Guía paso a paso para comenzar a trabajar por cuenta propia

Los autónomos que se den de alta en 2023 tendrán que comunicar sus ingresos reales a la Seguridad Social

Por primera vez, además de cumplir el resto de requisitos habituales, los autónomos tendrán que comunicar sus ingresos reales a la Seguridad Social en el momento en el que inicien su trabajo por cuenta propia.

Los autónomos que se den de alta en 2023 tendrán que comunicar sus ingresos reales a la Seguridad Social
  1. Pasos para darse de alta como autónomo en 2023
  2. Alta como autónomo en la Seguridad Social
  3. Alta de autónomo en Hacienda

Hasta la fecha, los nuevos autónomos que iniciasen su actividad sólo tenían que darse de alta en Hacienda y la Seguridad Social a través de una serie de modelos. Con la entrada en vigor del sistema de cotización por ingresos reales el pasado mes de enero, los nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos también tendrán que comunicar una previsión de ingresos a la Tesorería además de completar los formularios habituales.

A pesar de que todos los autónomos que inicien su actividad tengan que comunicar sus ingresos netos a la Seguridad Social, también puede solicitar una cuota reducida a la Seguridad Social conocida como Tarifa Plana. Durante 12 meses, el trabajador por cuenta propia que acabe de iniciar su actividad pagará 80 euros mensuales. Transcurrido los 12 primeros meses de actividad, el autónomo puede disfrutar otros 12 meses más de la Tarifa Plana si cumple el siguiente requisito: sus rendimientos económicos deben ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional en dicho periodo. Aunque durante el primer año de actividad su cuota no se ajustará a sus ingresos, el trabajador por cuenta propia tendrá que comunicar sus previsiones a la Tesorería. 

La Seguridad Social explica en el portal electrónico ‘Import@ss’ que los nuevos autónomos también tendrán que elegir una base de cotización para calcular su cuota mensual a la tesorería. “Al darte de alta, tendrás que elegir tu base de cotización en función de la previsión del promedio mensual de tus rendimientos netos anuales conforme a una tabla general de bases, fijada cada año por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta tabla establece unos tramos consecutivos de rendimientos netos anuales, en promedio mensual, a los que se asocian una base mínima de cotización y una base máxima”, explicó la Seguridad Social.

Ahora bien, para iniciar cualquier actividad económica primero es necesario darse de alta como autónomo tanto en Hacienda como en Seguridad Social. De hecho, no hacerlo puede traer consecuencias graves para el emprendedor, al que se le obligará, como mínimo, a ingresar todas las cuotas no satisfechas durante los meses que estuvo con su negocio en marcha, con un recargo añadido de hasta el 30%.

Pasos para darse de alta como autónomo en 2023

Alta como autónomo en la Seguridad Social

El proceso de alta como autónomo consiste fundamentalmente en dos trámites por los que todo trabajador autónomo debe pasar: el alta en hacienda y el alta en la Seguridad Social. Sin embargo, antes los nuevos trabajadores por cuenta propia no tenían que comunicar previamente los ingresos que esperaban obtener de su actividad. El alta en la Seguridad Social consiste básicamente en la presentación del modelo TA.0521. En este proceso será necesario presentar también el DNI y el número de afiliado a la Seguridad Social.

Hasta la fecha el autónomo sólo debía inscribirse en el RETA y elegir una base de cotización o acceder a la prestación conocida como Tarifa Plana si inicia su actividad por primera vez o hacía más de tres años que no cotizaba en este sistema. Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización, tanto si el autónomo está en tarifa reducida o bajo una cuota normal, deberá comunicar a la Tesorería en el portal ‘Import@ss’ su previsión de ingresos reales.

Para incorporar esta información, el autónomo debe calcular – aunque resulte difícil porque acaba de iniciar su actividad – cuanto espera ganar a lo largo del ejercicio. Los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). Una vez calculado deberá contrastar los resultado con la siguiente tabla y elegir su base de cotización:

Tabla de ingresos reales de los autónomos
Tabla de ingresos reales de los autónomos

Cómo rellenar el formulario de alta en la Seguridad Social

El documento que hay que rellenar y entregar para el alta en la Seguridad Social es el TA.0521, que se compone de dos hojas. Según explican desde Declarando, en la primera hoja se piden datos personalesdatos relativos a la solicitud, a la actividad profesional y a la domiciliación de las cuotas. Además, en el apartado 3 se solicita el epígrafe del IAE con el que te diste de alta en Hacienda. Justo al lado del epígrafe del IAE, se solicitará el código CNAE. Los códigos CNAE son códigos equivalentes a los epígrafes del IAE, pero sus fines son estadísticos y no de control fiscal.

La segunda hoja es un poco más compleja, ya que incluye varias opciones entre las que hay que elegir. Aquí se incluyen, por ejemplo, la elección de la base de cotización o de la mutua colaboradora. Éste último proceso es obligatorio, pero no implica costes adicionales y se puede escoger cualquiera de las entidades que aparezcan en el listado. Ambas cuestiones serán muy importantes en el futuro, ya que la base de cotización determinará las prestaciones, como Incapacidad Temporal, cese de actividad o jubilación que percibirá el autónomo, y la mutua será la entidad encargada de abonar todas estas prestaciones.

En el momento de alta se puede solicitar la Tarifa Plana y reducir la cuota

La Seguridad Social afirmó que los autónomos pueden beneficiarse de la Tarifa Plana siempre que no hayan “sido dados de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”. Esto quiero decir que un nuevo trabajador por cuenta propia o uno que no haya disfrutado nunca de la Tarifa Plana y que haya estado de baja dos años del régimen, podrá disfrutar de la cuota reducida a la Tesorería.

La aplicación de este beneficio – explicó la Seguridad Social - debe solicitarse en el momento del alta como autónomo para disfrutarla durante los 12 primeros meses de actividad. En el caso de estar por debajo del SMI en a partir del segundo año, el trabajador por cuenta propia deberá realizar de nuevo la solicitud a través de un servicios específico en dicha plataforma. La Tesorería destacó que esta comunicación siempre deberá realizarse antes de que inicie el segundo periodo. De no hacerlo, el afiliado al RETA perderá la Tarifa Plana. 

En los años 2023, 2024 y 2025 la cuota a pagar por los autónomos que soliciten la Tarifa Plana será de 80 euros mensuales. En el caso de autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, víctimas de violencia de género o terrorismo será de 80 euros los primeros 24 meses y se podrá prorrogar otros 12 meses más – hasta los 36 – pagando 160 euros al mes. Para los años siguientes, la cuota se determina en los Presupuestos Generales del Estado. Además pasarán a cotizar por la base mínima establecida para cada periodo. 

Alta de autónomo en Hacienda

El alta de autónomo en Hacienda es el trámite con el que un emprendedor le comunica a Hacienda que va a comenzar su actividad como autónomo. Éste es un paso obligatorio: "toda persona física o empresa que vaya a iniciar una actividad económica en España, tiene que darse de alta en Hacienda con anterioridad", advierten desde Declarando.

Así pues, para darse de alta en Hacienda existen dos modelos diferentes: el 036 y el 037. Para comunicar el inicio de la actividad es necesario rellenar el formulario y entregarlo en Hacienda por vía presencial u online, a través de la web de la Agencia Tributaria.

Aunque este paso no es complejo, los expertos de Declarando advierten que es "muy importante" rellenar correctamente el formulario ya que, "dependiendo de las casillas que marques en el formulario, tendrás unas obligaciones fiscales u otras".  Tanto en el 036 como en el 037, se eligen aspectos importantes en los que hay que tener especial cuidado.

Elección del epígrafe correcto del IAE

El primer paso importante para comenzar a rellenar estos modelos es tener claro el epígrafe del IAE en el que se va a ubicar la actividad. Ésta es una de las principales dificultades que se presentan a la hora de darse de alta en Hacienda. Dependiendo del epígrafe que se elija, cambiará tanto la forma de facturar -con o sin IVA, con o sin IRPF- como las declaraciones trimestrales que presentar.

Pedir cita previa en la Agencia Tributaria

Una vez elegido el epígrafe en el que mejor se encuadra la actividad, lo primero es pedir cita previa en la web de la Agencia Tributaria. Para hacerlo, hay que:

  • Acceder a Cita previa  y después a  Trámites, donde pedirán que introduzcas el DNI, tus apellidos y tu nombre.
  • Dentro de los trámites posibles, debes escoger la opción que dice Gestión Censal, Cl@vePIN y acreditación certificado digital.
  • Verás cuatro casillas que puedes marcar. Escoge la que dice 036/037. IAE. NIF. Etiquetas y cambio de domicilio y completa el resto de tus datos (teléfono móvil y email) para solicitar la cita.

Presentar los modelos 036 o 037

Para formalizar el alta censal en Hacienda existen dos opciones: presentar el modelo 036 o el 037. Es necesario entender las diferencias y elegir uno de los dos: "mientras que el 036 tiene 8 hojas, el 037 sólo tiene 3, por lo que resulta obvio que el segundo es más sencillo de rellenar", aseguran desde Declarando.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el modelo 037 -que es la versión simplificada del 036- está sólo disponible para autónomos persona física. Además, también habrá que presentar el 036 obligatoriamente si se pretende vender productos fuera de la Unión Europea. Una vez elegido el modelo, los expertos recomiendan estudiar los distintos campos del formulario que se va a presentar —sea el 036 o el 037—.

En el caso de optar por el método online para presentar cualquiera de los dos modelos, se puede hacer también a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, aunque para ello hará falta disponer de clave pin o certificado digital.

Según advierten los expertos, hay que tener cuidado con este trámite, ya que el alta censal es la parte del proceso más sensible, en la que se notificarán los datos personales, la actividad a la que se va a dedicar el emprendedor, la ubicación del negocio y los impuestos que tendrá que pagar.