Radiografía de este colectivo

Cada año hay 20.000 autónomos extranjeros más que se lanzan a emprender en España

El número de extranjeros afiliados al RETA sigue creciendo a pesar de las dificultades económicas y de la pandemia. Desde 2019, más 20.000 emprendedores procedentes de otros países eligen España como lugar idóneo para crear un negocio. Ésta es la radiografía de este colectivo.

España cerró 2021 con 20.000 autónomos extranjeros más.
España cerró 2021 con 20.000 autónomos extranjeros más.
Cada año hay 20.000 autónomos extranjeros más que se lanzan a emprender en España

Cada año, aumenta el número de personas de otros países que escogen España como lugar para emprender y montar su propio negocio. Desde el 2007, España ha sumado casi 200.000 autónomos más provenientes de otros lugares del mundo. Cifras que, a pesar de la pandemia, siguen sin dejar de crecer. El año pasado y descontando las bajas, el RETA se incrementó con otros 21.271 extranjeros más que se dieron de alta alcanzando un total de 386.089 según los datos de afiliación aportados por la Seguridad Social. Trabajadores por cuenta propia procedentes, principalmente, de China, Rumanía, Italia y Reino Unido. Los cuáles, realizan actividades en sectores como la construcción, hostelería o reparación de vehículos.

A pesar de la inflación, la subida de la cuota de la Seguridad Social, las restricciones sanitarias, el aumento de costes energéticos y vivir dos crisis económicas en 14 años, los autónomos extranjeros no dejan de crecer. En 2019, último año antes de la presente pandemia, España contaba con 346.375 emprendedores de otros países al cierre del año. Sin embargo, a pesar de la contracción económica que viene sufriendo el colectivo en estos dos ejercicios marcados por la incertidumbre, casi 40.000 trabajadores transfronterizos más crearon un negocio en nuestro país. Destacan, dentro de la Unión Europea, los emprendedores rumanos con 43.074 afiliados al RETA y, entre los no pertenecientes, China con 59.869 autónomos.

Por otro lado, las comunidades donde más emprenden los autónomos extranjeros son Madrid, Andalucía, Valencia y Cataluña. Concretamente, Barcelona es la provincia española que más afiliados al RETA de otros países aporta con 65.201 en total, convirtiendo al territorio catalán en líder del emprendimiento extranjero en España con 85.153 trabajadores por cuenta propia de otros países. Asimismo, cabe destacar que Málaga y Alicante son las otras dos provincias con más volumen de emprendedores transfronterizos, aportando 26.827 y 26.855 respectivamente. Sin embargo, el carácter uniprovincial de Madrid no se queda atrás, con un total de 65.320 autónomos. Por el contrario, Cantabria, Asturias y Extremadura son los territorios en los que se presenta menor índice de afiliación, siendo de 3.296 en el Principado, 2.562 en la comunidad cántabra y 2.561 en Extremadura.

¿Por qué escogen los extranjeros España para emprender y darse de alta como autónomo?

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) explican que España, tanto para emprendedores europeos como extracomunitarios, es atractivo por las prestaciones y coberturas sociales que protegen a los trabajadores por cuenta propia. “Tenemos que saber que los autónomos en España tienen muchas más prestaciones sociales que en países como Italia, Francia o Alemania, con una cuota a la Seguridad Social similar a la nuestra. En nuestro país, cualquier emprendedor extranjero cuenta con las mismas ventajas y coberturas que cualquier español afiliado a la Seguridad Social” aunque sus cuantías dependerán de las cuotas que paguen, explicó Inmaculada de la Rica, coordinadora de inmigraciones de ATA.

“Yo creo que por muy mal que parezcan que están las cosas en nuestro país, los extranjeros acuden principalmente por nuestra cobertura sanitaria. En Italia, por ejemplo, un autónomo debe pagar su seguro médico por fuera de su cuota de afiliación. Sin embargo, un emprendedor de otro país en España cuenta con la sanidad – que es universal para él y su familia -, prestaciones como el cese de actividad, ayudas para el emprendimiento o, por citar alguna en concreto, las recientes ayudas a la digitalización de los negocios”, añadió De la Rica.

Asimismo, la coordinadora de inmigraciones de ATA, dado que los autónomos extranjeros deben obtener un informe de viabilidad para poder emprender en nuestro país que desde la propia federación ayudan a confeccionar y presentar, explicó que la pandemia y nuestra cobertura sanitaria puede ser síntoma de este crecimiento. “Hay mucha autónomos de otros países que no tienen acceso a las vacunas o las pruebas. Cuando uno piensa que las cosas no están para montar un negocio, observamos que la dinámica se ha incrementado y que el 2022 seguirá en alza. Desde la federación contamos con una avalancha de peticiones de extranjeros que quieren darse de alta en el RETA en España, casi imposible de cuantificar”, expresó De la Rica. Finalmente, para muchos emprendedores de otros países, en especial Iberoamérica, la barrera del idioma no supone una dificultad a la hora de emigrar a otro país para montar un negocio. Y, como destacó De La Rica, “las condiciones climatológicas y el nivel de calidad de vida en España nos convierten en un país referente en emprendimiento a nivel europeo”.

¿De qué países proceden los extranjeros que emprenden en España?

Según las últimas estadísticas aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la lista de trabajadores por cuenta propia extranjeros en España la lidera China. De los 386.089 autónomos extranjeros que emprenden en nuestro país, el 15% del total pertenecen al país asiático. En el 2021, los emprendedores chinos sumaron 2.043 nuevos afiliados al RETA, alcanzando un total de 59.869 autónomos. Sin embargo, a pesar de liderar la lista de afiliados extranjeros, los países que más aportan emprendedores en la actualidad, proceden de Rumania, Italia y Marruecos.

En 2021, 2.233 autónomos rumanos se adscribieron a la Seguridad Social, haciendo un total de 43.074. País al que le seguiría Italia que, con un total de 33.146, agregó 2.690 trabajadores por cuenta propia. A estos les acompañarían Marruecos y Reino Unido que, en el mismo periodo, sumaron mas de 1.000 autónomos cada uno. En total, 27.692 autónomos ingleses y 26.467 marroquíes. En menor medida, continuaría la lista de emprendedores extranjeros lo procedentes de Alemania, Venezuela y Francia, con afiliaciones comprendidas entre los 20.000 y 10.000 trabajadores por cuenta propia. Asimismo, en España un total de 41 países diversifican las afiliaciones de autónomos, siendo mayoría aquellos cuyo origen está fuera de la Unión Europea.

¿Cómo darse de alta como autónomo siendo extranjero?

Antes de afiliarse al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), los nuevos autónomos extranjeros deberán presentar un informe de viabilidad de su actividad. Cabe destacar que este procedimiento sólo afecta a los trabajadores por cuenta propia no comunitarios. Los residentes de la Unión Europea se acogerían al Tratado de Maastricht que defiende la libre circulación, tanto de mercancías y dinero como personas, dentro del marco económico al que España pertenece. “Antes de acudir al Ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos no comunitarios deben preparar un informe de viabilidad y el plan de empresa”, aseguró Inmaculada de la Rica. 

En ese informe "deben presentar un estudio de mercado sobre la competencia que existe en la zona donde vayan a ejercer. Asimismo, deben aportar un cuadro de inversión, un cuadro de pérdidas y ganancias a tres años vista. Finalmente, deben incluir su saldo bancario – puede ser de cualquier país junto a una declaración jurada de la conversión de la divisa – y contar con al menos 1.200 euros además de la inversión de negocio en su cuenta corriente”, detalló la coordinadora.

Por otro lado, si no tiene ese informe de viabilidad, el nuevo autónomo deberá presentar en la Oficina Consular española correspondiente a su lugar de residencia la solicitud de residencia y trabajo por cuenta propia (Modelo EX01) y varios documentos: pasaporte, certificado de antecedentes penales, certificado sanitario, titulaciones para el ejercicio de la profesión, acreditación de la inversión económica, proyecto del establecimiento o actividad y las autorizaciones o licencias del distrito o municipio donde se instale o ejerza. Posteriormente, al igual que los autónomos nacionales, deberá afiliarse al RETA y a la Seguridad Social. Desde la federación aseguraron que dicho informe de viabilidad suele ser gestionado desde las distintas asociaciones de autónomos como ATA. Esta organización sirve como puente entre los extranjeros no comunitarios y el Ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones.

Requisitos para la autorización de viabilidad como autónomo extranjero

A continuación, se detallan todos los requisitos que el emprendedor extranjero debe cumplir para obtener la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia:

1 - Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada

2 - Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como la titulación necesaria para las profesiones cuyo ejercicio exija homologación específica y, en su caso, la colegiación cuando así se requiera.

3 - Acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente, y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo, en los términos en que se establezcan mediante Orden del Ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones.

4 - La certificación que demuestre la colegiación, en el caso de ejercicio de actividades profesionales independientes que la exijan.

5 - La previsión de que el ejercicio de la actividad producirá desde el primer año recursos económicos suficientes al menos para la manutención y alojamiento del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

6 - Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

7 - No hallarse irregularmente en España.

Cada año hay 20.000 autónomos extranjeros más que se lanzan a emprender en España