Un organismo oficial poco conocido que resuelve el 90% de las quejas contra el Fisco

¿Qué es el Consejo de Defensa del Contribuyente y cómo suele fallar siempre en favor de los autónomos?

El Consejo de Defensa del Contribuyente es un organismo público poco conocido donde todos los autónomos pueden resolver sus problemas con la Agencia Tributaria. Organismo que consigue resolver el 90% de sus quejas. 

Los autónomos pueden recurrir a la AT a través del Consejo de Defensa del Contribuyente
Los autónomos pueden recurrir a la AT a través del Consejo de Defensa del Contribuyente
¿Qué es el Consejo de Defensa del Contribuyente y cómo suele fallar siempre en favor de los autónomos?

La Agencia Tributaria gestiona millones de declaraciones de distintos tipos cada año. En sus actuaciones, también se pueden dar errores que pueden perjudicar al contribuyente. Por ello, el Ministerio de Hacienda creó en 1997 el Consejo de Defensa del Contribuyente (CDC), donde los autónomos y particulares pueden formalizar cualquier queja o intentar resolver incidencias con la Administración Tributaria. Sin embargo, este organismo de acceso gratuito es totalmente desconocido por la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia. Institución que consigue resolver a favor del colectivo el 90% de las reclamaciones.

“Uno de los retos que tenemos desde el Consejo de Defensa del Contribuyente es hacerlo más conocido para los contribuyentes”, afirmó Jesús Rodríguez, presidente del CDC. “Nuestra función es atender todas las quejas que los ciudadanos presentan como consecuencia de las actuaciones de la Administración Tributaria Estatal. En nuestro organismo podrán formalizar cualquier problema que hayan tenido con la Agencia Tributaria, los Tribunales Económico- Administrativos, el Catastro o la Dirección General de Tributos. Cualquier actuación de los mismos que suponga una merma de sus derechos y garantías en su condición como contribuyente”, añadió Rodríguez.

“Es un organismo totalmente gratuito. Los autónomos pueden acceder de manera sencilla – de forma presencial o telemática – a los formularios de quejas que se encuentran disponibles en cualquiera de las sedes electrónicas del Ministerio o de la Administración Tributaria Estatal”, explicó el presidente del CDC. “Cabe destacar que la contestación por parte del Consejo de Defensa del Contribuyente no tiene carácter vinculante, es la principal limitación de diseño que tenemos como institución. Sin embargo, tenemos bastante autoridad de cara a la Administración. Nuestra mera intervención supone en la mayoría de los casos supone la rectificación del acto por el organismo”, recalcó.

“La Agencia Tributaria toma como referencia las quejas que nosotros recibimos para corregir el error, dado que la mayoría del Consejo lo integran los centros de la Administración. Un ejemplo práctico y verídico: un contribuyente recibe un requerimiento de Hacienda. Al no entender muy bien la motivación del mismo – o porque lo cumple de manera defectuosa - pide una cita previa para que le expongan su caso presencialmente. La fecha de la misma es fuera de plazo. Le informan de lo que necesita y al día siguiente resuelve el requerimiento. Sin embargo, recibe una sanción por presentarlo tarde. Mire usted, si me han dado una cita previa para informarme de palabra y la Administración la concedió fuera de plazo, es culpa de la Administración no del contribuyente. En este caso puede presentar una queja formal al Consejo de Defensa del Contribuyente que respaldará los derechos del particular”, expuso Rodríguez.

“Los autónomos tienen miedo de ir contra Hacienda”

La mayoría de contribuyentes que formalizan sus quejas son pequeños negocios y autónomos. Sin embargo, “cada año recibimos sólo 18.000 quejas de los millones de requerimientos que aplica la Agencia Tributaria”, comentó el presidente del CDC. “Los trabajadores por cuenta propia tienen miedo de ir contra Hacienda pensando que ésta se va a vengar después de ellos o que pueden ser objetos de una inspección. Esto es totalmente falso. Soy presidente del Consejo desde 2021 y nunca he visto tal cosa”, agregó.

“Aunque el margen de error de la Agencia Tributaria es pequeño, en los millones de actuaciones que se configuran cada año puede haber cualquier tipo de error que el autónomo tiene derecho a reclamar. A los emprendedores les frena un poco quejarse de un funcionario, pero gracias a nosotros no debe tener ningún miedo”, aclaró Rodríguez.

“Nosotros somos los padrinos de los autónomos y los contribuyentes. Somos un foro donde la Agencia Tributaria puede reconocer sus errores y que le permite ser consciente de los problemas que surgen en la aplicación del sistema. Para la Administración también es difícil ser consciente de todos los problemas que suceden en todas las oficinas del país, desde el pueblo más recóndito a una capital provincial”, matizó.

Pasos para presentar una queja en el Consejo de Defensa del Contribuyente

Los autónomos gestionan cada año decenas de trámites con la Agencia Tributaria, en especial las autoliquidaciones trimestrales de IVA e IRPF. Si existe algún error o requerimiento en algunos de dichos trámites pueden acudir de forma totalmente gratuita a través de una de las sedes electrónicas de la Administración para formalizar su queja al Consejo de Defensa del Contribuyente que se tramitará en 25 días naturales.

Enlace al procedimiento: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientos/PZ00.shtml

  • Una vez el interesado haya leído toda la información general del procedimiento deberá acceder al apartado ‘Tramitación electrónica’

Pasos para poner una queja en el Consejo de Defensa del Contribuyente

  • Acto seguido, deberá acceder a ‘Procedimiento de quejas y sugerencias’

Pasos para poner una queja en el Consejo de Defensa del Contribuyente

  • Finalmente, encontrará dos apartados donde podrá tanto formalizar la queja como consultar la respuesta sobre la misma.

Pasos para poner una queja en el Consejo de Defensa del Contribuyente 3

El Consejo de Defensa del Contribuyente busca mejorar la aplicación tributaria

“Las quejas que se tramitan en el Consejo son avales para mejorar a la Agencia Tributaria. Algunas de nuestras actuaciones van dirigidas a mejorar la norma o corregir una práctica administrativa. Modificar una ley tributaria no es nada sencillo, pero mejorando las actuaciones de la Administración podremos evitar sustos innecesarios a los contribuyentes”, explicó Rodríguez.

“Actualmente, estamos revisando temas nucleares que de alguna manera son conflictivos en la aplicación del sistema. Un ejemplo de ello son los procesos de ‘Declaración de Responsabilidad’ en el que se trata de exigir las deudas de un sujeto pasivo a otro, que es declarado participe de las deudas del primero. Este puede ser el caso de las administraciones de sociedades que responden personalmente a las deudas de una sociedad que ha cometido una infracción tributaria cuando se le puede sancionar a los administradores”, añadió. “Asimismo estamos integrando a las asociaciones profesionales para que nos cuenten de primera mano los problemas tributarios que afectan a los autónomos y pequeños negocios para poder solventarlos cuanto antes”, concluyó el presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente.