¿Qué es el código CNAE y pará que sirve?

El CNAE es un código numérico obligatorio si desarrollas una actividad económica. En este artículo te contamos para qué sirve, cómo conseguirlo y en qué casos debes cambiarlo.
Qué es el CNAE
Qué es el CNAE
¿Qué es el código CNAE y pará que sirve?
  1. Qué es el CNAE y para qué sirve
  2. ¿Es obligatorio tener CNAE?
  3. Cómo obtener el CNAE
  4. ¿Se puede cambiar el CNAE de un autónomo?
  5. Diferencias entre CNAE e IAE

El CNAE es un código numérico que clasifica las actividades económicas. Es obligatorio para todo tipo de sociedades, empresas, financieras, gobiernos y agentes económicos que operen dentro del mercado europeo. 

Aunque se trata de un número con una función estadística, debe figurar en determinados documentos de un negocio o sociedad, como las escrituras de constitución, las cuentas anuales...

Además, este código debe adecuarse en el caso de un cambio en la actividad económica. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el CNAE.

Qué es el CNAE y para qué sirve

El significado de las siglas CNAE es Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Se trata de una numeración que sirve para agrupar y clasificar todas las actividades económicas que desarrollen empresas y autónomos en España.

A cada actividad económica se le asigna un código CNAE diferenciado, con la intención de jerarquizarlas y emplearlo para los siguientes fines:

  • Elaboración de estadísticas que permitan diferenciar y agrupar las empresas en función de su actividad económica.
  • Clasificar los distintos agentes económicos en función de la actividad económica a la que se dediquen.

¿Es obligatorio tener CNAE?

Sí, es obligatorio para todas las empresas y sociedades españolas, ya que ofrece un gran valor para el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El CNAE debe figurar, por ejemplo, en todas las escrituras de constitución y acuerdos societarios, y especificarse en las cuentas anuales que figuran en los registros públicos, para estar a disposición de todas las administraciones del país.

Además, este código debe adecuarse en el caso de que la actividad económica de una sociedad cambie en el transcurso del tiempo, por lo que se debe gestionar a partir de esa nueva unidad productora.

Este trámite debe ser validado por un notario, teniendo la escritura pública que certifique el cambio del objeto social y el nuevo CNAE. Toda la documentación deberá presentarse en el Registro Mercantil.

Cómo obtener el CNAE

El CNAE debe identificarse en el momento en que se defina cuál va a ser la actividad económica principal de una empresa o un trabajador por cuenta propia. 

En el caso de los trabajadores autónomos, deben aportar el código CNAE de su actividad económica al solicitar el alta en la Seguridad Social, para poder completar el proceso de alta.

Por su parte, las empresas lo deberán especificar en todos los documentos de constitución de la sociedad mercantil, para poder ejercer su actividad económica de manera legal.

En caso de que no figure en la documentación de la empresa, esta no podrá ser inscrita en el Registro Mercantil.

A continuación te dejamos los 20 grupos de actividades CNAE que existen en la actualidad:

  • GRUPO A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
  • GRUPO B: Industrias extractivas.
  • GRUPO C: Industria manufacturera.
  • GRUPO D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
  • GRUPO E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.
  • GRUPO F: Construcción.
  • GRUPO G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas.
  • GRUPO H: Transporte y almacenamiento.
  • GRUPO I: Hostelería.
  • GRUPO J: Información y comunicación.
  • GRUPO K: Actividades financieras y seguros.
  • GRUPO L: Actividades inmobiliarias.
  • GRUPO M: Actividades profesionales, científicas y técnicas.
  • GRUPO N: Actividades administrativas y servicios auxiliares.
  • GRUPO O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria.
  • GRUPO P: Educación.
  • GRUPO R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
  • GRUPO S: Otros servicios.
  • GRUPO T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico.
  • GRUPO U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales.

Dentro de cada letra, se encuentran todas las unidades productoras que la componen.

Así las cosas, dentro del Grupo A (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) podemos encontrar las categorías como "0111 Cultivo de cereales (excepto arroz), leguminosas y semillas oleaginosas", "0147 Avicultura", "0311 Pesca marina"... Por ejemplo, si te dedicases a la pesca marina, tu CNAE sería 0311.
 

¿Se puede cambiar el CNAE de un autónomo?

Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Lo primero que hay que destacar es que el código CNAE no tiene fecha de caducidad y seguirá vigente mientras se siga realizando la actividad económica. 

En caso de que un autónomo modifique su actividad, sí que necesitaría uno nuevo. El cambio de CNAE se realiza a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado en el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La modificación se podrá realizar mediante el sistema cl@ve, o bien, utilizando un certificado digital. Una vez que se haya accedido, bastará con añadir el CNAE de la nueva actividad económica. 

Diferencias entre CNAE e IAE

Aunque en ocasiones se tiende a confundir el CNAE con el IAE, existen marcadas diferencias entre ambos. Mientras que el primero es un código que sirve para clasificar las actividades económicas, el IAE hace alusión al Impuesto de Actividades Económicas.

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas se emplea con fines estadísticos. Es decir, no está asociada al pago de impuestos, sino que se integra en la Seguridad Social para clasificar un tipo de actividad determinado. Por su parte, el IAE es un impuesto obligatorio que grava actividades empresariales, profesionales y artísticas.

Hay que decir además que ambos códigos no coinciden en ningún caso, aunque sí se puede averiguar un CNAE a partir de un IAE. Para ello existen distintas herramientas de conversión que permiten asociar la clasificación de la actividad con el código del impuesto.