El 65% de los negocios españoles no podrá acceder

La CEOE detecta fallos en el reparto que hace España de los fondos europeos que perjudicarán a los autónomos

La CEOE detecta en un informe los fallos que está cometiendo España en el reparto de los fondos europeos y que no cometen otros países de la UE. Aseguran que el 65% de los negocios se quedarán fuera de las ayudas.

euro-1159935_1280 (1)
La CEOE detecta fallos en el reparto que hace España de los fondos europeos que perjudicarán a los autónomos

España está llevando a cabo una ejecución de los Fondos Next Generation muy distinta al resto de países de la Unión Europea. El último Informe de Seguimiento de la la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), pone de relieve los fallos que nuestro país está cometiendo con respecto a los territorios vecinos de Francia, Italia y Portugal, que complican el acceso de los autónomos españoles a las ayudas europeas. Tanto es así, que el documento asegura que si el Gobierno no cambia las reglas del juego, es decir el diseño de las convocatorias y la forma de proceder, el 65% de los pequeños negocios se quedará fuera del acceso a estos Fondos.

La organización analizó y criticó el diseño de las convocatorias puestas en marcha en el último año con el dinero que llega de Europa. El documento dice que no son “razonables”, ni “realistas”. Hasta el punto de que asegura que “la facilidad de acceso a los fondos es todavía una asignatura pendiente del Sector Público, especialmente pensando en las pymes y los autónomos”, que no pueden cumplir con los requisitos que se exigen. Uno de los mayores hándicap de las convocatorias financiadas con estos fondos es el plazo para la presentación de los proyectos y que “en algunos casos, apenas llegan a los diez días hábiles, lo que supone una muy baja ejecución del presupuesto”. Según explican los plazos son tan ajustado que “los potenciales beneficiarios tienen entre tres y cuatro semanas de media para la preparación y presentación de sus propuestas”.

Además de eso, en la comparación que realiza la CEOE sobre la gestión de los Fondos Next Generation en España con la de Francia, Portugal e Italia, se pueden comprobar cuales son los grandes fallos que está cometiendo el Ejecutivo. Principalmente se destacan cuatro aspectos: la rapidez en la ejecución -el dinero que ya ha puesto a disposición de sus autónomos cada país, la transparencia mediante informes periódicos, la centralización de recursos y el refuerzo de personal administrativo. Estas son las claves de Europa para repartir los fondos europeos entre autónomos que no tiene España y que pueden afectar a su competitividad

Los cuatro fallos de España en la gestión de los fondos

Respecto de la comparativa internacional, la CEOE sitúa en primer lugar el desembolso de estas ayudas en cada país. En Francia, los datos reflejan un desembolso de más de 29.000 millones de euros, lo que equivale a casi el 30% de la dotación total del Plan destinada a este país. La organización destaca que en Portugal el importe de ayudas asciende a 3.258 millones de euros, lo que supone un 25% del total de subvenciones asignado al país vecino. Unos datos que distan mucho de las cifras de España, donde según la CEOE, el desembolso no asciende a más de un 2% del montante total recibido.

El segundo fallo del Gobierno español sobre el que se pone el foco es la transparencia. Si bien la mayoría de países miembros de Unión Europea elaboran informes de forma periódica en los que informan a sus ciudadanos de en qué y cómo se está gastando el dinero de estos fondos en el país, España no lo lleva a cabo. En Francia, Portugal e Italia cuentan con un comité de evaluación -con agentes externos al Gobierno- que se encarga de evaluar y realizar un informe detallado sobre ejecución real de fondos, mientras que en nuestro país, apenas contamos, según la CEOE con alguna "guía o documento que, elaborado sólo por miembros del Gobierno, comenta brevemente las acciones que se llevan a cabo".

Otro de los aspectos que resalta el informe es la centralización de los recursos. Mientras que en España el Gobierno ha delgado en las distintas comunidades autónomas todo el peso del reparto de las ayudas de los Fondos Next Generation, el resto de países europeos optan porque sea el Gobierno central quien concentre ese poder. Si bien desde la CEOE alaban que el método español, "porque así cada autonomía puede ir gastando en función de las necesidades de su territorio", consideran que no está siendo ágil.

Por último, el Informe de la Confederación pone en valor el refuerzo de personal administrativo que han implementado nuestros vecinos europeos. El caso más significativo es el de Italia, donde su Gobierno ha puesto en marcha un refuerzo coyuntural de las plantillas del Sector Público para dotar de una mayor agilidad a la tramitación de los proyectos. Algo que, por el momento, no se contempla en España, donde no se identifica una aplicación significativa en relación al refuerzo de plantilla y a los incentivos para los empleados públicos.

Muy pocos autónomos podrán acceder a las ayudas

Ante el fracaso de las ayudas directas que prometió el Gobierno y que finalmente una buena parte serán devueltas al Estado, el informe revela que ahora muy pocos autónomos van a poder acceder a las ayudas de Europa. A modo de ejemplo explica el ajustado tiempo que tienen los negocios para acceder a las iniciativas la convocatoria de ayudas para la Industria Conectada 4.0, que fue lanzada en agosto por la Secretaría General de Industria y PYME, y que "sólo concedió ocho días naturales de presentación. Esto ha hecho que el porcentaje de ejecución haya sido únicamente del 10,4%: 9,9 del total de 95 millones”.

No obstante, el documento señala que no todos los organismos manejan los mismos plazos de presentación de proyectos. En este sentido, el texto recoge que, por ejemplo, IDEA (el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía); la Fundación Biodiversidad; ENISA (la Empresa Nacional de Innovación); o CDTI (el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) dan un margen de dos meses. Por su parte los Ministerios, como el Industria, Comercio y Turismos; Cultura y Deporte o Sanidad; lanzan convocatorias de entre 13 y 18 días hábiles.

La CEOE asegura que este mal diseño de las convocatorias perjudica enormemente a los pequeños negocios que no tiene margen de maniobra para enterarse, preparase y acceder a la oportunidad. “No resulta razonable que la agilidad administrativa se concentre únicamente en los plazos de presentación de ofertas” denuncian en el texto.El este punto, el informe cita un estudio de  Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), que revela que “el 65% de las pymes españoles (casi dos de cada tres) considera que no podrá participar en las inversiones ni recibir las subvenciones ligadas a los fondos europeos” recoge el informe.

El dinero llega a España, pero no a los negocios

Otro de los aspectos que critica duramente la CEOE es que a pesar de que el dinero de la Unión Europea está llegando a España (nuestro país recibió en verano 9.000 millones de euros de prefinanciación), las empresas no lo están recibiendo.

Según detalla el documento, en 2021 se pusieron en marcha “en torno a 400 convocatorias de subvenciones y licitaciones de contratos públicos por valor de 9.300 millones de euros aproximadamente. Esta cifra supone un 48% de los fondos recibidos y un 38% de los incluidos en los PGE 2021. Sin embargo, esto no significa que este importe de fondos haya llegado a las empresas”. Así lo confirma el último dato publicado en agosto por la IAGA (Intervención General de la Administración del Estado) que refleja que “sólo 104 millones de euros habían llegado a las empresas y entidades que no son Sector Público, de los casi 5.000 millones que ya estaban comprometidos en esa fecha”. Esto quiere decir que sólo el 2% del dinero recibido de Europa ha llegado a los autónomos o empresas.

Urge la adaptación de las convocatorias a los territorios

Entre el resto de aspectos a mejorar de los fondos, la CEOE recomienda acelerar la ejecución de los grandes proyectos estratégicos (PERTES). Y enumera concretamente la línea transformadora de la Industria, que está dotada de un presupuesto de 2.975 millones de euros del total de 4.100 millones públicos (el 72% del total), así como las correspondientes del resto de PERTES. La ejecución de estos grandes proyectos puede llegar a ser muy interesante para los trabajadores por cuenta propia. En numerosas ocasiones el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha explicado la tracción que tiene para los pequeños negocios la puesta en marcha de grandes proyectos e inversiones. Amor ha asegurado que, al final, en la ejecución de estos planes se acaban necesitando, de una u otra forma, a los autónomos.

Por último, la gran patronal advierte a la Administración de que “en los territorios con un número reducido de empresas tractoras multinacionales, el retraso en la publicación de convocatorias supone un riesgo creciente de deslocalización de inversiones hacia otros países que son más rápidos en la ejecución”. Es por ello que solicita atender especialmente a estas zonas y “adaptar las convocatorias a la realidad socio-económica de cada región”.

Pese a la importancia que tiene para la CEOE la adaptación de las ayudas a los territorios, “del presupuesto total dedicado a convocatorias, apenas 1.000 millones de euros habrían sido lanzadas por las CCAA (en torno a un 14% del total). Estas cifran chocan con la tendencia vista hasta la fecha con el presupuesto ordinario repartido en el Estado, en el que normalmente en torno al 63% del presupuesto global se ejecuta por las autonomías y un 30% por la Administración General del Estado, dejando a las entidades locales el 7%” resume la Confederación en un comunicada. En el que también apuntan que “el grueso de estas ayudas gestionadas por las CCAA se ha diseñado y aprobado desde el ámbito estatal, lo que reduce la capacidad de adaptar las convocatorias a la realidad de cada territorio”.