Podría servir para reducir la morosidad que afecta a los pequeños negocios

CEPYME se ha reunido con el Gobierno para analizar la futura factura electrónica obligatoria para autónomos

El Observatorio de Morosidad de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) se ha reunido con el Gobierno para analizar los detalles del reglamento que regulará la futura factura electrónica obligatoria para autónomos y pequeños negocios. Piden que sea un instrumento que las empresas cumplan con los plazos de pago. 
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CEPYME se ha reunido con el Gobierno para analizar la futura factura electrónica obligatoria para autónomos
CEPYME se ha reunido con el Gobierno para analizar la futura factura electrónica obligatoria para autónomos

El Observatorio de Morosidad de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) se reunió este lunes con responsables del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que expusieron los detalles sobre la implementación de la factura electrónica. Esta futura obligación para los autónomos y empresas se estableció con la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de empresas, también conocida como Ley Crea y Crece.

Según la ley, los negocios con menos de ocho millones de euros de facturación tendrán dos años para empezar a emitir facturas electrónicas en todas sus operaciones con otras empresas desde la entrada en vigor del reglamento que regulará esta obligación. Sin embargo, esta ley se sacó a consulta pública pero todavía no se ha aprobado. 

Al parecer, el Ejecutivo estaría buscando primero el consenso con las asociaciones de pequeños empresarios para aprobar y poner en marcha el reglamento que regulará la obligación de emitir factura electrónica. Para ello, la directora general de Política Económica, Elena Aparici, trasladó en una reunión con las organizaciones empresariales de pymes que componen el Observatorio de CEPYME los detalles sobre las líneas de desarrollo reglamentario del bloque relativo a la factura electrónica incluido en la Ley Crea y Crece.

La factura electrónica no sólo se prevé poner en marcha para reducir el fraude fiscal que llevan a cabo algunas empresas, sino también para asegurar que se cumplen los plazos de pago a proveedores, por ejemplo, incluyendo estados de pago actualizables en la factura que podría consultar la Administración en tiempo real.

CEPYME pide que la factura electrónica sirva para cumplir con los plazos de pago y disminuir la morosidad 

Las organizaciones integradas en el Observatorio de CEPYME traladaron al ministerio preocupaciones en relación con la puesta en marcha de la factura electrónica, como las relativas a la protección de datos o el periodo de adaptación por el que tendrán que transitar las pymes, entre otras. El presidente del Observatorio de la Morosidad de CEPYME, Luis Collado, ha celebrado la dedicación y disposición del ministerio para desgranar los aspectos en que se pueda facilitar a las pymes la adaptación al pago electrónico.

El Observatorio de Morosidad de CEPYME considera que, para que la factura electrónica sea considerada como un instrumento positivo de cara a facilitar el control y el cumplimiento de los plazos de pago, es imprescindible diseñar de manera minuciosa su implantación y los sistemas de información, así como medidas de ayuda para lograr un funcionamiento sencillo en empresas y autónomos.

No obstante, los representantes empresariales han manifestado que existen debilidades que no soluciona por sí sola la próxima implantación de la factura electrónica, como el desigual poder de negociación de las empresas según su tamaño o la morosidad del sector público.

Desde 2021, fecha de constitución de grupo de trabajo liderado por Luis Collado, CEPYME ha intensificado su interlocución con Bruselas respecto a un problema, como es el de la morosidad, que lastra a las empresas españolas. El Observatorio ha tratado con el ministerio aspectos sobre la revisión de la Directiva 2011/7/UE de Lucha contra la Morosidad.

En tal sentido, de cara a la revisión de la Directiva, CEPYME reclama que se agilice la tramitación de la nueva norma europea sobre morosidad, así como que se defina un plazo máximo de pago por parte de las empresas y las administraciones Públicas. No obstante, para la Confederación de la pequeña y mediana empresa es esencial que se concreten cuestiones como el modo de contabilizar la morosidad y su plazo de inicio con el fin de homogeneizar los criterios y dar más certidumbre.

¿Cuándo entrará en vigor la obligación de emitir factura electrónica?

La factura electrónica obligatoria es una de las grandes reformas a la que los trabajadores por cuenta propia tendrán que hacer frente en los próximos años. Se trata de una de las novedades incluidas dentro de la Ley Crea y Crece publicada en el BOE en septiembre de 2022. 

Dicha normativa obligará a todos los autónomos y empresas a expedir y remitir facturas utilizando herramientas digitales, para garantizar así una mayor trazabilidad y un control de los pagos. Se trata de una medida que preocupa a una gran parte de los autónomos, ya que si no desarrollan la factura digital en el plazo establecido, podrían sufrir multas de hasta 10.000 euros.

No obstante, aunque a partir de 2023 la factura electrónica tomará un importante papel, su obligación se implementará en dos fases, dependiendo de la facturación del autónomo. La primera fase será para todas las empresas y autónomos que tengan una facturación anual superior a ocho millones de euros. Todos ellos estarán obligados a emitir facturas electrónicas un año después de la entrada en vigor del reglamento de facturación, que todavía no ha sido aprobado.

El resto de negocios, aquellos que tengan menos de ocho millones de facturación, tendrán dos años para adaptarse a esta obligación desde la aprobación del reglamento.