Presentes en más de 40 países

Tres emprendedores españoles triunfan con sus lavanderías a domicilio

Tres emprendedores españoles de Mr.Jeff han dado la vuelta al concepto de hacer la colada y a otras tareas domésticas. Han logrado que una pequeña startup logre, en sólo cuatro años, tener 2.000 franquicias en más de 40 países del mundo. Así lo consiguieron.

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Eloi Gómez, emprendedor y uno de los CEO de Jeff.
Tres emprendedores españoles triunfan con sus lavanderías a domicilio

A priori, podría parecer que el concepto de tarea domestica nada tiene que ver con las nuevas tecnologías. Sin embargo, la visión innovadora de tres emprendedores ha logrado juntar estos dos mundos y, además, crear un modelo de negocio con más de 2.000 franquicias en más de 40 países del mundo en sólo cuatro años

La startup en cuestión se llama Jeff  y se ha convertido en un referente a nivel mundial en el sector de tareas cotidianas a domicilio. Lo que comenzó bajo el nombre de Mr Jeff, como una aplicación que conectaba a los usuarios con profesionales del sector de la lavandería-tintorería, ha pasado a ser una red de franquicias a nivel global que ofrece servicios para el bienestar y cuidado de las personas, con locales a pie de calle que funcionan de forma sinérgica a través de su aplicación. 

El usuario que necesita lavar su ropa, tan sólo tendría que conectarse a la aplicación. Al entrar, encontraría una oferta con cientos de establecimientos, algunos de ellos cercanos a su zona. Aun con todo, la red de lavanderías también incluye el servicio de reparto. De este modo, los clientes pueden dejarle su ropa al repartidor para, al día siguiente, recibirla limpia en su domicilio.

Con este sencillo método, en apenas cuatro años de vida, este pequeño negocio ha pasado de estar en las calles de Valencia -dónde nació la idea- a estar presente en más en 40 países, a través de las más de 2.000 franquicias que tienen operativas en todo el mundo.

¿El siguiente paso de esta startup? "Seguir lanzando verticales, es nuestra evolución natural” aseguró Eloi Gómez, uno de los fundadores de la plataforma. O, dicho de otra forma, seguir buscando nuevas formas de digitalizar cada una de las diferentes tareas diarias del hogar. De hecho, el principal valor que aporta Jeff es precisamente ese, que la tecnología sirva para hacer más llevaderas las tareas del hogar.

La digitalización supone para ellos “un importante factor diferencial en el mercado. Y por tecnología hablo de datos, de hacer que tu negocio funcione mejor a través de esos datos. De esta forma podemos llegar a más gente, ser más rápidos, más flexibles, y, por tanto, generar más negocio”, señaló el cofundador de Jeff.

Tecnología al servicio de tareas tradicionales

Cuando estos emprendedores pusieron en marcha Jeff, lo hicieron introduciendo una forma de explotar el sector de las lavanderías. "Comenzamos facilitando la tarea de la colada, pero siempre hemos tenido la visión de conjugarlo con más servicios que el usuario pudiese usar en su día a día. Buscamos que las personas piensen en Jeff para gestionar las tareas cotidianas de sus hogares”, señaló Eloi Gómez.

Quien continúo explicando que "teníamos claro que queríamos emprender un negocio que tuviese utilidad en la rutina de la gente. Tratamos de darle una mayor calidad a sus vidas, al encargarnos de tareas engorrosas que te quitan tiempo como, por ejemplo, poner lavadoras y planchar la ropa”.

Para conseguir levantar un proyecto de negocio de esta categoría y competir en todos los mercados, lo más importante para este emprendedor es “tener gente a tu alrededor que comparta tus valores y motivación. Que tengan claro el por qué de la iniciativa y que cuando vengan malas rachas -que vendrán-, sigan apoyándote”.

Asimismo, también considera fundamental el ambiente de trabajo: "los emprendedores que quieran asociarse entre ellos para dar vida a un negocio han de complementarse y compartir los mismos sueños”.

Y puso como ejemplo la financiación, uno de los aspectos claves a la hora de emprender. “En nuestro caso, Jeff empezó con fondos propios y luego buscamos apoyo de inversores. Tuvimos suerte porque desde el primer momento encontramos mucho apoyo y, sin ellos, habría sido imposible llegar donde estamos ahora”, dijo. También reconoció que es muy necesario que los creadores del proyecto tengan "muy claro si hace falta recurrir a financiación externa o si tienes la posibilidad de comenzar con tus propios fondos. Al final, sea cual sea el proyecto, se trata de tener clara la visión de la compañía a corto y medio plazo, tanto a nivel de metas, como de financiación”.

Competir en el mercado internacional

Otro de los grandes aciertos de esta startup fue apostar por el sistema de la franquicia para hacer crecer su idea de negocio. Cuentan que desde el primer momento tuvieron claro que, si querían diseñar un “negocio global y reconocido, teníamos que operar en el mercado internacional”.

De esta forma, entendieron que “la franquicia es la mejor solución posible para dar un buen servicio al cliente final. En este sentido, contamos con unos procesos, una tecnología y lo que necesitamos son emprendedores que nos ayuden a adaptar nuestro modelo de negocio a nivel local, pero que sigan estando alineados con nosotros” explicó Eloi Gómez. 

Son, a fin de cuentas, emprendedores que dan trabajo a otros emprendedores. El CEO de Jeff contó como, al tratarse de una plataforma tecnológica, “internacionalizar se vuelve un proceso más sencillo. Empezamos creciendo en Latinoamérica –México y Brasil- donde tienen una gran tradición de lavandería y no había grandes competidores. Y, poco a poco, nos hemos ido expandiendo hasta los 40 mercados en los que estamos presentes en la actualidad, con vistas a abrir muchos más”, señaló Gómez.

Ahora, estos emprendedores ven una gran oportunidad de expansión en el continente europeo. Y para conseguirlo, quieren que “España sea el estandarte de esa expansión”.

Una oportunidad para nuevos emprendedores

Desde la startup Jeff saben de primera mano lo difícil que es abrirse camino en el mercado al emprender un proyecto. Es por ello que han habilitado cuatro vías de negocio para apoyar y enseñar a nuevos emprendedores que quieran trabajar bajo su insignia. “Operamos en modelo franquicia de forma que cualquier persona pueda lanzarse al emprendimiento bajo nuestro seguro. Les ofrecemos nuestra marca, la tecnología y el conocimiento que hemos adquirido en todos estos años”, explicaron desde la compañía.

“Le damos a los emprendedores todo lo que necesitan para ser exitosos. Hemos vivido en nuestras carnes lo complicado que es levantar una compañía y tener acceso a todo lo que precisas. Por eso queremos facilitarles las cosas a aquellos que tengan ilusión por crear”, aseguraron. Jeff ofrece cuatro vías de negocio, aunque “de cara al futuro nos gustaría implementar muchas más, siempre que cumpla nuestros valores, es decir, que se trate de un proyecto válido para el día a día y solucione la vida de los clientes”, aseguró el CEO de la startup.

Las cuatro vías de negocio son la lavandería, a través de Mr Jeff; clases de entrenamiento personal con Fit Jeff; Beauty Jeff para centros de belleza, y, su último lanzamiento es Relax Jeff con la opción de masajes tanto a domicilio, como en un centro.

"Hemos intentado hacer un ejercicio de adaptación. De nuestra línea Beauty Jeff, ahora lanzamos beauty corner, un concepto más sencillo, para que los emprendedores, con una inversión menor, puedan tener un negocio con nosotros. Cada vez hay más gente con ganas de emprender y el producto tiene que llegar a un público mayor", explicó el CEO.

“Un negocio sin tecnología es muy complicado”

Respecto a la crisis sanitaria actual del Covid-19, Eloi Gómez señaló que "nos ha enseñado que tener una empresa sin tecnología es muy complicado. Creemos que el mundo no va a cambiar tanto, que al final la gente va a seguir demandando servicios sencillos. Pero, para ello, es muy necesaria la tecnología, porque ayuda a conseguir lo que te propones y te facilita las cosas".

Además, destacó que "lo principal es la flexibilidad. El nuevo escenario nos va a exigir, como organizaciones, ser cada día más ágiles, más flexibles, ser capaces de adoptar decisiones mucho más rápidas y cambiar. Esto creo que va a romper muchas estructuras, a lo mejor más jerárquicas. Se trata de buscar estructuras más flexibles a todos los niveles, tanto en la toma de decisiones como de costes, que te permitan adaptarte rápido", concluyó el emprendedor de Jeff.