Consejos para un problema de salubridad que afecta a clientes y empleados

¿Cómo pueden proteger los autónomos su local u oficina de las plagas de insectos en verano?

Durante el verano, no es infrecuente que aparezcan insectos en los locales y oficinas de los negocios, un problema  que afecta a la imagen y a la higiene. A continuación se ofrecen algunos consejos para prevenir estas plagas y también la aparición de polen. 
insectos-polen-negocio
¿Cómo pueden proteger los autónomos su local u oficina de las plagas de insectos en verano?
¿Cómo pueden proteger los autónomos su local u oficina de las plagas de insectos en verano?

A partir de la primavera y durante todo el verano, muchos locales y oficinas sufren la aparición de insectos y polen que pueden suponer un verdadero problema para el negocio, sobre todo si trabajan de cara al público. Las moscas, mosquitos o cucarachas, así como los ácaros y el polen son frecuentes por estas fechas y perjudican tanto la calidad del aire como el ambiente y la salud en el espacio de trabajo.

Por un lado, los insectos como las cucarachas, mosquitos y hormigas pueden invadir la oficina generando incomodidad y mala imagen. El polen, por su parte, que a menudo es invisible para nuestros ojos, puede perjudicar la calidad del aire en cualquier lugar. No hay que olvidar que el polen es uno de los alérgenos más comunes y es responsable de desencadenar una serie de reacciones en los bronquios de clientes y empleados. Los síntomas pueden variar desde leves a severos, e incluyen estornudos, congestión nasal, irritación ocular y, en los peores casos, ataques de asma.

La protección contra insectos y polen puede parecer una tarea ardua, pero con los recursos y herramientas adecuados, el autónomo puede convertir su oficina o su local en un espacio libre de estos molestos intrusos.

Protección contra insectos y polen en locales u oficinas

La primera línea de defensa contra los insectos suele ser siempre la prevención ya que, en el momento en el que aparece una plaga, es mucho más complicado erradicarla. Para prevenir que esto ocurra, es fundamental mantener limpios los espacios, y asegurarse de sellar cualquier entrada potencial para los insectos.

No hay que olvidar que todos ellos, desde las cucarachas hasta las moscas y los mosquitos suelen verse atraídos por los restos de comida y los espacios oscuros y húmedos.  Por ello, es especialmente importante mantener la higiene en el lugar de trabajo, especialmente si el negocio está enfocado a la hostelería o a la venta de cualquier alimento.

Una vez limpio y ventilado el lugar de trabajo, se puede empezar a prevenir la entrada de insectos al negocio con varias herramientas como, por ejemplo, las mosquiteras para puertas. Estos elementos están diseñados para permitir la ventilación y la entrada de luz a la oficina o al local al mismo tiempo que evitan que los insectos se cuelen. Además, se pueden instalar en todas las puertas que den al exterior, incluyendo la principal, la del patio o incluso la del balcón, si lo hubiera.

La clave para controlar el polen está en la calidad del aire

En cuanto al polen, la clave siempre está en mantener una buena calidad del aire. Para ello, una de las soluciones más habituales es usar filtros de aire. Los filtros de aire pueden ayudar a reducir la cantidad de polen y otros alérgenos en el negocio, mejorando la calidad del aire y la salud respiratoria, sin que sea necesario dejar de abrir las puertas y ventilar el local.

Otra opción para reducir el polen es el uso de purificadores de aire. Estos dispositivos pueden ayudar a filtrar el polen y otros alérgenos, reduciendo la posibilidad de reacciones alérgicas.