También informa sobre las bajas o el cese de actividad

Calculadora de cuota para autónomos: descubre cuánto deberías pagar en 2022 según tu edad

La Unión de Mutuas, entidad colaboradora con la Seguridad Social, ofrece una calculadora a los autónomos para que sepan cuánto deberían pagar de cuota en 2022 según la base que elijan o la edad. 

 

 

calculadora autónomos cuota
Calculadora de cuota para autónomos: cuánto se paga en 2022 según la edad y base de cotización
Calculadora de cuota para autónomos: descubre cuánto deberías pagar en 2022 según tu edad

La Unión de Mutuas, entidad colaboradora con la Seguridad Social, ha lanzado una nueva calculadora para que los autónomos sepan cuánto pagarán de cuota en 2022, según la base de cotización que elijan entre la mínima y máxima establecidas para este año. Además, la herramienta calcula la cuantía en función de algunos parámetros como la edad que tiene el trabajador por cuenta propia, su género o sus circunstancias familiares.

La calculadora permite a los autónomos saber hasta cuánto pueden permitirse subir su base de cotización. Cuánto más la aumenten, más pagarán de cuota pero también mayores serán sus prestaciones futuras -como puede ser la jubilación- y presentes -como la paternidad, maternidad, o cualquier tipo de incapacidad-. De hecho, la misma herramienta muestra más abajo cuánto cobrará el trabajador por cuenta por Incapacidad Temporal y por cese de actividad en función de la base que elija. 

La cuota que pagan los autónomos todos los meses a la Seguridad Social depende directamente de la base de cotización a la que hayan optado, que será de entre un mínimo y un máximo establecido cada año a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, lo más habitual en 2022 es que si un trabajador por cuenta propia elige una determinada base, por ejemplo la mínima general de 960,6 euros, pague una cuota correspondiente al 30,6 % de dicha cuantía. En este caso, el resultado sería la cuota mínima más común para este ejercicio, que son 293 euros al mes.

Calcula cuánto pagarás de cuota de autónomos en 2022 según la edad, base de cotización o circunstancias familiares

Ahora bien, ni todos los trabajadores por cuenta propia tienen el mismo margen para elegir su base -a partir de los 47 años pueden variar estos límites y reducirse las opciones disponibles-, ni una misma base de cotización tiene por qué dar la misma cuantía a pagar para todos los autónomos, puesto que existen algunos incentivos como la Tarifa Plana, que reducen la cuota y que dependerán de las circunstancias personales de cada uno. 

Por este motivo, al acceder a la calculadora que ofrece Unión de Mutuas, el autónomo deberá introducir algunos datos necesarios para saber qué cuota corresponderá a la base de cotización que elija. Éstos son la edad que tiene, su género, otras condiciones especiales -como discapacidad igual o mayor al 33%, ser víctima de violencia de género...- y el régimen de cotización elegido que en este caso sería el RETA. 

¿Cómo funciona la calculadora para saber qué cuota habrá que pagar en cada caso?

Así pues, como aparece en la captura a continuación, el autónomo deberá introducir arriba del todo cuánto tiempo lleva dado de alta como autónomo -si todavía no se ha dado de alta, si hace dos años que se dio de baja y quiere volver a poner en marcha un negocio...-, un dato muy importante a la hora de calcular si tiene derecho a incentivos estatales como la Tarifa Plana.

Además, deberá indicar la cotización que le gustaría tener (no hay que olvidar que cuánto mayor sea ésta, más cobrará en todas las prestaciones contributivas) y sus otros datos personales.

Calculadora de cuota de autónomos
Calculadora de cuota de autónomos

 

Tras haberlo hecho, el sistema calculará exactamente su cuota mensual a pagar. Así pues, poniendo el ejemplo de una autónoma, que sea la primera vez que se dé de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o que se hubiera dado de baja hace más de dos años; que opte por la base mínima; que tenga 30 años y que no tenga ningún tipo de condición especial, la calculadora le daría dos posibilidades: su cuota con el incentivo de la Tarifa Plana o sin él. 

Calculadora de cuota de autónomos sin incentivos
Resultado de la calculadora de cuota de autónomos con incentivos

Como se puede observar, la cuota en este caso sería de 73,5 euros, una cantidad mayor a la que se suele pagar durante los primeros 12 meses en Tarifa Plana, ya que en este caso la calculadora ha optado por incluir la cotización opcional por cese de actividad. Concepto que, si bien es muy recomendable, no es obligatorio.

Lógicamente, lo normal en los primeros años sería optar por este beneficio. No obstante, la herramienta también ofrece más abajo el cálculo de la cuota sin incentivos aplicados que, en este caso, sería la mínima general.

Resultado de la calculadora de cuota de autónomos con incentivos
Resultado de la calculadora de cuota de autónomos con incentivos

También permite a los autónomos saber cuánto cobrarán de Incapacidad o cese de actividad

Además de la cuota correspondiente, según la base de cotización o edad del autónomo, la calculadora también informa al mismo tiempo de la cuantía que le corresponderá en ese caso concreto para dos de las principales prestaciones a las que puede optar el colectivo: Incapacidad Temporal y cese de actividad.

Cálculo de la Incapacidad Temporal de los autónomos, según la cuota

Cabe recordar que los autónomos tienen, al igual que los asalariados, derecho a cobrar una prestación por Incapacidad Temporal para cubrir la pérdida de ingresos ocasionada al estar de baja por enfermedad o por accidente laboral.

En caso de enfermedad común o accidente no laboral -es decir, fuera del lugar de trabajo-, la cobertura comienza a ser efectiva -es decir, a pagarse- a partir del cuarto día que se haya comunicado a la mutua  la baja en la actividad. Sin embargo, en el supuesto de que sea un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se cobraría desde el día siguiente al de la baja. 

Como cualquier otra prestación, ésta dependerá de la base de cotización que elija el autónomo, y por lo tanto, cuánto más alta sea, mayor será la cuantía que le corresponda. Siguiendo el ejemplo anterior, de una autónoma que opte por la base mínima, la herramienta le ofrece el cálculo de su prestación si fuera por enfermedad común - una gripe o cualquier circunstancia ajena al negocio- o profesional -un accidente o enfermedad derivada del negocio.

Prestaciones por Incapacidad Temporal del autónomo según su cuota
Prestaciones por Incapacidad Temporal del autónomo según su cuota

Cálculo del cese de actividad según la base de cotización 

Así mismo, y aunque ahora los autónomos ya no pueden acceder a casi ninguna prestación extraordinaria por cese de actividad, no hay que olvidar que sigue habiendo un 'paro' o cese ordinario disponible para el colectivo en determinadas condiciones.

Aquellos trabajadores por cuenta propia que no hayan consumido todos los meses que les correspondían de cese de actividad por su cotización, siguen acumulando prestación  y, a día de hoy, podrían cobrar hasta 12 meses de paro ordinario

El artículo 331 y el 332 de la Ley General de Seguridad Social son claros y establecen una serie de supuestos y requisitos que, si se cumplen, dan derecho a que el autónomo pueda cobrar el paro. Éstos serían los principales:

  • Motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que hacen inviable la actividad económica
  •  Por fuerza mayor, determinante del cese temporal o definitivo de la actividad económica o profesional. 
  • Por pérdida de la licencia administrativa, siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional y no venga motivada por la comisión de infracciones penales.
  • La violencia de género determinante del cese temporal o definitivo de la actividad de la trabajadora autónoma.
  • Por divorcio o separación matrimonial

La calculadora también dice cuánto cobrará el trabajador por cuenta propia por cese de actividad, como aparece a continuación:

Captura (32)
Prestación por cese de actividad del autónomo, según su cuota

 

Calculadora de cuota para autónomos: descubre cuánto deberías pagar en 2022 según tu edad