Marketing digital

Ocio y estilo de vida son los triunfadores en Instagram

Las colaboraciones de personas influyentes (influencers)  en la red social Instagram en torno al ocio y el ‘lifestyle’ (estilo de vida) son la principal fuente de ingresos de la empresa de Polar Marketing, especializada en marketing digital. Su base de datos ha superado los 10.000 influencers.

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Ocio y estilo de vida son los triunfadores en Instagram

Esto se explica por el mayor número de usuarios que interactúan, a través de sus “likes”, publicaciones y comentarios (positivos y negativos), sobre este tipo de actividades relacionadas con la hostelería, la moda y los viajes, según ha declarado en una entrevista con EFEemprende el cofundador y director de Estrategia Digital de Polar Marketing, Nacho Fernández Ansorena.

A su juicio, Instagram es “la web oficial del postureo”, un ecosistema digital que se puede utilizar en beneficio de las marcas, mediante una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que genere impacto a largo plazo.

Para ello, Polar Marketing ha desarrollado una herramienta, bautizada como Lithium, que recoge los datos públicos de los usuarios (publicaciones, ubicación, hashtags, entre otros) para crear “microsegmentos” que les permita automatizar las acciones de éstos en las redes sociales como haría la figura de un “community manager”, pero de una forma “más rápida”.

“Lithium es la tecnología que utilizamos, pero lo que realmente nos diferencia como agencia es el uso que damos a la información pública de los usuarios para mejorar la gestión y los resultados de las campañas”, ha destacado Fernández Ansorena.

Hasta 800 colaboraciones al mes

La compañía, que cuenta con 10.000 influencers, ha elaborado también su propia red interna, Celebrize, donde reúne sus colaboraciones, cuya media gira en torno a las 600-800 mensuales, y que se caracterizan por ser “totalmente voluntarias” por parte del influencer, lo que brinda una “mayor credibilidad” al mensaje que pretenda lanzar la marca en cuestión. “Él mismo, sabiendo con qué marcas trabajamos y quiénes son nuestros proveedores, nos pide colaboraciones. Esto hace que la relación sea mucho más natural y más creíble“, ha apuntado el cofundador.

No obstante, Polar Marketing ofrece también la vía opuesta de colaboración, de manera que es la empresa la que solicita encontrar al “influencer perfecto” para ellos, o trabajos para acciones puntuales con los llamados “embajadores de marca“.

“Pescamos donde están los peces”

“Pescamos donde están los peces” es el eslogan de esta compañía de marketing, cuyo principal propósito es descubrir al “usuario adecuado”, ofrecerle el producto del que sea más “receptivo” y usar los datos disponibles en las redes sociales de la forma más “óptima” posible.

“Al final, el oso polar es el único animal que pesca donde están los peces. Desde siempre, a la hora de crear campañas, no sólo nos hemos centrado en lo que dices, sino en cuándo, en dónde y en cómo lo dices”, ha revelado el directivo.

La “reinversión” forma parte del ADN de Polar Marketing

En cuanto a su modelo de negocio, Fernández Ansorena lo tiene claro: “la filosofía de reinversión está desde el segundo uno. Todo lo que iba entrando en la empresa se iba reinvirtiendo para el crecimiento. Primero fue en personal, a los pocos meses en la oficina de Madrid, y después en equipopara cada departamento”.

Polar Marketing, que nació hace tres años en un garaje, cuenta ahora con dos sedes, una en la capital y otra en Bilbao, esta última dedicada exclusivamente al desarrollo de tecnologías propias, uno de los focos que más interesa al grupo, ha asegurado el directivo.

Desde estas oficinas además, su ecosistema digital les ha permitido trabajar para diferentes mercados en Europa, concretamente en PortugalReino UnidoBélgica Francia; en Latinoamérica para PerúEcuador y Chile; así como para Estados Unidos y Marruecos.

Nuevas oficinas en Barcelona y Valencia

A finales de 2019, la empresa de marketing digital prevé abrir una nueva delegación en Barcelona y, para 2020, una más en la Comunidad Valenciana con el fin de permitirse “ser más ágiles” en términos de logística, además de mejorar la calidad de sus servicios.

En términos de facturación, el grupo ha estimado duplicar sus ingresos este año con respecto al 2018, de modo que superen los 2,5 millones de euros.