¿Cómo calcular el margen de beneficio de un producto?

El margen de beneficio es la diferencia que existe entre el precio al que se vende un producto o servicio y los costes derivados de su creación.
¿Cómo calcular el margen de beneficio de un producto?
¿Cómo calcular el margen de beneficio de un producto?
¿Cómo calcular el margen de beneficio de un producto?

La gestión financiera es uno de los pilares sobre los que debe apoyarse cualquier empresa que busque ser rentable. Para esto es fundamental el control sobre los costes y los ingresos, para poder proyectar de forma correcta los márgenes de beneficio del negocio. 

Y es aquí donde conocer el margen de beneficio de un producto cobra sentido. En un mercado competitivo, en el que existen múltiples variables que conducen a la inestabilidad, tener una empresa que crezca y logre resultados, depende en gran medida del margen de beneficio que sea capaz de conseguir en cada producto.

Pero, ¿cómo calcular las ganancias por la venta de un producto? En este artículo detallamos los pasos necesarios para hacerlo. 

  1. Qué es el margen de beneficio
  2. Cómo calcular el margen de beneficio
  3. Diferencia entre margen de beneficio neto y bruto
  4. Fórmula para calcular el margen de beneficio por producto
  5. Margen de beneficio neto de un producto
  6. Margen de beneficio bruto de un producto

Qué es el margen de beneficio

Cuando se habla del margen de beneficio de un producto o servicio se hace del porcentaje de ganancias obtenidos por la venta de ese producto o servicio. Llegados a este punto, cabe destacar que el margen de beneficio es un concepto distinto al del beneficio como tal.

Mientras que el beneficio es el valor monetario obtenido al vender un producto o servicio, haciendo el descuento de los gastos comerciales fijos y fluctuantes. Por su parte, el margen de beneficio es el porcentaje de beneficio esperado de cualquier venta (de producto o servicio) realizada por la empresa.

De esta forma, el margen de beneficio permite hacer cálculos y previsiones de futuro exactas sobre las finanzas de la empresa.

Cómo calcular el margen de beneficio

Para obtener el margen de beneficio, sólo hay que calcular la diferencia entre el precio de venta al público del producto o servicio que se comercializa y los costes de producción o adquisición del producto o servicio.

El beneficio siempre se calcula sobre el precio de venta y no sobre el precio de compra. Existe una fórmula que se puede utilizar para obtener el margen de ventas y es la siguiente: 

  • Margen de ventas = (Precio de venta SIN IVA – Coste sin IVA) / Coste sin IVA * 100 )

Tomando un simple ejemplo, si un producto X cuesta 100 euros y se pretende tener un beneficio de un 20%, tomando la fórmula anterior el precio debe ser de 125 euros sin IVA

Es habitual pensar que si se quiere obtener un beneficio del 20%, se suele pensar que sacar el 20% de 100 y sumarlo, daría 120 euros de beneficio. Con la anterior fórmula, realmente no sería un 20% de beneficio sino que sería: (120-100)/120 = 16, 67%.

Diferencia entre margen de beneficio neto y bruto

En cuanto a la diferencia entre margen de beneficio neto y bruto de un producto o servicio hay varios puntos a tener en cuenta. El primer concepto (margen bruto) es el porcentaje del beneficio antes de cualquier deducción (gastos de negocio). Por su parte, el margen neto, conocido también como margen de beneficio, es la relación entre el beneficio neto (ingresos netos) y los ingresos.

La forma de expresar el margen bruto como el margen neto es el porcentaje. El margen bruto siempre será superior al margen neto, ya que no se restan los gastos.

La manera de calcular el margen neto, es haciendo la división del beneficio neto, que es el beneficio que obtiene una compañía después de que se hayan pagado todos los gastos (ingresos menos gastos), entre los ingresos por ventas, que es el dinero que obtiene la empresa de la venta de sus bienes y servicios. Luego hay que multiplicar el resultado por 100 para obtener un porcentaje.

Fórmula para calcular el margen de beneficio por producto

Calcular el margen de beneficio por producto de forma correcta, requiere tener en cuenta todos los gastos de producción, comercialización, comercialización, logística, de la empresa, etc.

Con todos estos gastos recogidos es posible calcular un margen de beneficio consistente para un producto, con el beneficio que necesita para cubrir los costos y comenzar a obtener ganancias. A continuación se describen los componentes clave para calcular el margen de beneficio por producto. 

  • Costes. Se trata de todos los gastos que tiene la empresa relacionados con el servicio final o el producto ofrecido. Estos costes están vinculados a la producción y adquisición de bienes necesarios para la fabricación o ejecución del producto/servicio. Incluye además todos los costes, la mano de obra, electricidad, suministros de oficina y la depreciación de los equipos para la producción o la prestación del servicio.
  • Gastos. Contrariamente a los costos, los gastos son todos los costos que no están directamente relacionados con el producto o servicio. Incluyen gastos con los departamentos administrativos, comerciales y de marketing. También el alquiler de las oficinas, software de gestión, alimentos y equipos destinados al bienestar de los equipos de gestión empresarial.
  • Inversiones. Las inversiones constituyen una parte importante de los costos de una empresa. Se trata de aquellas inversiones en infraestructura, equipos nuevos, renovación de la flota, expansión y todos los que pueden tener efectos positivos en la reducción de los costos comerciales futuros. Estas inversiones no deben omitirse al calcular el margen de beneficio de la empresa.

Margen de beneficio neto de un producto

Si hablamos de margen de beneficio neto, éste indica el porcentaje de beneficio real que alcanza la empresa.  Este resultado surge después de deducir los gastos operativos y los impuestos.

Para poder calcular el margen neto, se puede tomar el siguiente ejemplo: una empresa recauda 20.000 euros y gasta 10.000 euros con costos operativos y $4.000 con impuestos. Su beneficio neto entonces será del 30%.

Margen de beneficio bruto de un producto

En cuanto al margen de beneficio bruto, se trata del porcentaje de beneficio obtenido después de deducir los costos de realizar los servicios prestados por la empresa.

Se trata de la tasa de rendimiento del negocio, principalmente señalando, entre otras cosas, el rendimiento de la inversión (ROI) que obtiene la compañía.