El Congreso pretende agravar las penas por robos en tiendas

Los comerciantes autónomos se felicitan: los autores del pequeño hurto irán a la cárcel si reinciden

La patronal del comercio (CEC) considera una buena noticia la propuesta parlamentaria de agravar las penas a los hurtos reincidentes. Con ella, los pequeños ladrones podrán ir a la cárcel.

Se quieren agravar las penas por hurto reincidente
Se quieren agravar las penas por hurto reincidente.
Los comerciantes autónomos se felicitan: los autores del pequeño hurto irán a la cárcel si reinciden
Los pequeños hurtos hacen perder al comercio unos 1.800 millones de euros al año. Los autores de estos actos delictivos que son reincidentes han sido el caballo de batalla del sector desde hace años porque, hasta ahora, la justicia era "excesivamente benévola" con ellos por lo que apenas si se conseguía frenar su crecimiento. Este problema podría tener los días contados si el Congreso de los Diputados sigue para adelante y vota finalmente a favor de endurecer el Código Penal para este tipo de delitos. De tal forma que, sólo bastará con tener tres delitos de hurto, aunque sean leves, y que el montante acumulado sea de 400 euros para ir a la cárcel, hasta la fecha sólo se imponen penas monetarias.

Los comerciantes, tanto pequeñas tiendas como grandes superficies, aplauden esta futura medida. La Confederación Española de Comercio (CEC) asegura en un comunicado que se trata de una buena noticia para el sector: “si la propuesta sale adelante en sus términos, el Código Penal recuperará las penas de prisión de hasta 18 meses para pequeños hurtos en casos de reincidencia, cuando existan tres condenas por delitos de esta naturaleza, aun siendo de carácter leve y el montante acumulado supere los 400 euros” recoge el comunicado enviado por la patronal de comercio.

El endurecimiento de las penas para los hurtos reincidentes es una de las principales reivindicaciones de los comerciantes. De hecho, ésta fue una de las iniciativas que solicitó la CEC hace un año en la Mesa de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados para tratar de salvar a los establecimientos a pie de calle, tras la pandemia. Si bien, ésta no ha sido la única vez que la han solicitado, sino que trata de “una petición que desde CEC, como organización representante del comercio de proximidad y como integrante de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE, se ha trasladado en numerosas ocasiones” al Gobierno por el perjuicio económico que genera a los dueños de establecimientos comerciales, muchos de ellos autónomos. 

Los autónomos del comercio pierden al año unos 1.800 millones de euros

El robo entiendas supone una pérdida anual para el sector estimada en 1.800 millones de euros. Dato que sale de un informe elaborado en 2017 por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Consultora Ey, titulado 'La pérdida en la gran distribución comercial', dónde cifra el coste que tenían los hurtos y los errores administrativos en el comercio.

Así, y en base a los datos que arroja el documento y que son los que maneja actualmente la patronal del comercio, los hurtos comerciales y los errores administrativos suponen unas pérdidas de 1.799 millones euros al año para la actividad. Cifra que ascendería aún más si se tiene en cuenta los 420 millones de euros gastados por la Administración en costes administrativos, policiales y judiciales (300 millones de euros); y en sanciones no pagadas derivadas de los hurtos (120 millones de euros), recopilaron desde la patronal.

Así son las penas por hurto leve en España

Para los comerciantes por cuenta propia el problema con los hurtos está en que la multa que reciben los ladrones por robar es muy baja y vuelven a delinquir. Además, de que no se castiga la reincidencia. El portavoz y tesorero de la CEC, Carlos Moreno, explicaba sobre este tema que “ahora mismo una persona a la que le pillan y es detenida por robar un objeto de bajo valor, se le impone una pequeña sanción. Pero como la multa es muy leve, a la semana vuelven a cometer el mismo delito” dijo Moreno. Que destacó la importancia que tiene para el sector que la reforma, que se está tramitando a nivel legislativo, busque agravar las penas por hurto reincidente. 

Las penas por hurto vienen establecidas en el artículo 234 de Código Penal: “el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros”. Y si lo sustraído no supera ese importe, las penas son una multa de entre uno y tres meses. Esto quiere decir que el ladrón deberá abonar un determinado importe por el tiempo que sea condenado por el juzgado.

Así, según ejemplifica la web especializada MundoJurídico, “si una persona ha sido condenada por el delito leve de hurto por cuantía inferior a 400 euros, a una pena de multa de un mes, a razón de 6 euros de cuota diaria, la multa a pagar por la persona condenada sería de 180 euros (30 días x 6 euros diarios = 180)”. Al igual que “si se le condena a pena de multa de tres meses, a razón de 10 euros de cuota diaria, la multa a pagar será de 900 euros (90 días x 10 euros diarios = 900 euros)”.

La reforma del Código Penal que aplauden los comerciantes

El Congreso de los Diputados podría dar dentro de muy poco luz verde al endurecimiento de las penas por hurtos reincidentes, que tanto ansían los comerciantes autónomos. Todo viene por una propuesta que han pactado el PdeCAT y PSOE y que han introducido como disposición final de ley en el Proyecto de Ley Orgánica por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, actualmente en tramitación parlamentaria. Además, tal y como informa la agencia de noticias Europa Press, “la idea es que la ley se apruebe por amplia mayoría el 8 de junio en la Comisión de Interior y después en el Pleno el Congreso, antes de su remisión al Senado” recoge.

La disposición final recogería una nueva redacción de artículo 234 del Código Penal para castigar más severamente los hurtos inferiores a 400 euros. De tal forma, que a las multas de uno y tres meses que ya recoge el artículo, se le añadiría la condena de seis y 18 meses de cárcel, siempre y cuando el ladrón sea reincidente y tenga ya tres delitos por hurto, y la suma del valor de lo sustraído superase los 400 euros.

“Esta medida sin duda supone un gran avance, ya que a día de hoy no existe una herramienta jurídica para luchar contra la multirreincidencia de menos de 400 euros lo que coloca a los comerciantes en una situación de total indefensión y vulnerabilidad. En vista de la evolución de denuncias, juicios suspendidos y sentencias, comprobamos que hasta ahora esta práctica les está saliendo gratis a los delincuentes, en su mayoría bandas organizadas” apuntó el presidente de la CEC, Rafael Torres.

Para la CEC, la reforma es "un paso en la buena dirección, al que necesariamente deben seguir otros si queremos acabar definitivamente con estas conductas delictivas que suponen no solo importantísimas pérdidas para el comercio, sino también un despilfarro para las Administraciones Públicas, un sobrecoste innecesario para el ciudadano y la desmotivación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" finaliza el comunicado emitido.

Los comerciantes autónomos se felicitan: los autores del pequeño hurto irán a la cárcel si reinciden
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad