Le subiría la cuota un 300%

Los Agentes Comerciales se posicionan en contra de la reforma que plantea Escrivá para cotizar por ingresos reales

Si la reforma de cotizar por ingresos reales sale adelante, los agentes comerciales afirman que pasarían de pagar una cuota mínima de 294 euros/mes a una de 859 euros/mes. El Consejo General, que representa a unos 20.000 autónomos, ha mostrado su rechazo a la reforma con una carta. 

Manuel-maestre-entrevista-diarioaye
Francisco Manuel Maestre, presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC). | Foto de archivo.
Los Agentes Comerciales se posicionan en contra de la reforma que plantea Escrivá para cotizar por ingresos reales

Los Agentes Comerciales de España han dicho no a la reforma de cotizar por ingresos reales que planteó el Gobierno. En un comunicado, el Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC) ha mostrado su rechazo a una propuesta que subiría un 300% la cotizaciones a estos profesionales. Que pasarían de pagar una cuota mínima de 294 euros/mes a una de 859,9 euros/mes. 

Su presidente del CGAC, Francisco Manuel Maestre, explicó que se han hecho eco de la gran inquietud de los Colegios de Agentes Comerciales ante una propuesta que, de confirmarse, establecería una subida durante nueve años de las cotizaciones en función de los rendimientos netos. "Esto supondría para un agente comercial que gane 3.000 euros al mes pagar un 300% más en cotizaciones, pasando desde los 294 euros/ mes actuales actuales a 859,9 euros/mes".

“Nos parece una medida injusta que penaliza a los agentes comerciales por ayudar a vender más a las empresas, sin que quede claro si hay una mejora proporcional equivalente de las prestaciones y de la cobertura social” denuncia Maestres. A su modo de vez, "es apropiado que las cotizaciones se adapten a los ingresos reales, pero no con esta subida tan desproporcionada”.

Es por ello que el CGAC, que representa a más de 20.000 profesionales por cuenta propia, ha enviado una carta a las principales organizaciones representativas de autónomos y también a todos los grupos parlamentarios con presencia en el Congreso. La misma carta ha sido remitida al Gobierno de España a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo y el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. El objetivo es hacer patente su rechazo a la reforma del sistema de cotización que plantea el ministro José Luis Escrivá. 

En el comunicado, Maestre señala que le ha pedido al ministro Escrivá "que reconsidere esta propuesta y tenga en cuenta que los agentes comerciales autónomos de España ya soportan las cotizaciones más elevadas de nuestro entorno comunitario”.

La subida de cotización debe ser voluntaria 

Para el presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España la subida de la base de cotización de los autónomos debería seguir siendo voluntaria y no forzosa como se pretende con la reforma. Y señala el grave perjuicio económico que una subida no consensuada con los afectados puede acarrear a la sostenibilidad de la profesión de agente comercial.

CGAC propone que "se estudien alternativas como potenciar planes de pensiones colectivas en el colectivo de Agentes Comerciales, descontando una parte de los ingresos para complementar la pensión del agente comercial como ocurre en Italia; o potenciar seguros de incapacidad temporal, enfermedad y accidentes que sean desgravables y opcionales como complemento. El Consejo General, con la colaboración de la Fundación de los Agentes Comerciales y el Ministerio de Trabajo, viene emprendiendo un Plan de Fomento del Autoempleo Joven y Femenino para ayudar a miles de jóvenes y mujeres de todas las edades a crear su propio puesto de trabajo como profesionales autónomos dentro de la profesión.

El Consejo asegura que medidas como esta subida de cotización que está sobre la mesa, “no ayudan a fomentar el trabajo autónomo y el acceso a nuestra profesión” lamentó Maestre. Quien pidió “mayor sensibilidad del Gobierno hacia nuestro colectivo y hacia los autónomos y autónomas de este país en general”.

La subida del precio del gasóleo 

Por último en la carta, el Consejo General de Agentes Comerciales ha aprovechado para denunciar la imparable subida del precio del gasóleo que se viene produciendo en los últimos meses, que ha supuesto un incremento cercano al 35% en el último año. Una parte importante de los vehículos que utilizan estos profesionales emplea carburantes diésel, por lo que una subida del precio y de los impuestos de este tipo como la anunciada supondría un importante incremento de los gastos que soporta el colectivo.

De igual modo, el anunciado sistema de pago por uso de las autovías resultará un sobrecoste muy perjudicial para los Agentes Comerciales si llega a materializarse. Y es que el vehículo es una herramienta de trabajo fundamental para lo más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados de España, que realizan una media de 60.000 kilómetros anuales en sus desplazamientos profesionales a lo largo del año.

Los Agentes Comerciales se posicionan en contra de la reforma que plantea Escrivá para cotizar por ingresos reales