La propuesta del Gobierno es "desproporcionada"

Los Psicólogos preocupados por cómo afectará la cotización por ingresos reales a los autónomos que no llegan al SMI

El Consejo General de Psicología de España ha manifestado su "preocupación" por la reforma de cotización por ingresos reales. Consideran las cuotas anunciadas "desproporcionadas" e "insuficientes" para los autónomos psicólogos que no llegan al SMI. 

psicologo-autonomos
El Consejo General de Psicología de España (COP) en contra de cotizar por ingresos reales.
Los Psicólogos preocupados por cómo afectará la cotización por ingresos reales a los autónomos que no llegan al SMI

El Consejo General de Psicología de España (COP) se ha posicionado en contra de la reforma de cotización por ingresos reales que planteó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a las organizaciones de autónomos hace unas semanas. Consideran que el sistema propuesto no beneficiará a los trabajadores por cuenta propia del sector y les preocupa gravemente la incidencia que pueda tener sobre los que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los psicólogos se unen así al resto de colectivo profesionales que han mostrado su negativa a la reforma como: periodistas, farmacéuticos, agentes comerciales o agricultores

En un comunicado, el COP asegura que "las cantidades de cuotas anunciadas son, en todo caso, desproporcionadas a la realidad de los autónomos" del sector. En concreto, critican duramente que éstas "no cumplen con el objetivo de ayudar a aquellos psicólogos autónomos que menos facturan: asimilar la cotización en Seguridad Social de un psicólogo por cuenta propia a los rendimientos de las actividades económicas (es decir, a la facturación menos los gastos deducibles), es desconocer que muchos psicólogos autónomos no pueden deducirse los gastos reales que sí tienen en el desempeño de su actividad porque la Agencia Tributaria así lo ha considerado".

Es por ello que solicitan que la cuota que se le cobre a los psicólogos autónomos que tienen pérdidas o que facturan menos del SMI sea "algo prácticamente simbólico, creemos completamente insuficiente la reducción que se plantea y más aún, a tan largo plazo". Hay que recordar que la reforma de cotización para los que están en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que propuso el ministro José Luis Escrivá plantea un sistema de cotización progresiva para los próximos nueve años, divido en 13 tramos, que varían entre los 184 y 1.267 euros de cotización. Esto quiere decir que los autónomos que no llegan al SMI tendrán que esperar al menos 9 años para poder pagar 184 y en 2023, que es cuando se tiene previsto que entre en vigor el sistema, pagarán una cuota que es sólo un 4% inferior a la actual. 

En estos momentos, la cuota mínima es de 294 euros/mes y ésta pasaría a ser en el 2023 de 281,52 euros/mes para los autónomos que ganasen menos de 900 euros. Y de 293,94 euros para los que tengan ingresos de hasta 1.125,90 euros mensuales.  

Va a cuadruplicar la cuota a los psicólogos autónomos

Al Consejo General de Psicología de España (COP) también le preocupa cómo afectará la reforma a los autónomos que tiene ingresos superiores al SMI. En el comunicado explican que la cotización por ingresos reales que entraría en vigor en 2023, "aumentaría las cuotas a más de la mitad de los psicólogos autónomos, llegando incluso a cuadruplicarla en algunos casos. Mientras que a aquellos que más le bajaría, se le reduciría en tan sólo un 20% la actual cuota y dentro de 9 años".

Se trata de una modificación de la cotización del colectivo que no es coherente "con el actual panorama económico en el que la economía real todavía no se ha recuperado. Consideramos que esta reforma no es más que un nuevo modo de obtener recursos económicos para el Estado, quien, con esta propuesta, está ahogando a la gran mayoría de los psicólogos autónomos, al incrementar sus cuotas a la Seguridad Social en un 20% para el próximo año" recoge el comunicado del Consejo .

Apoyan a ATA en el Diálogo social

Por último, el COP que representa a más de 40.000 profesionales autónomos admite su "gran preocupación ante una reforma que no va a conferir solución alguna a nuestros problemas, si consideramos que el aumento o recaudación de las cuotas tal y como están planteadas para un período de 10 años, supondría triplicar el incremento de la cuota actual, lo que derivaría en detrimento de los ingresos de los autónomos, dado que ningún profesional va a poder triplicar las tarifas con las que está funcionando en la actualidad para equipararlas con tal aumento".

Asimismo muestran su apoyo la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), como miembros que son, para que "pongan negro sobre blanco las circunstancias reales que atraviesan los psicólogos autónomos y confiamos en que, con diálogo y propuestas coherentes, se llegue a un acuerdo que no hurgue en la herida de la ya de por sí afectada economía de los psicólogos autónomos españoles".  Y afirman que se pone a "disposición de nuestros representantes en dicha Mesa de diálogo social para aportar las consideraciones que sean necesarias y tienen nuestro apoyo para que esta propuesta no se haga realidad"