Aquellos que se dieron de alta antes del 1 de enero de 2023

Cómo y en qué CCAA los autónomos pueden solicitar aún la ampliación de la antigua Tarifa Plana

Los autónomos que iniciaron su actividad antes del 1 de enero de 2023 disfrutan del anterior modelo de Tarifa Plana. Algunas CCAA ampliaban esta ayuda durante un año más y aún la mantienen.
Cómo y en qué CCAA los autónomos pueden solicitar aún la ampliación de la antigua Tarifa Plana

La bonificación de la cuota a la Seguridad Social conocida como ‘Tarifa Plana’ cambió con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales el pasado 1 de enero. Sin embargo, muchos autónomos iniciaron su actividad antes de dicha fecha, disfrutando del anterior modelo de Tarifa Plana – que era progresivo – y en el que se bonificaba el 80% de la cuota  - en función a la base que escogieran - durante su primer año como afiliado al RETA. A partir del mes 13, la bonificación de la cuota era del 50% y del mes 19 al 24 del 30%. En el caso de que eligieran la base mínima, la cuota bonificada en un 80% se quedaba en 69 euros al mes. Luego pagaría 146,97 euros al mes y terminaría abonando 205 euros al mes.

Para aliviar este incremento progresivo, algunas Comunidades Autónomas aprobaron medidas para mantener la bonificación del 80% durante el segundo año. Algunas de ellas todavía permiten a los nuevos trabajadores por cuenta propia solicitar esta ayuda. Es decir, los autónomos que solicitaron la tarifa Plana antes del 31 de diciembre de 2022 – dependiendo de la Comunidad Autónoma donde ejerzan su actividad – pueden solicitar todavía la ampliación de la antigua Tarifa Plana  durante el segundo año de actividad si procede. Actualmente Madrid, las Islas Canarias, La Rioja y Castilla y León mantienen la convocatoria de solicitudes abierta para ampliar un año más esta bonificación. Algunos territorios como Andalucía aseguran que ya han aplicado la ampliación a todos los autónomos que solicitaron esta ayuda.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid sigue manteniendo dicha ampliación. Si un autónomo comenzó su actividad el 1 de noviembre de 2022 en Madrid, el 1 de noviembre de 2023 concluirá su primer año de actividad y bajo el anterior modelo de Tarifa Plana pasará a pagar un 50% de la cuota en vez de tener bonificada el 80%. Pero ese autónomo puede solicitar una ampliación de la ayuda a la Comunidad de Madrid – si cumple los requisitos – y disfrutar durante un segundo año – hasta noviembre de 2024 – una Tarifa Plana que bonificada al 80%. Puede seguir pagando lo mismo que abonaba en el primer año de la Tarifa Plana

Actualmente, la Tarifa Plana del sistema de cotización por ingresos reales – a diferencia del anterior modelo - mantiene una cuota fija de 80 euros al mes durante dos años. El primero es universal para todos los trabajadores por cuenta propia que inician una actividad y, durante el segundo, sólo seguirán pagando 80 euros al mes aquellos cuyos rendimientos netos no hayan superado el Salario Mínimo Interprofesional (15.120 euros al año). Obviamente, si el autónomo en su declaración de IRPF declara unos rendimientos netos (ingresos menos gastos) superiores al SMI, perderá el derecho a solicitar la Tarifa Plana durante los 12 meses siguientes. Sólo habrá tenido derecho a disfrutarla un año.

¿En qué territorios aún se puede ampliar la antigua Tarifa Plana?

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid permite ampliar la Tarifa Plana anterior al 31 de diciembre de 2022 para aquellos autónomos que aún la disfrutan y no la hayan solicitado aún. El trabajador por cuenta propia tiene que pedir la ampliación durante los dos meses previos del fin de la antigua Tarifa Plana. Es decir, entre los meses 10 y 12. La solicitud se hace de manera electrónica en el portal de gestión de la administración electrónica de la Comunidad de Madrid.

Islas Canarias

El Gobierno canario amplió la tarifa plana 12 meses. En total, los nuevos autónomos canarios disfrutan de dos años de bonificación de la cuota, el primero a cargo de la Administración central y el segundo por la Administración autonómica .Las solicitudes deberán realizarse dentro de los 3 meses siguientes de haber finalizado el segundo año de actividad.

La Rioja

En el caso de La Rioja, la ampliación es de doce meses y se hace a través de una subvención que se abona en  seis meses a partir de la finalización del primer año de tarifa plana estatal.  

Castilla y León

La denominada ‘Tarifa Plana Plus’ es una ayuda de Castilla y León que bonifica el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante seis meses en el segundo año de actividad.

¿Qué dice la ley de cotización por ingresos reales de la ‘Tarifa Plana’ y la 'Tarifa Reducida'?

El Real Decreto-Ley 13/2022 explica en referencia a la ‘Tarifa Plana’ en su disposición tercera transitoria que los beneficios en la cotización – entre los que se encuentra dicha ayuda – “seguirán aplicándose, en los mismos términos, a quienes fueran beneficiarios de los mismos antes del 1 de enero de 2023 hasta que se agoten los periodos máximos que tengan en cada caso establecidos para su aplicación”.

No confundir la Tarifa Plana con la Cuota Cero

El nuevo modelo de Tarifa Plana que ha entrado en vigor para todos los autónomos que se hayan dado de alta por primera vez a partir del 1 de enero del 2023 -80 euros al mes durante el primer año de actividad y ampliable a un segundo año si los rendimientos netos del autónomos son inferiores al SMI- o las ampliaciones en el tiempo que han aprobado las comunidades autónomas para la antigua Tarifa Plana, no deben confundirse con la medida que han aprobado algunos territorios para bonificar al 100% las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia. Es decir, para que no tengan que pagar ninguna cuota en su primer año de actividad.

La Cuota Cero es una medida, vigente ya en algunas comunidades autónomas, enfocada a incentivar y apoyar a los autónomos durante las primeras etapas de su actividad. Así, los beneficiarios de esta ayuda disfrutarán de una subvención del 100% de sus cuotas –reducidas- a la Seguridad Social durante sus primeros 12 meses de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es decir, los autónomos que disfruten de esta ayuda ahorrarán hasta 960 euros  al año en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. En la mayoría de los territorios donde esta ayuda está en vigor, la comunidad autónoma reintegra el total de las cuotas satisfechas durante el primer año de actividad al final del ejercicio. Estos son los territorios donde se podrá a partir de enero de 2024 disfrutar de esta bonificación:

  • Andalucía
  • La Rioja
  • La Comunidad de Madrid
  • Murcia
  • Castilla y León
  • Castilla La Mancha