectar las vulnerabilidades de las que se ha usado el ciberdelincuente. Una vez encontradas estas vulnerabilidades el jugador podrá comenzar la segunda fase donde ayudará a Max a redactar un correo a sus empleados, donde deberá seleccionar las precauciones que han de tomar para que esto no ocurra de nuevo. Por último, en la tercera fase habrá que perseguir al cibervillano en sus viajes por todo el mundo dónde se conseguirán pistas para dar con él.

Durante todo el juego el usuario tendrá a su disposición la ayuda de un asistente llamado CIB, que le proporcionará consejos para conseguir los objetivos de las misiones.

Este videojuego está destinado a los profesionales autónomos. Además, fue premiado tanto en 2016 como en 2017 con el Serious Game en el Fun&Serious Game de Bilbao. ‘Hakend, se acabó el juego’ se encuentra disponible de forma gratuita en la App Store, en Amazon App Store, en Mac App Store, en Facebook, en Windows Store y en la propia versión web.

Un videojuego para que los autónomos aprendan ciberseguridad