Impulsada por Juan Roig (Mercadona)

Cuatro emprendedores lanzan una moto eléctrica barata y que se recarga como un móvil

Next Electric Motors, ofrece una moto eléctrica a un coste asequible. Además supera la falta de puntos de recarga y el tiempo de espera para ésta. La startup acaba de firmar con Norauto un acuerdo de colaboración por el que ésta empresa pasa a ser su taller oficial en España. 

MotoEléctrica
Cuatro emprendedores lanzan una moto eléctrica barata y que se recarga como un móvil

Next Electric Motors han firmado un acuerdo de colaboración por el que Norauto, la empresa de mantenimiento y reparación del automóvil, pasa a ser el taller oficial en España de la moto eléctrica creada por esta startup.

En una entrevista a EFEEmprende, el director ejecutivo y co-fundador de Next Electric Motors, Xulei Xu, cuenta los detalles del nacimiento y expectativas de esta startup alojada en la aceleradora Lanzadera, impulsada por el empresario valenciano Juan Roig. Las primeras unidades del ciclomotor modelo Next6 NX1 saldrán el primer trimestre de este 2019 y costarán 2.199 euros, con hasta 130 kilómetros de autonomía gracias a sus baterías extraíbles. El vehículo tiene un motor de 800 vatios, sistema FOC de optimización de energía para alargar su vida útil, además de baterías de última generación fabricadas por Samsung. Cada una de sus dos baterías está homologada para recorrer 65 kilómetros.  Además, el vehículo está equipado con frenos de disco, faros LED y una toma de carga USB para el teléfono móvil.

La empresa trabaja en una aplicación para conocer el estado del vehículo, dónde se ha estacionado o incluso recibir alertas en caso de que la moto sea golpeada o robada.

- ¿Qué supone el acuerdo recientemente firmado con Norauto?

- Para nosotros es un acuerdo muy importante de cara a dar el mejor servicio postventa. Esto significa que nuestros clientes tendrán a su disposición una amplia red de talleres repartidos por toda España para el cuidado de sus motos donde podrán solucionarles cualquier incidencia que tengan. Además, Norauto cuenta con excelentes profesionales con experiencia trabajando con vehículos eléctricos, y eso es un extra de tranquilidad para nosotros y para nuestros clientes.

- ¿Qué ha aportado Juan Roig a Next Electric Motors?

- Juan Roig nos apoya impulsando nuestro proyecto a través de su aceleradora de startups Lanzadera, donde nos aportan su experiencia en forma de mentoring (asesoramiento) y formación tras haber impulsado muchos otros proyectos.

- ¿Fue fácil poner en marcha este proyecto?

- Nunca es fácil emprender desde cero, ya que requiere mucho trabajo, sacrificio y tener claras las ideas. Sin embargo, todo resulta más sencillo gracias al equipo que formamos NEXT y el apoyo de aceleradoras como Lanzadera.

- ¿Cuándo y cómo nace Next Electric Motors?

- El proyecto nace en 2017 en una de las cafeterías de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde nos conocimos los cuatro co-fundadores a través del Parque Científico que tiene la universidad. Por un lado, Antonio y Estefanía venían de ganar el Premio a la Innovación en el certamen Motostudent 2016 y estaban madurando la idea de crear una empresa en la que poder aplicar todos los conocimientos y experiencias adquiridos durante la competición. Mientras que Ben y yo teníamos en mente una idea muy similar para crear motos eléctricas que fueran una alternativa real a las de gasolina. Cuando nos conocimos, nos dimos cuenta enseguida lo bien que conectábamos y que teníamos perfiles perfectamente complementarios, y que juntos formábamos un gran equipo.

- ¿Por qué el éxito competitivo de Next NX1?

- Ofrecemos un ciclomotor eléctrico en el que hemos eliminado todas las barreras que existen en la actualidad para la adopción masiva de este tipo de vehículos: falta de puntos de recarga, tiempo de espera de recarga y elevado precio. De esta manera, nuestra NEXT NX1 tiene baterías que se pueden recargar en cualquier enchufe doméstico (como si fuera un PC o un smartphone). Además, las baterías son extraíbles e intercambiables, de manera que mientras estás usando una batería, puedes tener otra cargando y así reducir el tiempo de "repostaje" a apenas 10 segundos que tardas en cambiar la batería. El sistema es muy similar a los antiguos teléfonos móviles a los que podías extraer la batería. Por último, el principal servicio que ofrece actualmente una moto eléctrica viene a costar 2 ó 3 veces más que una equivalente en gasolina, por lo que se tardan varios años en amortizar la inversión inicial con el ahorro en combustible. Nosotros hemos conseguido que tenga el mismo precio mediante un modelo de negocio innovador en la industria. Un cliente que quiera una Next, tan sólo tiene que acudir a nuestra web y realizar el pedido. Nosotros le enviaremos la moto matriculada y lista para circular en la puerta de su casa.

- Entonces, ¿en qué se diferencian exactamente de sus competidores?

- Principalmente en que hemos sabido adoptar ideas que funcionan de otras industrias para crear un modelo de negocio totalmente innovador en el sector de las dos ruedas. Sómos los únicos fabricantes de vehículos que vendemos nuestras motos de forma exclusivamente online, con lo que conseguimos poner en el mercado una moto eléctrica al mismo precio que una de gasolina equivalente.

- ¿Una sóla versión de la moto Next NX1?

- La Next NX1 se comercializa en dos paquetes: la versión estándar, que incluye sólo una batería, mientras que la Powerpack incluye dos baterías para que puedas tener una cargada y lista para usar cuando se agote la primera.

- ¿Tienen pensado producir algún modelo nuevo?

- En los próximos años tenemos previsto lanzar un modelo con mayores prestaciones equivalente a una moto de 125 centímetros cúbicos capaz de cubrir trayectos interurbanos.

- ¿Cuántas personas trabajan en esta empresa innovadora?

- En la actualidad somos sólo los cuatro socios fundadores. Sin embargo, tenemos previsto ampliar equipo en los próximos meses para seguir creciendo.

- ¿Cómo les ha ayudado el Programa Garaje de Lanzadera?

- La verdad es que formar parte de Lanzadera es una de las mejores cosas que nos han pasado. Desde que entramos nos ayudan con su gran equipo de profesionales con mentorización, formación, financiación,... Sin embargo, lo más destacable es el ecosistema  que hay alrededor, ya no sólo aprendes del equipo de Lanzadera, si no del resto de emprendedores que estamos ahí, ya que se respira un gran ambiente de emprendimiento e innovación.

- Participan también en MotoStudent...

- Nuestro CTO Antonio Navarro ha sido el Team Leader el Equipo Guepardo de la UMH, donde ha desarrollado y construido la moto eléctrica para la edición de 2018 y la moto de gasolina con la que ganó el Premio a la Innovación en 2016. En el futuro, queremos seguir ligados al mundo de la competición porque ha sido en parte el origen de Next y porque creemos que es el mejor banco de pruebas para desarrollar nuevas motos de calle.

- ¿Cree que el futuro de la movilidad y del transporte va a ser 100% eléctrico?

- Totalmente, ya que se ha demostrado que la electricidad es una energía limpia, económica y segura. Si no se ha popularizado antes el uso de electricidad en el transporte es porque la tecnología de baterías no estaba lo suficientemente desarrollada. Pero si miras a tu alrededor, casi todo funciona con electricidad: ordenadores, móviles, electrodomésticos, ... La diferencia es que un vehículo no puede estar continuamente conectado a un enchufe, pero es cuestión de que se pueda almacenar electricidad en cantidades suficientes a un coste razonable.

- ¿Cuáles considera que son las claves de su éxito?

- Todavía no sabría decir si hemos alcanzado el éxito, pero creemos que trabajando duro y teniendo las ideas claras de a dónde queremos llegar, podremos crear una empresa sostenible para que el futuro de la movilidad sea eléctrico.

- ¿Cómo ve su empresa dentro de 20 años?

- Nuestra ambición es ser la referencia en la industria con nuestros vehículos eléctricos buscando innovar en cada modelo nuevo que lancemos al mercado. Además, queremos ser punteros en el mundo de la competición de vehículos eléctricos (este año empieza el mundial de motos eléctricas) para aplicar todos los conocimientos y la pasión de las carreras a las motos de calle.