¿Qué es un ciclo contable?

El ciclo contable es el proceso que recoge todos los registros financieros de la empresa en un ejercicio. Sus fases son: apertura, movimiento y cierre.
¿Qué es un ciclo contable?
¿Qué es un ciclo contable?
¿Qué es un ciclo contable?

La contabilidad es clave para saber si una empresa es rentable. Gracias a ella se puede conocer todo el capital que ingresa en una compañía y en qué se gasta y, por tanto, conocer la evolución financiera del negocio. 

Uno de los conceptos que debes conocer de cara a interpretar correctamente la contabilidad de una empresa es el de ciclo contable. De hecho, es fundamental de cara a gestionar el trabajo del departamento de contabilidad de una forma eficiente.  

  1. Qué es el ciclo contable de una empresa
  2. Etapas de un ciclo contable completo

Qué es el ciclo contable de una empresa

El ciclo contable de una empresa es el conjunto de procesos contables que se producen durante el desarrollo de la actividad de la compañía durante un ejercicio.

Es decir, se trata de un ciclo en el que se recogen todas las operaciones del negocio a lo largo de un año. Esas  operaciones pueden ser compras, ventas, ampliaciones de capital, pagos y cobro, hasta llegar al resultado del ejercicio, beneficio o pérdida.

Etapas de un ciclo contable completo

Cada ciclo contable se estructura en una serie de etapas o fases, en las que se registran las operaciones de la compañía y se preparan los resultados financieros para conocer el resultado de la contabilidad.

De esta forma se puede conocer el estado de todas las operaciones que se han realizado durante todo el año, y evitar así sorpresas desagradables a mitad del ejercicio.  

Las fases son Apertura, Movimiento y Cierre. Así entonces, es posible garantizar el registro de las operaciones que realiza la empresa y que permitan preparar los estados financieros y conocer el resultado de la operación. A continuación desglosamos cada una de estas etapas. 

Apertura

El inicio del ciclo contable se denomina Apertura y se realiza cuando comienza el ejercicio para conocer la situación patrimonial, teniendo en cuenta el resultado del periodo anterior. En este momento también se inicia el nuevo ciclo contable en el libro diario y el en libro mayor, en el que se registra todo el inventario que tiene la empresa. 

Movimiento

En esta segunda parte, llamada Movimiento se procede a registrar todas las operaciones de la empresa en el libro diario. Es decir se inscriben venta de suministros, venta de mercancías, aporte de capital y todos los movimientos financieros de la empresa.

Las facturas o albaranes tiene que quedar registradas de forma precisa para luego hacer el análisis al momento del cierre

Cierre contable

El tercer y último ciclo denominado Cierre se lleva adelante al final del año y suele coincidir con el 31 de diciembre.

Aquí se contabilizan todas las operaciones que se han ido registrando en el libro diario y pasan al libro mayor. Se realizan ajustes como amortizaciones, reclasificaciones, conciliación de cuentas bancarias, calculo final de resultados. De esta manera se hace el cierre del ciclo contable para hacer el balance final y conocer los estados financieros de la compañía.