Dos posibles opciones

La Agencia Tributaria explica cómo corregir un error en la declaración de la Renta

Puede suceder que, después de enviar la declaración de la Renta, los autónomos detecten que han cometido algún error. La Agencia Tributaria explica como subsanarlos.
Cómo corregir los errores de la declaración de la Renta
Cómo corregir los errores de la declaración de la Renta
La Agencia Tributaria explica cómo corregir un error en la declaración de la Renta

La campaña de la Renta 2022 comenzó el pasado 6 de abril y según la Agencia Tributaria miles de contribuyentes ya han presentado su declaración. Sin embargo, la Administración advirtió tanto a autónomos como particulares que “las prisas no son buenas aliadas y que habrá más de un supuesto de error en la entrega”. De este modo, Hacienda explica a aquellos profesionales que hayan cometido algún error el modo de subsanarlo.

“Como punto de partida, hay que tener en cuenta que pueden darse dos supuestos diferentes: errores que perjudiquen al contribuyente o a Hacienda. Dependiendo del caso, habrá que llevar a cabo un proceso distinto”, explica la Agencia Tributaria.

En caso de error, Hacienda subrayó que el autónomo o ciudadano debe presentar una declaración complementaria. Para ello, los trabajadores por cuenta propia pueden dirigirse a Renta WEB y acceder a la opción “Modificar la declaración presentada”, indicando que se trata de la presentación de una declaración complementaria. “El contribuyente debe revisar minuciosamente que la nueva autoliquidación recoja correctamente los datos. En concreto, debe incorporar – junto a los que ya se reflejaron correctamente – los de la nueva declaración”, subrayó Hacienda.

Las dos fórmulas para corregir la declaración de la Renta

  • Si sale a favor de Hacienda: Declaración complementaria

Las declaraciones complementarias se presentan cuando, al corregir el error, o al añadir el dato omitido, obtenemos un resultado a favor de Hacienda. Es decir, cuando como consecuencia de la declaración complementaria, sale a ingresar más.

Por tanto, si estás en ese caso, deberás indicar que vas a realizar una complementaria y marcar en el programa renta web la casilla que corresponda (107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122) para indicar el motivo por el que vas a presentar una declaración complementaria.

Además, en estos casos hay que rellenar el apartado 0 (Regularización) del modelo, en el que hay que consignar la cantidad ingresada con la anterior declaración o bien la cantidad devuelta por la Administración. En la casilla 0680 aparece el resultado de la declaración complementaria.

  • Si sale a favor del contribuyente: Declaración rectificativa

Si por el contrario, al corregir el error o al añadir el dato omitido el resultado que se obtiene es a nuestro favor, es decir, que nos suponga un menor impuesto o una devolución, "lo que se debe hacer es indicar que se va a realizar una declaración rectificativa", apuntan desde Bankia.

En este caso, hay que marcar la casilla 127 de la declaración dentro del apartado "Solicitud de rectificación de autoliquidación".

Además, en este caso, también hay que cumplimentar el apartado 0 (Regularización) del modelo, en el que hay que consignar la cantidad ingresada con la anterior declaración o bien la cantidad devuelta por la Administración. En la casilla 0685 aparecerá el resultado de la solicitud de rectificación de autoliquidación.

Cabe recordar  que, en este caso, la devolución por parte de la Agencia Tributaria se realizará en los siguientes seis meses a la fecha de presentación de la nueva declaración previa notificación al interesado de la propuesta de resolución. Por tanto, en estos casos la devolución no suele ser tan rápida, ya que Hacienda necesitará comprobar los datos de la declaración original y de la rectificación y, en caso de necesitarla, también podrá realizar un requerimiento al respecto.

Sanciones por presentar la Renta fuera de plazo

La Administración puede imponer sanciones si el autónomo presenta la declaración fuera de plazo o dependiendo a la importancia que tenga la información que no ha presentado en un primer momento y tenga que entregar en una complementaria. No obstante, los expertos consultados por este medio explicaron que "no existe un criterio único respecto a las sanciones. No es lo mismo no declarar una ayuda que un alquiler, pero también depende mucho de si la documentación se presenta dentro del plazo voluntario o no".

La Agencia Tributaria explica cómo corregir un error en la declaración de la Renta