Defiende que no sea necesario ir a la red oficial

La UE exige a la marcas que entreguen a los talleres independientes el software de sus vehículos para poder repararlos

Con la irrupción de la electrónica en los vehículos, los talleres independientes se están encontrando con más problemas para repararlos. La Comisión Europea quiere que las marcas no oculten su software a los pequeños negocios para que los usuarios decidan libremente donde acudir si su vehículo se avería .

taller coches
La UE exige a la marcas que entreguen a los talleres independientes el software de sus vehículos para poder repararlos

La Comisión Europea no quiere que los pequeños y medianos talleres desaparezcan por no poder ofrecer los mismos servicios de reparación que la red de talleres oficiales de los fabricantes. Con la intención de preservar la continuidad en el mercado de estos pequeños negocios independientes, lleva desde 2017 emitiendo reglamentos para asegurarse de que los fabricantes de vehículos pongan a disposición de todos los profesionales, no sólo de los talleres oficiales, la información técnica que se necesita para reparar los vehículos, incluido el software.

Hasta ahora, la red oficial de cada marca posee en exclusiva, por ejemplo, el código informático necesario para comunicar al coche que se ha arreglado una avería. Sin esas claves, aunque el problema se haya resuelto en el taller independiente, el ordenador del vehículo sigue entendiendo que la avería persiste e incluso paraliza el arranque del coche o furgoneta.  . 

Ahora, la Comisión Europea acaba de reafirmarse ante el Parlamento sobre su postura para garantizar el acceso a los talleres independientes sobre estos programas. En un informe remitido recientemente a éste, la Comisión expresa su intención de seguir trabajando para asegurar el libre mercado en el sector de la reparación y anuncia un proceso de control sobre los fabricantes para asegurarse de que están permitiendo a todos los talleres acceder a la información técnica que puedan llegar a necesitar incluido el software para que el vehículo entienda que la avería ha sido reparada.

“La Comisión Europea ha dado pasos sustanciales dirigidos a mejorar el acceso de los operadores independientes a la información técnica para reparar vehículos y está examinando la aplicación de las normas con las autoridades para velar por su puesta en práctica adecuadamente”, así traslada la Comisión Europea a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el informe de seguimiento periódico del expediente 1256/2017, según recoge en un comunicado la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (CONEPA),

Su directora de relaciones, Nuria Álvarez, explicó a este Diario digital que este nuevo posicionamiento de la Comisión Europea al libre mercado en el sector de la reparación es una importantísima noticia para la actividad. Muy especialmente para los autónomos y pequeños negocios del mismo, ya que es una de las formas de asegurar su continuidad en el mercado, pues significará que podrán tener acceso a la información técnica y reparar cualquier tipo de avería, independientemente de la marca del vehículo.

La Comisión Europea ya se posición sobre esto en 2017

Según explicó Álvarez con la modernización de los vehículos y con la introducción de cada vez más tecnología en los automóviles, llegó un punto en el que era necesario legislar sobre ello. Fue entonces, por 2017, cuando CONEPA, junto con 5.000 talleres de más de toda Europa, trasladaron a la Comisión Europea una petición para que también se garantizase, a través de unos marcos adecuados, el futuro de miles de pymes dedicadas a la reparación y el mantenimiento de vehículos que operan en el mercado de la Unión Europea.

En concreto, lo que solicitaron fue que de alguna forma se garantizase la libertada de mercado en la post-venta. Es decir, que la información técnica de los vehículos no supusiera una barrea para los pequeños y medianos talleres. La directora de relaciones CONEPA contó cómo a veces los talleres no pueden realizar todo el servicio de reparación de los coches, especialmente de la parte más digital, y se ven obligados a mandar a su cliente al taller oficial de la marca por no tener acceso a los nuevos software que incluyen. “De ahí, la importancia de que se regule y se garantice el acceso de los talleres independientes a los arreglos que tienen que ver con las nuevas tecnologías en los vehículos. Pedimos que las normas aseguren que los vehículos puedan ser reparados en cualquier taller y que los usuarios no se vean obligados a llevarlos sólo a la red de talleres del fabricante” apuntó Álvarez.

También solicitan una normalización

En ese sentido, los talleres a nivel europeo también solicitaron a la Comisión Europea una normalización de los procesos de acceso. “Imagina que cada fabricante de coches establece un sistema de conectividad completamente diferente cada cada vehículo. Eso dificulta mucho su arreglo en la postventa, por eso solicitábamos armonizar una serie de cuestiones en cuanto a la introducción de tecnología en el automóvil” dijo la directora de relaciones CONEPA, Nuria Álvarez. Álvarez comentó que la Comisión Europea sí que está de acuerdo en que haya una normalización.

En este sentido, la Confederación ejemplifica en el comunicado que, “la Comisión aporta al Parlamento diferente documentación y especialmente hace referencia al Reglamento Delegado (UE) 2021/1244 de la Comisión, que introduce una referencia a la norma EN ISO 18541-2014 para facilitar el intercambio entre fabricantes y operadores independientes de RMI (Información técnica necesaria para reparar, mediante el establecimiento de los requisitos y procedimientos técnicos para un acceso normalizado a los sitios web de los fabricantes”.

En dicha norma se establece especialmente “un procedimiento que garantiza el acceso de los operadores independientes que cumplen los requisitos del Reglamento a determinadas medidas de seguridad de los vehículos que figuran en los sitios web de los fabricantes”. Es decir, se permite a los talleres que cumplen una serie de requisitos acceder. Si bien éstos tienen que pagar siempre una determinada tasa, que será los que les permita acceder al o los programas necesarios para realizar los cambios o reparaciones que necesiten sus clientes.

En cuanto al coste que puede tener para un autónomo el acceso a estos programas, Álvarez dijo que varía muchísimo. “Normalmente lo venden comercializaras, que ofrecen los programas de cada vehículo por paquetes. El coste variará en función del número y marcas” señaló.

Se asegurará de que los fabricantes cumplan sus indicaciones

Por último, la Comisión Europea se asegurará de que se cumplan las diferentes indicaciones de sus reglamentos para que todos los talleres puedan tener acceso a esta información técnica.

“La Comisión indica al Parlamento Europeo que ya está trabajando con las autoridades competentes para que el espíritu de la normativa se aplique en los procesos ligados a la reparación y mantenimiento de vehículos en un contexto de libre competencia y para beneficio de los consumidores europeos” según informa CONEPA.