Para autónomos no beneficiarios del gasóleo profesional

La Agencia Tributaria recuerda que el 1 de abril pueden solicitar ayudas al combustible los sectores excluidos

La Agencia Tributaria ha explicado cómo pueden solicitar a partir del próximo 1 de abril las ayudas al combustible algunos sectores y transportistas que no fueron incluidos en la bonificación del gasóleo profesional.
Ayudas para taxistas, furgonetas y pequeños camiones.
Ayudas para taxistas, furgonetas y pequeños camiones.
La Agencia Tributaria recuerda que el 1 de abril pueden solicitar ayudas al combustible los sectores excluidos
  1. ¿Cómo deben solicitar los transportistas estas ayudas?
  2. ¿Qué transportistas pueden ser beneficiarios de estas ayudas?
  3. ¿Cuál será el importe de la ayuda para estos transportistas?
  4. ¿Existe algún límite de concesión de esta ayuda?
  5. ¿Cómo se calculan y abonan las bonificaciones para el transporte profesional?

Camiones, taxis, autobuses y furgonetas con motor de menos de 7,5 toneladas, podrán solicitar a partir del 1 de abril ayudas por el aumento del precio de los combustibles. Tras ser excluidos en el primer grupo de ayudas por no emplear gasóleo profesional, la Agencia Tributaria ha recordado cómo podrán compensar la subida de costes a través de una ayuda específica para estos profesionales.

El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre aprobó una ayuda extraordinaria y temporal para sufragar el precio de determinados productos energéticos para las empresas de transporte por carretera que no tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional. Bonificación que muchos representantes del sector tacharon de urgente y que por fin podrá solicitarse el próximo uno de abril.

¿Cómo deben solicitar los transportistas estas ayudas?

La Agencia Tributaria ha señalado cómo podrán solicitar los posibles beneficiaros estas ayudas. Los autónomos del transporte “deben solicitar la ayuda, por vía electrónica través de la Sede electrónica de la AT competente, mediante el formulario habilitado al efecto”, explicó.

Para poder solicitar la ayuda, los autónomos primero tienen que pagar el gasóleo adquirido en instalaciones de venta al por menor con sus tarjetas gasóleo profesional y, posteriormente, rellenar con carácter previo a la percepción de las ayudas los siguientes documentos:

Para ello, los trabajadores por cuenta propia del sector deben adjuntar a su solicitud:

  • Una declaración responsable en la que se señale expresamente que la empresa solicitante se ha visto afectada económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania.
  • Una declaración por escrito de cualesquiera otras ayudas que en aplicación del Marco Temporal Europeo Ucrania o del Marco Nacional Temporal aprobado por la Comisión Europea, haya recibido.
  • Una declaración en la que se identifique a las empresas con las que se encuentren vinculados y asociados.

Además, añadió la Administración, la solicitud para cobrar estas ayudas sólo podrán formalizarse “entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2023”.

¿Qué transportistas pueden ser beneficiarios de estas ayudas?

La Agencia Tributaria también ha querido resaltar qué transportistas serán beneficiarios de estas ayudas. La ayuda principalmente irá dirigida a “los trabajadores autónomos y sociedades con personalidad jurídica legalmente constituidas en España que en fecha 28 de diciembre de 2022”:

  • Sean titulares de una autorización de transporte de cualquiera de las clases VDE, VT, VTC, VSE, MDLE y MDPE, atendiendo al número y tipología de los vehículos adscritos a la autorización y se encuentren de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte
  • El requisito de ser titular de una licencia VT se considera cumplido con la licencia expedida en Ceuta y Melilla para vehículos taxi siempre que disponga de ella a fecha 28 de diciembre de 2022.
  • Sean titulares de autobuses urbanos conforme a la clasificación por criterios de utilización del Reglamento General de Vehículos y que a fecha 28 de diciembre de 2022, se encuentren de alta en el Registro de vehículos de la Jefatura central de Tráfico.

Los beneficiarios deberán desarrollar una actividad que se encuadre en los siguientes códigos CNAE:

Fuente: Agencia Tributaria.
Fuente: Agencia Tributaria.

Las ayudas no pueden beneficiar, continuó la Agencia Tributaria, de modo alguno “a personas físicas o sociedades afectadas por sanciones que la Unión Europea haya podido establecer a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

¿Cuál será el importe de la ayuda para estos transportistas?

El importe individual de la ayuda, recalcó la Agencia Tributaria, se determinará “atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario que no sea susceptible de beneficiarse de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional, de acuerdo con la tabla siguiente”:

Fuente: Agencia Tributaria.
Fuente: Agencia Tributaria.

¿Existe algún límite de concesión de esta ayuda?

Finalmente, la Agencia Tributaria explicó que el importe de la ayuda percibida no puede superar el importe bruto máximo, antes de impuestos y otras retenciones, de 2.000.000 euros por empresa o autónomo, “de acuerdo con la Decisión de la Comisión Europea SA.102771 (2022/N) aprobada de conformidad con el Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda para apoyar la economía tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

¿Cómo se calculan y abonan las bonificaciones para el transporte profesional?

Hay dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas, en función de si los transportistas tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

  • En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos; se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional, entre otros sistemas. De este modo, se atribuye a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la competencia para gestionar las solicitudes de ayuda y todas las actuaciones de gestión y control para su tramitación.
  • Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y los trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Deberá solicitarse a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2023. Una vez aprobada, se abonará en un único pago.